Colegio trilingüe: Beneficios y consideraciones

En la búsqueda de ofrecer a nuestros hijos una educación integral y adaptada a las demandas del mundo actual, cada vez más padres consideran la opción de colegios trilingües. A continuación te explicamos diversos beneficios que este enfoque educativo puede ofrecer, así como algunas consideraciones importantes a tener en cuenta al tomar la decisión de inscribir a nuestros pequeños en un entorno donde dominarán tres idiomas.

¡Descubre cómo esta experiencia puede abrir puertas y enriquecer el desarrollo académico y personal de tus hijos!

Las ventajas de la enseñanza trilingüe

Al aprender tres idiomas, los alumnos adquieren una perspectiva cultural y lingüística más amplia desde una edad temprana. Además de dominar el “idioma”, aprenden los matices culturales asociados a cada lengua, a pensar con originalidad y a mostrar empatía. Comprenden y trabajan más fácilmente con personas de distintos orígenes, desarrollando una comunicación muy eficaz y abierta a los demás y al mundo.

La educación trilingüe también potencia las capacidades cognitivas. La constante reorganización del cerebro contribuye a una mayor plasticidad cerebral, y las funciones ejecutivas que se ponen en juego, como la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva y la memoria, les permiten resolver problemas con mayor eficacia y ser más creativos. Este ejercicio constante de navegación entre lenguas -que realizan con poco esfuerzo- y de transferencia de las competencias adquiridas en una lengua a otra, confiere a los niños plurilingües una mayor flexibilidad mental y el hábito de comprender conceptos complejos, de encontrar diversas soluciones, ideas o respuestas creativas a una pregunta o un reto dados.

Una experiencia educativa completa

Los niños que crecen en un entorno multilingüe también desarrollan su inteligencia emocional y social: comprenden mejor sus propias emociones y las de los demás, y crean relaciones positivas con quienes les rodean. Aprender y comunicarse en distintos idiomas, con amigos que se desenvuelven con mayor o menor soltura en una u otra lengua, significa también vivir la diversidad, respetarla y, en definitiva, ser tolerantes.

En el caso de los alumnos mayores aprovechan que conocen y dominan tres idiomas para poder estudiar en un centro internacional y vivir una experiencia de inmersión en un país distinto de España, a través de intercambios internacionales. Desde unas semanas hasta un año, viven en otro entorno, ponen en práctica sus conocimientos lingüísticos y socioculturales, y utilizan las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que han adquirido desde la infancia… ¡Una auténtica experiencia vital!

Aspectos a tener en cuenta al matricular a un niño en un colegio trilingüe

Para matricular con éxito a su hijo en una escuela trilingüe, la implicación de los padres es esencial. Por un lado, los objetivos pedagógicos deben estar en consonancia con el proyecto familiar: ¡Hablar varios idiomas sin esfuerzo es un superpoder!

Por otro lado, los padres deben apoyar el proceso de aprendizaje en casa: no es necesario que domine los idiomas, pero sí que se interese por el trabajo de su hijo, para que confíe en sí mismo y en la enseñanza que recibe, y quiera compartir su experiencia con usted.

Enseñanza trilingüe en LFIM

Desde su escolarización, nuestros alumnos oyen tres idiomas en LFIM: francés, español e inglés.

La enseñanza se imparte principalmente en francés y español en la escuela primaria, por lo que los alumnos adquieren un sólido conocimiento de estos dos idiomas en la escuela primaria.

El inglés se enseña, y sobre todo se escucha, desde la guardería, por lo que los alumnos están acostumbrados a trabajar con los tres idiomas. Por ejemplo, en la biblioteca, en el huerto y en los pasillos del colegio, los intercambios tienen lugar en la lengua del adulto, sea cual sea la situación (situación de aprendizaje o intercambio informal). En secundaria, se ofrece una enseñanza más intensiva en inglés: los alumnos aprovechan las competencias lingüísticas adquiridas en francés y español en primaria para progresar más rápida y eficazmente en inglés.

¿Nuestro objetivo? Que los alumnos salgan con un nivel C1 en cada idioma, para que puedan elegir y seguir estudios superiores en la lengua que prefieran.