Ventajas de la Primaria Bilingüe

Primaria Bilingüe

La educación bilingüe en la Primaria ofrece múltiples beneficios a los niños desde temprana edad. Desarrollan habilidades cognitivas superiores y adquieren competencias lingüísticas y culturales en dos idiomas. La implementación de este enfoque requiere planificación, materiales adecuados y capacitación docente en ambos idiomas.

Importancia de la educación bilingüe en la Primaria

La educación bilingüe en la Primaria representa una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los niños, ofreciéndoles beneficios significativos tanto a nivel cognitivo como lingüístico y cultural.

Desarrollo de habilidades cognitivas

  • Al involucrarse en la inmersión de varios idiomas desde una edad temprana, los niños estimulan su capacidad cognitiva, fortaleciendo áreas como la memoria y la resolución de problemas de forma más eficiente.
  • La exposición a dos lenguajes distintos les permite desarrollar habilidades para alternar entre distintas estructuras lingüísticas, potenciando así su flexibilidad cognitiva.

Ventajas a nivel lingüístico y cultural

La adquisición de competencias lingüísticas y culturales en dos idiomas desde la Primaria les proporciona a los niños una apertura a diferentes formas de comunicación y comprensión del mundo que les rodea.

  • El contacto con varias lenguas enriquece su perspectiva cultural y les dota de herramientas para comunicarse con personas de diversas procedencias, fomentando así la tolerancia y el respeto por la diversidad.
  • El desarrollo de una competencia bilingüe les brinda habilidades comunicativas avanzadas, permitiéndoles establecer conexiones interculturales de manera más fluida y efectiva.

Implementación de la educación bilingüe en las escuelas primarias

La implementación de la educación bilingüe en las escuelas primarias es un proceso fundamental que requiere cuidadosa planificación y estructuración. A continuación se detallan los aspectos clave relacionados al plan de estudios y materiales didácticos, así como a la capacitación de los docentes:

Plan de estudios y materiales didácticos

El diseño del plan de estudios para la educación bilingüe en primaria debe ser integral y abarcar todas las áreas del conocimiento en ambos idiomas. Es crucial contar con materiales didácticos adecuados que faciliten el aprendizaje en ambas lenguas, fomentando la práctica constante y la inmersión lingüística.

  • Integración equilibrada de las asignaturas en ambos idiomas.
  • Utilización de libros de texto y recursos multimedia bilingües.
  • Desarrollo de actividades interactivas que promuevan el uso activo de los dos idiomas.

Capacitación de docentes

Los docentes que imparten educación bilingüe en primaria deben poseer una formación específica que les permita desenvolverse eficazmente en ambas lenguas. La capacitación continua es esencial para actualizar conocimientos y metodologías que favorezcan el aprendizaje bilingüe de los estudiantes.

  • Formación en estrategias pedagógicas bilingües.
  • Actualización constante en las tendencias educativas internacionales relacionadas con la educación bilingüe.
  • Participación en programas de intercambio lingüístico y cultural para enriquecer la práctica docente.

Beneficios del pensamiento crítico y la imaginación en niños bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo se enfoca en el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también potencia habilidades cognitivas clave en los niños.

Potenciando el pensamiento analítico

Al interactuar con dos idiomas, los niños bilingües ejercitan su capacidad de análisis al comparar estructuras lingüísticas y significados en contextos diferentes. Esto les permite descomponer la información de manera más profunda y encontrar conexiones entre conceptos aparentemente distintos.

Fomento del pensamiento abstracto

La exposición a dos idiomas impulsa a los niños bilingües a pensar de manera más abstracta, ya que deben interpretar y comunicarse con conceptos que no siempre tienen una representación física directa en ambos idiomas. Esta habilidad les permite abordar problemas desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones creativas e innovadoras.

Desarrollo de la creatividad y la flexibilidad del pensamiento en educación bilingüe

La educación bilingüe en la Primaria no solo potencia las habilidades lingüísticas de los niños, sino que también despierta su creatividad y flexibilidad mental.

Promoción del pensamiento divergente

Al estar inmersos en dos idiomas y culturas, los niños bilingües aprenden a pensar de manera no convencional, explorando múltiples soluciones a un mismo problema. Esto les permite ver las situaciones desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones innovadoras.

Desarrollo de la flexibilidad mental

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Habilidad para asumir desafíos de forma creativa

Innovación en el enfrentamiento de desafíos

La combinación de dos idiomas en el proceso educativo fomenta en los niños la capacidad de pensar de forma original y creativa al enfrentarse a problemas complejos. Aprenden a analizar la información de manera crítica y a generar ideas novedosas para resolver situaciones inesperadas.

Habilidades de resolución de problemas

  • Pensamiento crítico para evaluar diferentes opciones
  • Creatividad para proponer soluciones originales

Mejora en la capacidad de atención de niños bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo potencia las habilidades lingüísticas, sino que también tiene un impacto positivo en la capacidad de atención de los niños. A través de la alternancia entre tareas en dos idiomas, los estudiantes desarrollan una mayor facilidad para concentrarse en una tarea específica sin distracciones del otro idioma.

Facilidad para alternar entre tareas

  • Los niños bilingües aprenden a cambiar de un idioma a otro de manera fluida, lo que les permite alternar entre diferentes tareas con mayor agilidad.
  • Esta capacidad de alternancia entre idiomas fomenta la flexibilidad cognitiva y la adaptabilidad en diferentes contextos de aprendizaje.
  • Al alternar entre tareas en dos idiomas, los niños ejercitan su capacidad de cambiar el foco de atención de forma rápida y efectiva.

Ventajas en la concentración y enfoque

  • La educación bilingüe en la Primaria promueve una mayor capacidad de concentración en los niños, ya que deben prestar atención a los detalles lingüísticos de ambos idiomas.
  • Al enfocarse en la pronunciación, entonación y significado de palabras en dos idiomas, los niños desarrollan una concentración profunda y específica en el proceso de aprendizaje.
  • Esta mejora en la concentración les permite a los niños bilingües mantener la atención en una tarea durante periodos de tiempo más largos y con mayor precisión.

Importancia de la pronunciación y entonación en el segundo idioma

La correcta pronunciación y entonación en el segundo idioma es fundamental para el desarrollo bilingüe de los niños. Un aspecto clave en este proceso es la competencia fonética, que les permite comunicarse efectivamente y ser entendidos en ambos idiomas.

Competencia fonética en el desarrollo bilingüe

  • La competencia fonética engloba la capacidad de reproducir sonidos específicos de manera precisa en ambas lenguas, lo que facilita la comprensión oral y la expresión verbal.
  • Al dominar la pronunciación y entonación adecuadas, los niños bilingües pueden comunicarse de manera clara y fluida, evitando malentendidos en situaciones cotidianas y académicas.
  • La correcta pronunciación también contribuye a la confianza de los niños al hablar en el segundo idioma, mejorando su interacción con hablantes nativos y su integración en ambientes multilingües.
  • Adquirir una entonación auténtica en el segundo idioma les permite no solo comunicarse correctamente, sino también expresar emociones y matices lingüísticos de manera más precisa y natural.

Impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo fortalece las habilidades lingüísticas de los niños, sino que también tiene un impacto significativo en su desarrollo cognitivo. A través del proceso de aprendizaje de dos idiomas, los estudiantes bilingües ven potenciadas su memoria y habilidades para resolver problemas de manera más eficaz.

Fortalecimiento de habilidades como la memoria y la resolución de problemas

  • La exposición a dos idiomas desde una edad temprana estimula el cerebro y fortalece la memoria de los niños bilingües.
  • Al tener que alternar entre dos sistemas lingüísticos, los estudiantes desarrollan habilidades para recordar información en ambos idiomas.
  • Este proceso de codificación y recuperación de información contribuye al fortalecimiento de la memoria a corto y largo plazo en los niños bilingües.
  • Además, la necesidad de comprender y procesar diferentes estructuras lingüísticas enriquece su capacidad para abordar problemas de manera más flexible y creativa.

Rendimiento académico superior en diversas áreas

  • Los estudiantes bilingües tienden a presentar un rendimiento académico superior en diversas materias debido a su capacidad para resolver problemas de manera más eficaz.
  • La mejora en la memoria y la resolución de problemas les permite abordar de forma más eficiente asignaturas que requieren un alto nivel de razonamiento y comprensión.
  • La habilidad para alternar entre diferentes tareas y sistemas lingüísticos les proporciona una ventaja cognitiva que se refleja en su desempeño académico global.

Valores y movilidad geográfica favorecidos por la educación bilingüe en la primaria

La educación bilingüe en la Primaria no solo enriquece el conocimiento lingüístico de los niños, sino que también fomenta la internalización de valores fundamentales para la convivencia pacífica y la integración social.

Fomento de la paz, respeto, tolerancia y solidaridad

  • La comunicación en dos o más idiomas promueve la comprensión intercultural y el respeto por la diversidad.
  • Los niños bilingües aprenden a valorar las diferencias y a construir relaciones basadas en la aceptación y la empatía.
  • La coexistencia de dos lenguas en el entorno educativo favorece la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

Ampliación de oportunidades laborales en un mundo globalizado

  • Los niños bilingües están mejor preparados para desempeñarse en entornos laborales internacionales.
  • El dominio de dos idiomas abre puertas en el mercado laboral global y facilita la movilidad geográfica.
  • La competencia lingüística y cultural adquirida en la Primaria bilingüe les proporciona una ventaja competitiva en el ámbito profesional.

Aprender 3 Idiomas a la vez: Mitos y Realidades

Certificaciones del Lycée Molière

En el Liceo Francés Internacional Molière de Madrid ofrecemos una educación trilingüe, lo cual es esencial para tener éxito en el mundo actual, cada vez más globalizado.

Aprender a hablar varios idiomas significa, evidentemente, ayuda a desarrollar competencias lingüísticas, pero más allá de eso, hay tres competencias para la vida o “soft skills” que se trabajan específicamente: la comunicación, la colaboración y la empatía.

Cuando un alumno pasa de un idioma a otro, cambia de una forma de ver el mundo a otra, y tiene que tener en cuenta a la otra persona que utiliza las palabras de ese idioma… Habilidades que nos llevaría meses adquirir como adultos monolingües, pero que nuestros jóvenes alumnos utilizan a diario (casi) sin esfuerzo.

Mitos comunes sobre el aprendizaje simultáneo de tres idiomas

Hay una serie de ideas preconcebidas sobre el aprendizaje de varias lenguas al mismo tiempo, pero la investigación científica y nuestra experiencia práctica cotidiana nos han demostrado que son erróneas:

  • El mito de la confusión: ¿Aprender varias lenguas al mismo tiempo puede provocar confusión entre ellas? Sin embargo, el cerebro es perfectamente capaz de aprender varias lenguas al mismo tiempo, y más cuando hay algo en juego: en nuestro caso, ¡participar en la vida de la clase! Con una práctica regular y una exposición suficiente a cada lengua, el cerebro es capaz de distinguir dos, tres o más idiomas y elegir la más adecuada para cada situación.
  • El mito del talento lingüístico: ¿Es necesario un “talento” especial aprender idiomas? En realidad, cualquiera puede aprender una nueva lengua, y los más jóvenes lo hacen con más facilidad que los adultos: sus cerebros están en una fase de aprendizaje intenso, y no dejan de intentarlo. Aprenderán lenguas “extranjeras” del mismo modo que su lengua materna, por imitación: escuchando, probando, equivocándose y, por último, reteniendo y reutilizando adecuadamente palabras y estructuras.
  • El mito de la interferencia: ¿No interferirá el nuevo aprendizaje con el dominio de la primera lengua? Aunque puede ocurrir, suele ser temporal y es un signo de aprendizaje continuo: el cerebro utiliza lo que ya domina para expresar una idea. Cuando dos lenguas son similares, como ocurre con el francés y el español, utilizar tus conocimientos de español para entender una palabra francesa suele ser una estrategia eficaz.

Estrategias eficaces para aprender Inglés, Francés y Español

En casa, este aprendizaje de tres idiomas puede apoyarse aunque no domines la lengua, solamente interesándote por lo que tu hijo ha hecho en la escuela y pidiéndole que te explique lo que necesita repasar.

El trilingüismo también le da la posibilidad de navegar entre varias lenguas; el niño seguirá comunicándose con usted utilizando la lengua más eficaz, la de la familia, para contarle lo que ha hecho en la escuela en otro idioma.

Ir de vacaciones a Francia también puede ser una excelente estrategia a considerar en familia: por un lado, los niños se darán cuenta de que tienen “poder sobre el mundo”, que entienden lo que pasa y pueden comunicarse fácilmente. Por otro lado, en la playa o en el parque, sus compañeros de juego hablarán francés, y cuando se trate de averiguar quién es el pirata, ¡la cuestión lingüística pasará a un segundo plano para ellos!

Metodología en el Lycée Français International Molière

En la guardería, se hace hincapié en la “nueva lengua”, francés o español según el niño, con sesiones lingüísticas específicas dedicadas a un aprendizaje estructurado y progresivo. También se incluye el inglés, que permite al niño familiarizarse con el idioma y aprovechar la maleabilidad del oído para adquirir fonemas específicos.

En la escuela primaria, los alumnos consolidarán sus conocimientos del idioma tanto en francés como en español, de modo que tengan una base sólida para leer, pensar, comprender y expresarse en cualquiera de los dos idiomas. El inglés es cada vez más importante, ya que se enseña como lengua extranjera y se utiliza para aprender otros conceptos… ¡en la huerta hablamos inglés!

En secundaria, el francés y el español siguen siendo las lenguas de aprendizaje, pero se puede hacer hincapié en el inglés: aprendizaje de la cultura, de la lengua y proyectos y talleres en inglés. Aquí pueden elegir entre tres lenguas para pensar, razonar y expresarse, un tesoro inestimable para nuestros alumnos, que les da la capacidad de interactuar con los demás adoptando una visión abierta de lo que les rodea… ¡un auténtico “superpoder”!

Salidas del Bachillerato Internacional

Salidas Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece oportunidades académicas únicas para los estudiantes. Acceder a universidades de prestigio y desarrollar habilidades clave son aspectos fundamentales de este programa educativo reconocido a nivel mundial. Además, la exploración de áreas de conocimiento y el fomento de la educación global son pilares importantes del Bachillerato Internacional (IB).

Oportunidades académicas del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes oportunidades únicas para su desarrollo académico y profesional. A continuación, se detallan las distintas ventajas que este programa educativo proporciona:

Acceso a universidades de prestigio mundial

  • Los graduados del Bachillerato Internacional tienen la posibilidad de ingresar a universidades reconocidas a nivel global, ampliando así sus horizontes educativos y profesionales.
  • La formación rigurosa y multidisciplinaria del IB prepara a los estudiantes para afrontar con éxito los desafíos académicos que les presentarán las instituciones de renombre en todo el mundo.

Desarrollo de habilidades clave para el éxito académico y laboral

  • El IB fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación efectiva, habilidades fundamentales para la excelencia tanto en el ámbito académico como en el laboral.
  • Estas habilidades adquiridas durante el Bachillerato Internacional permiten a los alumnos destacarse en entornos competitivos y enfrentar los desafíos del mundo laboral actual con confianza y eficacia.

Exploración de diferentes áreas de conocimiento

  • El programa del Bachillerato internacional ofrece materias de diversas disciplinas, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar sus intereses, descubrir nuevas pasiones y ampliar su horizonte académico de manera integral.
  • Esta diversidad de áreas de estudio les permite a los alumnos tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, enriqueciendo su formación y preparándolos para enfrentar con éxito los retos que les esperan.

Fomento de la educación global y la diversidad cultural

  • El Bachillerato Internacional promueve en los estudiantes una mentalidad abierta, el respeto por la diversidad cultural y una comprensión profunda de las realidades globales, preparándolos para interactuar y colaborar de manera efectiva en entornos internacionales.
  • Esta formación en valores y competencias interculturales es altamente valorada por las empresas en un mundo cada vez más interconectado, ofreciendo a los graduados del IB una ventaja competitiva en el mercado laboral global.

Impacto del Bachillerato Internacional en el mundo laboral

El Bachillerato Internacional tiene un impacto significativo en la formación de los estudiantes para enfrentar el mundo laboral, brindándoles las herramientas necesarias para destacarse en entornos laborales exigentes y competitivos.

Valoración de la formación internacionalmente reconocida

  • El prestigio y reconocimiento mundial del Bachillerato Internacional son valorados por las empresas, que ven en este programa educativo una garantía de excelencia y preparación a nivel internacional.
  • Los alumnos que cursan el IB adquieren una formación integral y multidisciplinaria, lo que les permite adaptarse a diferentes contextos laborales y destacarse en un mercado globalizado.
  • Contar con una formación internacionalmente reconocida brinda a los profesionales oportunidades laborales en empresas multinacionales y facilita su inserción en entornos internacionales.

Preparación para enfrentar los desafíos laborales actuales

  • El Bachillerato Internacional prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del mercado laboral actual, donde la innovación, la adaptabilidad y la resolución de problemas son fundamentales.
  • Los alumnos del IB desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva, lo que les permite sobresalir en entornos laborales exigentes y en constante cambio.
  • La formación recibida en el Bachillerato Internacional dota a los estudiantes de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral actual y contribuir de manera significativa al desarrollo de las organizaciones.

Adaptabilidad a entornos cambiantes y equipos multidisciplinarios

  • Uno de los aspectos más valorados por las empresas en los profesionales formados en el Bachillerato Internacional es su capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y trabajar de forma efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Los alumnos del IB adquieren una mentalidad abierta y una comprensión profunda de la diversidad cultural, lo que les permite relacionarse con personas de diferentes orígenes y trabajar de manera colaborativa en entornos internacionales.
  • La experiencia adquirida durante el Bachillerato Internacional permite a los estudiantes desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos, competencias esenciales para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.

Lycée Français International Molière: Nuestra experiencia

Los estudiantes del Colegio Lycée Français International Molière terminan su formación académica trilingüe con un alto conocimiento cultural y humanístico en francés, español e inglés. En la Secundaria, tienen la oportunidad de realizar intercambios internacionales de diferentes modalidades y que enriquecen tanto su currículum académico como su vida personal. Con los diplomas del Baccalauréat francés, el Bachillerato español y el dominio del inglés pueden estudiar en cualquier universidad de cualquier continente.. 

El porcentaje de éxito de nuestros estudiantes en las pruebas del Bachillerato es del 100% tanto en la modalidad de Economía como en la modalidad de Ciencias. Así, su posicionamiento a la hora de conseguir los estudios deseados es superior en relación a los otros alumnos de la Comunidad de Madrid.

Nuestros alumnos postulan por prestigiosas universidades francesas, españolas, inglesas y americanas, aunque la tendencia actual incluye también las universidades de Holanda y Suiza. Entre todas ellas destacan las Universidades Carlos III, Complutense, Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Comillas (ICADE, ICAI), Université Sorbonne, Oxford University, University of Amsterdam, Bishop’s University…

Tambien es normal que nuestros alumnos elijan estudios de postgrado de reconocido prestigio como “Les Grandes Écoles” francesas, dobles grados, dobles diplomas entre Francia y España, escuelas politécnicas de ingeniería, escuelas de comercio…saliendo altamente preparados para la vida laboral y alcanzando puestos relevantes en el mundo laboral.

Oportunidades académicas

El modelo de enseñanza del Liceo Francés Iinternacional Molière proporciona una formación académica,sólida y ambiciosa. Nuestro proyecto de centro fomenta las ganas por aprender, el espíritu crítico, el respeto a los demás con el conocimiento de otras culturas, la educación medioambiental.

Es importante destacar el modo de aprendizaje basado en la reflexión y a través de proyectos innovadores desarrollando el trabajo por competencias. Se forma a los alumnos en el uso del digital, pensado como herramienta. Un eje importante en la escolaridad, y muy especialmente en el ciclo de Bachillerato, es el trabajo constante en el aula de la expresión oral, de gran utilidad para las distintas pruebas orales a las que se deben someter los alumnos en los exámenes finales del Bac francés. Cuando vuelven a la escuela, dan testimonio del gran valor añadido que supone para su trabajo esta fluidez oral. 

Oportunidades laborales

En cuanto a las oportunidades laborales, seguimos la trayectoria profesional de nuestros antiguos alumnos, lo que nos permite conocer con detalle sus logros obtenidos. Ellos mismos comparten sus experiencias universitarias y laborales en las jornadas de Orientación con los estudiantes de secundaria.

Constatamos que nuestros estudiantes logran puestos relevantes en lo profesional tanto en la función pública como en la privada. Abogados, ingenieros, diplomáticos, informáticos, investigadores…Todos ellos destacan la importancia de una formación basada en el espíritu crítico que construyeron a lo largo de la escolaridad en el LFIMolière, y que ha sido una herramienta de mucha utilidad en el desempeño de sus profesiones.

Orientación académica y/o profesional de nuestro alumnado

Desde el curso de 2de (equivalente a 4º ESO) , los alumnos participan en las llamadas Semanas de la Orientación. Se organizan diversas actividades, conferencias, charlas, con antiguos alumnos, profesionales, padres, entrevistas individuales…y siempre acompañados de psicólogos y consejeros de orientación del sistema francés, español, universidades públicas y privadas y además ¡contamos con la participación muy activa de las asociaciones de padres en estas jornadas!

En la etapa del Lycée (Bachillerato), los alumnos eligen las asignaturas llamadas “de especialidad” dentro de las ramas de la Economía, de Ciencias, de Informática, de Geopolítica, de lenguas extranjeras que les servirán a la hora de decidir las carrera universitarias. En España para alcanzar una buena nota de acceso, en Francia y otros países, esto permite a los estudiantes optar por estudios de prestigio que se ajusten a sus planes profesionales o a sus intereses.

Bachillerato Internacional y Selectividad: Acceso a la universidad en España

El Bachillerato Internacional es un programa reconocido mundialmente que prepara a los estudiantes para la universidad y la vida profesional. Para acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional en España, es necesario obtener la acreditación UNED Asiss y calcular la nota de acceso sumando puntos a la media de las asignaturas, además de considerar los criterios de admisión de cada universidad.

El acceso desde el BI ofrece ventajas como la validación de la puntuación del Diploma y la obtención de créditos académicos.

Información sobre el Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es un programa educativo de renombre a nivel mundial, diseñado para preparar a los estudiantes de forma integral para su ingreso a la universidad y posterior vida profesional.

Principales características del programa educativo

  • Enfoque holístico en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.
  • Educación basada en valores universales como la integridad, la empatía y el respeto.
  • Énfasis en habilidades de pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo.

Ventajas del Bachillerato Internacional en España

  • Reconocimiento internacional del programa educativo.
  • Preparación exhaustiva para la universidad y la vida laboral.
  • Desarrollo de competencias transversales valoradas por las instituciones académicas y empleadores.

Reconocimiento global del diploma de BI

El diploma del Bachillerato Internacional es ampliamente reconocido en todo el mundo, lo que brinda a los estudiantes oportunidades de acceso a universidades de prestigio a nivel internacional.

Acceso a la universidad desde el Bachillerato Internacional

  • Proceso de acreditación a través de la UNED Asiss para acceder a la universidad en España.
  • Calificación de acceso calculada sumando puntos a la media de las asignaturas del IB.
  • Oportunidades de obtener créditos académicos y validar la puntuación del Diploma para evitar las pruebas de acceso convencionales.

Acreditación UNED Asiss

El proceso de obtención de la acreditación UNED Asiss es fundamental para acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional en España.

Procedimiento para obtener la acreditación UNED Asiss

  • Los estudiantes deben autorizar a la UNED para consultar su Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Posteriormente, se realiza la solicitud de acreditación a través del portal UNED Asiss, siguiendo los pasos indicados.
  • Es importante completar correctamente todos los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria para validar el proceso.

¿Cómo consultar el resultado del Diploma de Bachillerato Internacional?

Una vez autorizada la consulta, la UNED accede al resultado del Diploma de Bachillerato Internacional para verificar la validez de los estudios realizados por el estudiante.

Solicitud de preinscripción en la universidad

Una vez obtenida la acreditación UNED Asiss, los estudiantes pueden realizar la solicitud de preinscripción en la universidad de su elección. Es importante seguir el procedimiento establecido por cada institución para formalizar la matrícula de manera correcta.

Cálculo de la nota de acceso a la universidad

Suma de puntos a la nota media de las asignaturas del IB

La nota de acceso a la universidad para los alumnos del Bachillerato Internacional se calcula sumando 3 puntos a la nota media de las asignaturas del BI, que va sobre 7. Esta suma proporciona una calificación final que influye directamente en las posibilidades de ingreso a la educación superior.

Otorgamiento de puntos adicionales por Pruebas de Competencias Específicas

Además de la suma de puntos por la nota media de las asignaturas del IB, los estudiantes del BI tienen la oportunidad de obtener hasta 4 puntos adicionales mediante las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) o el reconocimiento de asignaturas equivalentes. Estos puntos extra son determinantes en el proceso de admisión a la universidad.

Ponderación de asignaturas en cada titulación universitaria

Las asignaturas cursadas en el Bachillerato Internacional reciben una ponderación específica en función de la titulación universitaria a la que el estudiante aspire. Es fundamental tener en cuenta esta ponderación, ya que puede variar dependiendo de la carrera elegida y de la universidad de destino. Cada asignatura del BI puede otorgar una cantidad distinta de puntos en función de su importancia para la carrera seleccionada.

Admisión en universidades españolas

Criterios de admisión de las universidades en España

Para acceder a las universidades en España desde el Bachillerato Internacional, es fundamental conocer los criterios de admisión de cada institución. Cada universidad puede tener requisitos específicos en cuanto a las calificaciones obtenidas en el BI, las asignaturas cursadas y otros aspectos relevantes.

Es importante investigar y estar al tanto de los criterios de cada universidad para optimizar las posibilidades de ingreso y seleccionar la opción más adecuada según las preferencias académicas y profesionales del estudiante.

Aceptación de la acreditación UNED Asiss y el reconocimiento de asignaturas

Algunas universidades en España aceptan la acreditación UNED Asiss como forma de validar los estudios del Bachillerato Internacional, facilitando así el proceso de acceso a la universidad. Además, el reconocimiento de asignaturas equivalentes puede ser un factor determinante en la ponderación de la nota de ingreso.

Es fundamental conocer si la universidad de interés acepta la acreditación UNED Asiss y cómo se valoran las asignaturas cursadas en el BI para maximizar las posibilidades de admisión.

Ventajas de acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes una serie de ventajas al momento de acceder a la universidad, destacando algunas de ellas:

  • Obtención de créditos académicos por los cursos del IB con puntuación máxima: Los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional y obtienen puntuaciones máximas en sus asignaturas tienen la oportunidad de obtener créditos académicos en la universidad, lo que les permite avanzar más rápidamente en sus estudios superiores.
  • Validación de la puntuación del Diploma sin pruebas de acceso a la universidad: Una de las ventajas significativas del Bachillerato Internacional es que los estudiantes no necesitan realizar las pruebas de acceso a la universidad tradicionales, ya que la puntuación del Diploma se valida directamente mediante una tabla de conversión establecida, facilitando así su ingreso a la educación superior.
  • Oportunidades en diferentes carreras universitarias: Los alumnos del Bachillerato Internacional pueden acceder a una amplia variedad de carreras universitarias, tanto en España como en el extranjero, gracias al reconocimiento global del programa. Esto les brinda la oportunidad de explorar diferentes áreas de estudio y seguir trayectorias académicas diversificadas.
  • Reconocimiento global del diploma del Bachillerato Internacional. El diploma del Bachillerato Internacional es altamente valorado por instituciones educativas y empleadores en todo el mundo debido a su rigor académico y enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes. Este reconocimiento global brinda a los graduados del BI oportunidades únicas en el ámbito académico y profesional.

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes numerosas ventajas para acceder a la universidad y destacarse en el ámbito académico. Además, el reconocimiento global del diploma del BI es un aval de calidad y excelencia en la educación.

Liceo Moliere y el Bachillerato Internacional

El Colegio Lycée International Molière es un centro educativo francés, miembro de  la AEFE (agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) y la Mlf (Misión Laica Francesa), dos instituciones internacionales francesas. Su modelo de enseñanza plurilingüe e internacional está homologado por el Ministerio francés y el Ministerio de Educación y Deporte español.

Los alumnos logran al final de su trayectoria académica los dos bachilleratos, el español y el francés, así como un amplio bagaje de cultura anglófona, permitiéndoles el acceso a estudios internacionales de postgrado más allá de la Unión Europea.

El acceso a la universidad española se consigue a través del reconocimiento del “Baccalauréat” por parte del Ministerio español de Educación mediante la Acreditación facilitada por la UNED.

Preparación académica

Nuestro proyecto educativo se basa en la construcción de un ciudadano inteligente, libre, responsable, que desarrolla el espíritu crítico, permitiéndole comprender la complejidad del mundo en el que vive. A lo largo de su escolaridad, los estudiantes, tendrán la oportunidad de aprender en tres idiomas, lo que les permite, más allá de la expresión, entrenar sus funciones cognitivas y adoptar diferentes formas de comprensión.

Durante el ciclo de College (ESO) los estudiantes profundizan a través de una formación personalizada, cercana y  especializada en el conocimiento por disciplinas. El estudiante fomenta la autonomía, la cultura del esfuerzo y la cooperación con los compañeros. En esta etapa se sientan las bases para el último ciclo de Lycée (Bachillerato). En la Secundaria, los alumnos del LFIMolière tienen la oportunidad de realizar Intercambios Internacionales de diferentes modalidades que enriquecen tanto su currículum académico como su vida personal. 

Los profesores siguen los programas aprobados por el Ministerio de Educación francés desde Petite Section (primero de infantil) hasta la obtención del Baccalauréat (Bachillerato y EVAU). También se imparten los programas de cultura española, Lengua y Literatura y Geografía e Historia de España establecidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.  Además, estos estudios de Lengua y cultura españoles les permiten obtener el Título de Graduado en ESO al finalizar la 2de (equivalente al 4º ESO de secundaria, enseñanza obligatoria en España) y el título de Bachiller, tras haber obtenido el Baccalauréat francés.

Colegio trilingüe: Beneficios y consideraciones

Colegio Trilingue

En la búsqueda de ofrecer a nuestros hijos una educación integral y adaptada a las demandas del mundo actual, cada vez más padres consideran la opción de colegios trilingües. A continuación te explicamos diversos beneficios que este enfoque educativo puede ofrecer, así como algunas consideraciones importantes a tener en cuenta al tomar la decisión de inscribir a nuestros pequeños en un entorno donde dominarán tres idiomas.

¡Descubre cómo esta experiencia puede abrir puertas y enriquecer el desarrollo académico y personal de tus hijos!

Las ventajas de la enseñanza trilingüe

Al aprender tres idiomas, los alumnos adquieren una perspectiva cultural y lingüística más amplia desde una edad temprana. Además de dominar el “idioma”, aprenden los matices culturales asociados a cada lengua, a pensar con originalidad y a mostrar empatía. Comprenden y trabajan más fácilmente con personas de distintos orígenes, desarrollando una comunicación muy eficaz y abierta a los demás y al mundo.

La educación trilingüe también potencia las capacidades cognitivas. La constante reorganización del cerebro contribuye a una mayor plasticidad cerebral, y las funciones ejecutivas que se ponen en juego, como la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva y la memoria, les permiten resolver problemas con mayor eficacia y ser más creativos. Este ejercicio constante de navegación entre lenguas -que realizan con poco esfuerzo- y de transferencia de las competencias adquiridas en una lengua a otra, confiere a los niños plurilingües una mayor flexibilidad mental y el hábito de comprender conceptos complejos, de encontrar diversas soluciones, ideas o respuestas creativas a una pregunta o un reto dados.

Una experiencia educativa completa

Los niños que crecen en un entorno multilingüe también desarrollan su inteligencia emocional y social: comprenden mejor sus propias emociones y las de los demás, y crean relaciones positivas con quienes les rodean. Aprender y comunicarse en distintos idiomas, con amigos que se desenvuelven con mayor o menor soltura en una u otra lengua, significa también vivir la diversidad, respetarla y, en definitiva, ser tolerantes.

En el caso de los alumnos mayores aprovechan que conocen y dominan tres idiomas para poder estudiar en un centro internacional y vivir una experiencia de inmersión en un país distinto de España, a través de intercambios internacionales. Desde unas semanas hasta un año, viven en otro entorno, ponen en práctica sus conocimientos lingüísticos y socioculturales, y utilizan las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que han adquirido desde la infancia… ¡Una auténtica experiencia vital!

Aspectos a tener en cuenta al matricular a un niño en un colegio trilingüe

Para matricular con éxito a su hijo en una escuela trilingüe, la implicación de los padres es esencial. Por un lado, los objetivos pedagógicos deben estar en consonancia con el proyecto familiar: ¡Hablar varios idiomas sin esfuerzo es un superpoder!

Por otro lado, los padres deben apoyar el proceso de aprendizaje en casa: no es necesario que domine los idiomas, pero sí que se interese por el trabajo de su hijo, para que confíe en sí mismo y en la enseñanza que recibe, y quiera compartir su experiencia con usted.

Enseñanza trilingüe en LFIM

Desde su escolarización, nuestros alumnos oyen tres idiomas en LFIM: francés, español e inglés.

La enseñanza se imparte principalmente en francés y español en la escuela primaria, por lo que los alumnos adquieren un sólido conocimiento de estos dos idiomas en la escuela primaria.

El inglés se enseña, y sobre todo se escucha, desde la guardería, por lo que los alumnos están acostumbrados a trabajar con los tres idiomas. Por ejemplo, en la biblioteca, en el huerto y en los pasillos del colegio, los intercambios tienen lugar en la lengua del adulto, sea cual sea la situación (situación de aprendizaje o intercambio informal). En secundaria, se ofrece una enseñanza más intensiva en inglés: los alumnos aprovechan las competencias lingüísticas adquiridas en francés y español en primaria para progresar más rápida y eficazmente en inglés.

¿Nuestro objetivo? Que los alumnos salgan con un nivel C1 en cada idioma, para que puedan elegir y seguir estudios superiores en la lengua que prefieran.

¿Qué es un colegio internacional?

Certificaciones del Lycée Molière

Un colegio internacional es una institución educativa que ofrece un programa que conduce a un diploma reconocido en todo el mundo, como el Bachillerato francés, y también un recorrido con una dimensión internacional: aprendizaje y dominio de varios idiomas, conocimiento de varias culturas. El objetivo es desarrollar en nuestros estudiantes la comprensión intercultural, la apertura al mundo y así prepararlos para vivir y pensar en un entorno internacional.

En un colegio internacional, los estudiantes construyen sus conocimientos y habilidades académicas en un ambiente plurilingüe. Este entorno multilingüe y multicultural les permite poner a prueba constantemente sus habilidades psicosociales (habilidades emocionales, cognitivas y sociales) y desarrollarlas. Se vuelven particularmente efectivos en el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y la comunicación constructiva: ¡tener en cuenta a su interlocutor es una realidad en todo momento!

¿Cómo elegir un colegio internacional?

El primer paso para elegir un colegio se da… ¡en familia! Parte de su decisión dependerá del proyecto familiar, del futuro que usted vislumbra para su hijo, que debe coincidir con el proyecto que tenemos para nuestros estudiantes.

Aunque seguimos los programas franceses, integramos una perspectiva global en la enseñanza y fomentamos la comprensión intercultural. Fomentamos la movilidad de nuestros estudiantes, facilitando los intercambios con otros colegios internacionales, por unas semanas o varios meses. Cuando llega el momento de orientarse hacia estudios superiores, queremos que el campo de posibilidades sea internacional para nuestros estudiantes, que puedan elegir estudiar en España, en Francia, en cualquier lugar del mundo, en carreras nacionales o en programas internacionales.

Y sobre todo, queremos que nuestros estudiantes estén contentos de venir a la escuela, de aprender, ¡que se desarrolle académica, social y personalmente!

Características del Liceo Francés Internacional Molière

Dos culturas, tres idiomas

El Liceo Francés Internacional Molière tiene la particularidad de ser un colegio internacional que ofrece a sus alumnos la enseñanza de los programas franceses, validados por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Todos los profesores del liceo tienen títulos de enseñanza y continúan su desarrollo profesional asistiendo a cursos ofrecidos por el Instituto Regional de Formación de Barcelona, por la Misión Laique Française o por universidades españolas. Todos hablan los dos idiomas, y nuestro ambiente cruza continuamente las dos culturas, francesa y española; los menús del comedor se elaboran teniendo en cuenta las dos culturas culinarias, ¡Nuestros estudiantes comen un día un Cocido, otro día Gratin Dauphinois!

Dos culturas, tres idiomas, el idioma complementario al español y al francés es, por supuesto, el inglés, el dominio de este idioma es indispensable para nuestros estudiantes que crecen más que nunca en un contexto internacional (¿global? ¿mundial?). Desde la sección infantil, los alumnos están acostumbrados a convivir con hablantes de estos tres idiomas; primero construirán bases sólidas en francés y español, para utilizar sus habilidades en el aprendizaje del inglés. El objetivo al final del curso es ser un usuario experimentado de los tres idiomas (nivel C1).

Una comunidad internacional

Crecer en un colegio internacional también significa crecer con compañeros de diferentes orígenes. Nuestra escuela acoge a estudiantes de 18 nacionalidades diferentes, y cerca de la mitad de nuestras familias son familias mixtas (dos o tres nacionalidades). Las diferentes culturas, idiomas y tradiciones conviven fácilmente, ¡el 44% de los estudiantes hablan dos idiomas o más en su contexto familiar!

Cada año, algunos estudiantes nos dejan y otros se unen a nosotros, especialmente desde otros colegios franceses del mundo. La AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) es una red de 580 escuelas, colegios y liceos en 139 países del mundo. Todos ofrecemos una educación que sigue los programas del Ministerio de Educación Nacional francés, lo que permite a las familias con movilidad profesional ofrecer a sus hijos una educación continua, desde la escuela infantil hasta el bachillerato.

Ayuda con los deberes: Estrategias efectivas

La llegada de los deberes por la tarde es una de las grandes novedades para el niño y los padres, ¿Por qué los profesores dan deberes? ¿Cómo podemos ayudar con los deberes?

Estrategias efectivas para ayudar con los deberes

Establece una rutina para hacer los deberes

Elije una hora y un espacio que sean los mismos de un día para otro. La regularidad permite a tu hijo prepararse para ese momento (lo espera) y sentirse seguro (sabe que ese momento llegará, que hay un tiempo previsto para hacer sus deberes).

Una duración predefinida, con una hora de finalización anunciada, ayuda a los niños a aprender a organizar su propio trabajo, una habilidad que será cada vez más útil a medida que crezcan. Al final de la escuela primaria, por ejemplo, treinta minutos es un tiempo máximo razonable que se puede pedir a un niño de esta edad.

Empieza siempre con un momento de intercambio

Antes de empezar a ayudar a realizar los deberes, pregunta a tu hijo cómo le ha ido el día, qué han aprendido, descubierto, trabajado y jugado…

Es bastante normal que algunos respondan a esta pregunta con un «no lo sé»: ¡pasan muchas cosas en una jornada escolar! Puede orientar la pregunta preguntando por una parte del día (una asignatura, una evaluación, una conferencia, la visita a la biblioteca, los amigos del patio…).

El objetivo no es reconstruir su día, ni interferir en su «jardín escolar secreto», sino mostrarles que lo que viven en la escuela es importante para usted.

¿Con qué deberes debo ayudar?

Para los niños más pequeños, pregúntales qué tienen que hacer. Deja que el niño responda de memoria o que saque él solo su agenda, como parte de sus “deberes”. Si no lo hacen de forma espontánea, puedes sugerírselo o pedirles que comprueben que lo han hecho todo cuando acaben los deberes.

Cuando su hijo es capaz de explicar lo que se espera de él, ¡ya está en la tarea! Para aquellos que no estén seguros de haber entendido correctamente, les ofrece un espacio seguro para pedir a un adulto de confianza que les confirme lo que deben hacer.

Autonomía

Se debe de dar tiempo para que los niños trabajen por su cuenta, los demás nos ayudan a aprender, ¡pero sólo pueden aprender solos!

Desde el primer grado, un niño puede estar solo para preparar su lectura (leyendo en su cabeza o en voz baja), para que los mayores repasen una lección, para hacer ejercicios: por un lado, son los inicios de la autonomía en el trabajo, y por otro, es un momento que se le da al niño para que se dé cuenta de que sabe, de que ha entendido, o de que aún necesita un poco de práctica.

Para los niños más pequeños, es importante que su hijo vea que usted está disponible para ayudar con los deberes si lo pide.

Hacer de este momento algo especial

Considere el siguiente tiempo juntos como un momento especial. Es decir, la lectura del texto, la escritura de las palabras bajo su dictado, la respuesta a sus preguntas sobre la lección de historia, todas ellas cosas que su hijo estará orgulloso de mostrarle. Si por ejemplo si estudia frances y no hablas francés, no te preocupes, pídele que te diga, en español, de qué trata la lección, qué significa la palabra, ¡estará muy orgulloso de saber más que usted!

Ayudar con los deberes tambien es animar y motivar

El momento en el que se ayuda a los pequeños con las tareas del cole es un momento en el que se le invita a valorar su actitud en su trabajo, es decir, a animarle, a felicitarle por sus esfuerzos, por sus progresos, por los elementos observables de este momento.

Estos estímulos y los elogios ayudarán a su hijo a desarrollar un sentido de competencia, autonomía y control, la base de la motivación y el compromiso.

Ayudar con las dificultades

Si su hijo tiene dificultades, puede intentar hacerle preguntas para entender qué le bloquea. Esto permitirá saber si se trata de una mala comprensión o lectura de las instrucciones (¡lo que ocurre muy a menudo!), o si realmente hay «algo» que el niño no ha entendido en la lección. En este caso, puede intentar explicárselo si se lo pide, si no funciona no es un gran problema, el aprendizaje es un largo camino, ¡y sobre todo este momento debe seguir siendo un momento agradable entre padres e hijos!

La forma más eficaz de ayudar a tu hijo a ser independiente es sugerirle que pregunte al profesor al día siguiente qué debe hacer porque no lo ha entendido, y luego, por la noche, preguntarle si ha hablado correctamente con su profesor y cuál ha sido su respuesta. Esta manera de hacer las cosas nos permite apoyar al niño, sin sustituir su papel de alumno, que es tomar las riendas de su propio aprendizaje.

Repasar que se ha realizado

Tras finalizar el periodo de ayuda con los deberes se recomienda concluir este momento mirando juntos que todo está terminado; subrayar o marcar lo que se ha hecho ayuda a algunos niños a verse a sí mismos avanzando. Para los más pequeños, asegúrese de no sobrepasar el tiempo acordado, y para todas las edades, invíteles a guardar sus cosas para que estén listas para el día siguiente, porque sí, ¡volverá a ocurrir!

¿Qué tipos de deberes existen y cómo debe ayudarse con cada uno de ellos?

A la hora de ayudar a tu hijo pequeño con sus deberes escolares, conocer los diferentes tipos de deberes que pueden tener los pequeños es un elemento clave para poder ayudar de forma efectiva con la tarea escolar.

  • Los deberes de práctica, que implican repasar lecciones y ejercicios, permiten a los padres reforzar de manera específica los conocimientos adquiridos en clase, fortaleciendo así la comprensión del niño. Ante este tipo de de deberes, los padres pueden ayudar a anticiparse a nuevas lecciones y preparar al niño ante nuevos conceptos y lecciones.
  • Los deberes de preparación, para preparar las próximas tareas (Ejemplo: La lectura de un nuevo texto). Este tipo de tareas, necesitan del apoyo de los padres para que el hijo se enfrente a nuevos conceptos con confianza y comprensión.
  • Los deberes de continuación, para terminar el trabajo que se ha avanzado en clase (Ejemplo: Terminar un texto que hay que copiar). Ante estos ejercicios, los padres deben ayudar a establecer un plan de trabajo, a comprender correctamente las características de la tarea y promover la responsabilidad del niño.

Los ciclos en la enseñanza francesa

Durante las reuniones y tutorías, pasa frecuentemente que los profesores comentan el ciclo en el que se encuentra el alumno. Los ciclos se introdujeron en el plan de estudios francés en 1991 para responder al potencial de aprendizaje de cada alumno, que varía en velocidad y eficacia según el área de aprendizaje del niño, su madurez y su etapa escolar.

Con la aportación de las ciencias cognitivas, la escolarización se organiza ahora en torno a la construcción de competencias, desde las más simples a las más complejas, que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de escolarización. Se establecen así cuatro ciclos de aprendizaje de tres años cada uno, que permiten a cada niño tomarse el tiempo necesario para adquirir las competencias definidas por ciclo en los programas de estudios.

Cuando los niños empiezan la escuela, en la escuela infantil, inician el ciclo del aprendizaje temprano. El principal objetivo de la escuela infantil es animar a los niños a ir a la escuela y aprender juntos. Se basa en un principio fundamental: todos los niños son capaces de aprender y progresar. Al dar a cada niño el tiempo necesario para descubrir y explorar, la escuela infantil les anima a confiar en su propio poder para actuar y pensar, y en su capacidad para aprender y tener éxito tanto académica como personalmente. Esto sienta las bases educativas y pedagógicas para el aprendizaje futuro.

La escuela primaria toma el relevo de la infantil con el ciclo 2, el ciclo de los aprendizajes fundamentales. Del CP al CE2, todas las lecciones exploran el mundo. El dominio del lenguaje oral y escrito es fundamental. La adquisición de los conocimientos fundamentales (leer, escribir, contar, respetar a los demás) es la prioridad. La clase se organiza en torno a una revisión constante de los conocimientos ya adquiridos y su desarrollo posterior, lo que permite a cada niño progresar a su propio ritmo, para alcanzar un excelente dominio al final del ciclo.

El ciclo 3, el ciclo de consolidación, abarca los dos últimos años de primaria, CM1 y CM2, y el primer año de collège, 6º. Este ciclo tiene dos objetivos clave: en primer lugar, consolidar los conocimientos fundamentales y, en segundo lugar, proporcionar una mejor transición entre la escuela primaria y el collège. La estructura del ciclo garantiza la continuidad y la progresión entre los tres años. La clase de 6º ocupa un lugar especial en el ciclo 3: permite a los alumnos adaptarse a la organización educativa y al entorno vital de la escuela secundaria, manteniendo al mismo tiempo la continuidad del aprendizaje.

Los alumnos continúan con el ciclo 4, el ciclo de profundización. De 5º a 3º, los alumnos desarrollarán sus conocimientos y competencias de forma más abstracta, modelada y reflexiva. Al final, en 3º, deberán haber adquirido toda la base común de conocimientos, habilidades y cultura. Durante este ciclo, los alumnos pasan de ser niños a adolescentes: se les apoya en las nuevas relaciones que establecen consigo mismos, con los demás y con su propio futuro, al tiempo que siguen desarrollando competencias en las distintas materias.

Por último, última etapa de la enseñanza secundaria, los alumnos acceden al lycée. Seconde es una clase de determinación, en la que los alumnos prueban sus gustos y aptitudes antes de elegir una carrera en première. Año tras año, los alumnos se especializan: es el último curso, con asignaturas comunes a todos los alumnos, asignaturas especializadas y asignaturas optativas a elegir. En terminal, la proporción de asignaturas comunes se reduce en favor de una mayor especialización, con vistas a la elección de estudios superiores.

Si cada uno aprende a su propio ritmo, con su propio apetito de aprendizaje basado en su edad e intereses, tenemos entonces la suerte de ver progresar a nuestros alumnos… desde sus primeros días en la guardería hasta la ceremonia de graduación: ¡qué alegría es verles crecer!

Un día en la Maternelle

Un abrazo, un último beso, el profesor ya recibe a los niños, usted nos confía a su hijo para la jornada escolar que está a punto de comenzar… ¡Bienvenido, en este tiempo de lectura, a algunos elementos de su vida cotidiana, desde el punto de vista de un niño, y desde el punto de vista de un educador!

Rutinas para crecer en un entorno tranquilizador

Es diciembre, las rutinas para llegar a clase están bien establecidas: todos han llegado, nos reunimos en círculo para empezar el día. El profesor se sienta en el suelo con nosotros, contamos el número de niños presentes, damos la bienvenida a un compañero que ha estado ausente varios días, un «niño grande» nos dice qué día es y escribe la fecha en la pizarra con ayuda de etiquetas, y se intercambian pequeñas noticias. Estas rutinas que marcan el día ayudan al niño a situarse en el espacio, en el tiempo y en el grupo con el que convive durante un año. La regularidad que ofrece este marco tranquiliza al niño: sabe cómo se desarrollará el día, cuándo estará con el grupo, podrá jugar, aprender, entrenarse, relajarse, etc. La escuela es un lugar de aprendizaje y socialización, los momentos colectivos construyen una experiencia común y contribuyen a aprender a trabajar juntos, a vivir juntos.

Métodos específicos de aprendizaje

Comienza la hora del taller. Podemos trabajar solos, en grupo o con el profesor. Con ella aprendemos algo nuevo: un taller, un juego, nos enseña a coger mejor el bolígrafo, nos hace pensar con acertijos matemáticos, nos hace descubrir una técnica artística… Trabajamos igual a veces con otro profesor, o con el ayudante: nos explican, nos animan, nos felicitan…».

También puedo trabajar solo: preparo el lugar donde quiero sentarme (en una mesa o con una esterilla en el suelo), elijo un taller que hago solo, y pruebo, experimento, practico… Puedo pedir ayuda, enseñar a un compañero, a un adulto, tomarme mi tiempo, o dejar de lado este taller y elegir otro, ¡quizá rehacer el que ya domino bien! Tengo tiempo para aprender, para practicar, me veo progresando y teniendo éxito.

El profesor prepara y ofrece a los niños diferentes talleres y juegos en función del nivel, las habilidades que se van a trabajar y el interés de los niños. Elegir entre estas propuestas contribuye al aprendizaje de la autonomía intelectual y emocional: la elección permite a determinados niños (o en determinados momentos del aprendizaje), centrarse más en la tarea porque está vinculada a su propia motivación; les da la oportunidad de mejorar hasta dominarla a su satisfacción y les ofrece la posibilidad de decidir trabajar juntos para conseguir lo que no pueden hacer solos o, simplemente, compartirlo con sus compañeros.

Nos tomamos el tiempo de terminar nuestro taller, de guardarlo, de ir a los aseos para los que lo necesiten, y es hora de ir a la sala de psicomotricidad: cada día hacemos algo diferente: baile, cursos, juegos colectivos… De una semana a otra, los juegos propuestos por el profesor evolucionan con nuevas reglas. Los más pequeños experimentan, prueban, se atreven; luego, a medida que crecen, hablamos de nuestros sentimientos, de nuestras estrategias para «hacerlo mejor».

El lenguaje es parte integrante del desarrollo de las capacidades motoras, sensoriales, cognitivas y relacionales de los niños. En todas las áreas, los profesores animan a los niños a expresarse sobre lo que sienten, observan, anticipan: les llevan a pasar de «hacer una acción» a «comprender, pensar, decidir cómo actuar para tener más éxito», solos o con otros.

Aprender juntos y vivir juntos

Nos entretenemos por el pasillo, nos organizamos para jugar a los tenderos: podríamos ir a recoger piedrecitas al huerto y decir que son caramelos, y los meteríamos en una bici con una cesta; Pablo daría vueltas por el patio para decir que vendemos caramelos, y Laura estaría en la tienda de detrás de las montañas para venderlos, y… Nacen nuevas amistades, se inventa un juego, se intercambian bicis, se derraman lágrimas porque «esa no era la norma». … el tiempo de juego es un momento fundamental para los niños, durante el cual pueden decidir por sí mismos lo que quieren hacer y las reglas que lo acompañan. Ya sea corriendo, jugando a la pelota, en el arenero o imitando juegos, experimentan la vida en sociedad a través de las reglas que inventan y se imponen a sí mismos, poniendo en práctica el aprendizaje social y cultural que reciben de los adultos. Espacio (¡vigilado!), y momento de libertad, el patio de recreo es un momento de aprendizaje muy importante en la jornada de un niño.

Volvemos a clase: un niño está triste, le consuela la ayudante. La profesora nos lee un cuento sobre un elefante y un caracol que se pelean y luego se hacen amigos. Reproducimos el cuento con peluches y hablamos sobre él, para entender qué dice cada uno, qué siente cada uno, si uno tiene más razón que el otro, qué podemos hacer cuando hay una pelea. Es un poco como lo que pasó el otro día en el patio de recreo entre Leo y Lea… Más allá de la resolución de los conflictos a medida que se desarrollan, la profesora propone álbumes y juegos para ayudar a los niños a identificar sus emociones y sentimientos, y luego a expresarlos verbalmente. A través de estas historias, el niño puede identificarse tranquilamente con los personajes y las situaciones, a la vez que se siente completamente seguro emocional y cognitivamente, ya que no está personalmente ni emocionalmente implicado en la historia. Al aprender a descentrarse, el trabajo sobre la empatía permite al niño acceder al mundo del otro, con conocimientos, intenciones y reacciones: ¡el mundo no es sólo lo que vemos a nuestro alrededor, sino también lo que nos cuentan los demás, los libros y la escuela! El profesor se preocupa de que todos puedan desarrollar su autoestima, ayudarse mutuamente y compartir con los demás.

El vínculo entre la escuela y el hogar

Es el final del día, y ha sido de nuevo rico en aprendizajes, juegos, intercambios y emociones. Hemos guardado nuestras cosas, nos hemos puesto los abrigos, un asistente ha venido a recoger a los que se quedan en la escuela; estamos listos, ¡pronto será «la hora de los padres»!

Los tiempos de transición tienen una fuerte dimensión educativa: para la última rutina de la jornada escolar, que tiene la particularidad de ser compartida con la familia, los profesores ofrecen a los niños puntos de referencia para cerrar la jornada escolar y acompañar la vuelta a la vida en casa: recordar lo que hemos hecho/aprendido durante el día, anticipar lo que se hará al día siguiente, preguntar quién viene a recoger al niño, acoger la palabra que nos explica «lo que va a hacer ahora». Este apoyo a la transición puede continuarse con la familia, pidiendo al niño que nos cuente «una cosa bonita que le haya pasado durante el día»; no se trata de negar las situaciones difíciles, sino de aprender a diferenciar entre lo «grave» y lo «menos grave», y de destacar los momentos felices, ya sea en el aula, en el patio o en el comedor… Este momento de intercambio, si se ritualiza, le enseñará a reconocer y recordar estos momentos para que luego pueda compartirlos contigo, y tú podrás descubrir la felicidad de tu hijo en la escuela… ¡Un ritual que hay que continuar mucho más allá de la guardería!