Ciclos educativos

Escuela Infantil
(la Maternelle)

(2 a 6 años)

La Educación Infantil (la Maternelle) es el primer ciclo de 3 años y da prioridad al desarrollo del lenguaje oral (en 3 idiomas) y a la apropiación de la cultura escrita.

El aprendizaje fundamental es múltiple: actividades manuales y artísticas, habilidades motoras (1 hora / día) y desde los 5 años la práctica de yoga, natación y, por supuesto, el juego como motor del bienestar, realización y aprendizaje.

Se pone en marcha una pedagogía activa y positiva, que tiene en cuenta el despertar de la personalidad de los niños al estimular su desarrollo sensorial, motor, cognitivo y social, desarrollando la autoestima y el respeto por los demás. Esta capacitación tiene como objetivo desarrollar en cada niño el deseo y el placer de aprender para permitirle gradualmente convertirse en alumno.

Escuela Primaria
(6 a 11 años)

La escuela primaria consta de dos ciclos: el ciclo de aprendizajes funda-mentales (CP, CE1, CE2) y el ciclo de estudios en profundidad (CM1, CM2, 6ème).

La escuela debe ser un lugar de expansión, de adquisición de autonomía y satisfacción para todos, un lugar para despertar el deseo y el placer de aprender, la curiosidad intelectual, la apertura mental.

Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, la sensibilidad artística, la cultura científica y técnica, las habilidades manuales, físicas, deportivas y sociales, y ofrecer una amplia y variada educación en artes visuales y musicales.

Un maestro de la escuela francesa dirige la clase, que se divide en grupos cuando intervienen los profesores nativos de español y de inglés. También se asegura una educación moral y cívica.

ESO – Collège
(11 a 16 años)

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento clave en la educación. Los equipos educativos están particularmente atentos a la continuidad del aprendizaje de los seis a los dieciséis años y hacer posible que cada alumnos alcance su máximo potencial. Las consultas constantes entre el equipo docente de primaria y el de secundaria tienen como objetivo dar seguimiento al progreso de los requisitos metodológicos y armonizar las prácticas de evaluación. Se llevan a cabo numerosos proyectos intergrado.

El principal objetivo del «enlace primaria-secundaria» es familiarizar a los alumnos de CM2 con los métodos de trabajo y los recursos pedagógicos uti-lizados en Collège, para facilitar su ingreso a 6ème. Mejorar la bienvenida, personalizar el apoyo de los alumnos y asegurar la continuidad educativa permite a los alumnos adaptarse, suavemente, al cambio.

Organizada en cuatro años, la secundaria permite reforzar y profundizar los temas trabajados en la escuela primaria, pero también desarrollar nuevos conocimientos y competencias. Los cursos están organizados en diferentes disciplinas con horarios semanales variables y evaluados en control continuo.

Bachillerato – Lycée
(16 a 18 años)

Esta es la última etapa de la educación secundaria que se desarrolla durante 3 años (2de, 1ère y Terminale). Las clases de 1ère y Terminal conducen al examen de Bachillerato.

Al igual que en el sistema español, los alumnos se preparan para el examen durante los dos últimos años. El segundo año se basa en un núcleo común de asignaturas literarias, científicas, económicas y tecnológicas de igual importancia. También permite al alumno trabajar en su proyecto de orientación personal basado en módulos específicos dirigidos por tutores (profesores principales). Durante el segundo semestre, el alumno afina gradualmente su elección de especialidades porque a partir de 1ère, el curso académico se organiza en un núcleo común disciplinar y un bloque de 3 especialidades elegidas de entre la oferta formativa del centro educativo.