¿Qué es un colegio internacional?

Un colegio internacional es una institución educativa que ofrece un programa que conduce a un diploma reconocido en todo el mundo, como el Bachillerato francés, y también un recorrido con una dimensión internacional: aprendizaje y dominio de varios idiomas, conocimiento de varias culturas. El objetivo es desarrollar en nuestros estudiantes la comprensión intercultural, la apertura al mundo y así prepararlos para vivir y pensar en un entorno internacional.

En un colegio internacional, los estudiantes construyen sus conocimientos y habilidades académicas en un ambiente plurilingüe. Este entorno multilingüe y multicultural les permite poner a prueba constantemente sus habilidades psicosociales (habilidades emocionales, cognitivas y sociales) y desarrollarlas. Se vuelven particularmente efectivos en el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y la comunicación constructiva: ¡tener en cuenta a su interlocutor es una realidad en todo momento!

¿Cómo elegir un colegio internacional?

El primer paso para elegir un colegio se da… ¡en familia! Parte de su decisión dependerá del proyecto familiar, del futuro que usted vislumbra para su hijo, que debe coincidir con el proyecto que tenemos para nuestros estudiantes.

Aunque seguimos los programas franceses, integramos una perspectiva global en la enseñanza y fomentamos la comprensión intercultural. Fomentamos la movilidad de nuestros estudiantes, facilitando los intercambios con otros colegios internacionales, por unas semanas o varios meses. Cuando llega el momento de orientarse hacia estudios superiores, queremos que el campo de posibilidades sea internacional para nuestros estudiantes, que puedan elegir estudiar en España, en Francia, en cualquier lugar del mundo, en carreras nacionales o en programas internacionales.

Y sobre todo, queremos que nuestros estudiantes estén contentos de venir a la escuela, de aprender, ¡que se desarrolle académica, social y personalmente!

Características del Liceo Francés Internacional Molière

Dos culturas, tres idiomas

El Liceo Francés Internacional Molière tiene la particularidad de ser un colegio internacional que ofrece a sus alumnos la enseñanza de los programas franceses, validados por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Todos los profesores del liceo tienen títulos de enseñanza y continúan su desarrollo profesional asistiendo a cursos ofrecidos por el Instituto Regional de Formación de Barcelona, por la Misión Laique Française o por universidades españolas. Todos hablan los dos idiomas, y nuestro ambiente cruza continuamente las dos culturas, francesa y española; los menús del comedor se elaboran teniendo en cuenta las dos culturas culinarias, ¡Nuestros estudiantes comen un día un Cocido, otro día Gratin Dauphinois!

Dos culturas, tres idiomas, el idioma complementario al español y al francés es, por supuesto, el inglés, el dominio de este idioma es indispensable para nuestros estudiantes que crecen más que nunca en un contexto internacional (¿global? ¿mundial?). Desde la sección infantil, los alumnos están acostumbrados a convivir con hablantes de estos tres idiomas; primero construirán bases sólidas en francés y español, para utilizar sus habilidades en el aprendizaje del inglés. El objetivo al final del curso es ser un usuario experimentado de los tres idiomas (nivel C1).

Una comunidad internacional

Crecer en un colegio internacional también significa crecer con compañeros de diferentes orígenes. Nuestra escuela acoge a estudiantes de 18 nacionalidades diferentes, y cerca de la mitad de nuestras familias son familias mixtas (dos o tres nacionalidades). Las diferentes culturas, idiomas y tradiciones conviven fácilmente, ¡el 44% de los estudiantes hablan dos idiomas o más en su contexto familiar!

Cada año, algunos estudiantes nos dejan y otros se unen a nosotros, especialmente desde otros colegios franceses del mundo. La AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) es una red de 580 escuelas, colegios y liceos en 139 países del mundo. Todos ofrecemos una educación que sigue los programas del Ministerio de Educación Nacional francés, lo que permite a las familias con movilidad profesional ofrecer a sus hijos una educación continua, desde la escuela infantil hasta el bachillerato.