Educación primaria bilingüe: Beneficios y enfoque

Educacion primaria bilingüe

La educación primaria bilingüe brinda múltiples beneficios a los niños, como el desarrollo de competencias lingüísticas en dos idiomas desde temprana edad. Este enfoque pedagógico permite una profunda comprensión de ambos idiomas y culturas. La inmersión total, un plan de estudios integral y estrategias de evaluación son clave para su éxito.

Importancia de la educación primaria bilingüe

En la educación primaria bilingüe es fundamental en la formación de los niños, ya que les brinda la oportunidad de aprender y desenvolverse en dos idiomas desde una edad temprana. Esto tiene un impacto significativo en su desarrollo lingüístico, cognitivo y personal.

Desarrollo de habilidades lingüísticas

  • Permite a los niños adquirir competencias comunicativas sólidas en dos idiomas, lo que les facilita la interacción con personas de diferentes culturas y nacionalidades.
  • Favorece la adquisición de vocabulario, gramática y pronunciación en ambos idiomas, lo que les permite expresarse con fluidez y precisión.

Impacto en las habilidades cognitivas

  • Estimula la memoria, la atención y la flexibilidad mental de los estudiantes, al tener que alternar entre dos idiomas de manera fluida.
  • Promueve la resolución de problemas de manera creativa, al pensar y comunicarse en diferentes lenguas con distintas estructuras gramaticales.

Enfoque pedagógico de la educación bilingüe en primaria

El enfoque pedagógico de la educación bilingüe en primaria se basa en la inmersión total en ambas lenguas, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades lingüísticas de manera natural y fluida. La exposición constante al idioma es fundamental para la adquisición de competencias comunicativas en ambos idiomas.

Inmersión total en ambas lenguas

  • Clases impartidas en ambos idiomas de forma equitativa.
  • Interacción constante con materiales y recursos en ambas lenguas.
  • Fomento de la comunicación bilingüe entre los estudiantes.

Elaboración de un plan de estudios integral

La elaboración de un plan de estudios integral en educación bilingüe en primaria implica la integración de ambas lenguas en todas las áreas del conocimiento, asegurando un enfoque equilibrado en el desarrollo de competencias lingüísticas y académicas. Los contenidos se adaptan para promover la adquisición de vocabulario específico en cada idioma, así como el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, escucha y habla en ambas lenguas.

Beneficios profesionales de la educación bilingüe en primaria

La educación primaria bilingüe brinda a los estudiantes una ventaja competitiva en el mercado laboral, permitiéndoles destacar en entornos laborales globales exigentes.

Ventaja competitiva en el mercado laboral

  • Los estudiantes bilingües son altamente valorados en empresas internacionales.
  • La capacidad de comunicarse en dos idiomas aumenta las oportunidades de trabajo.
  • El bilingüismo es una habilidad cada vez más solicitada por empleadores.

Ampliación de oportunidades laborales

El dominio de dos idiomas facilita la movilidad laboral y la posibilidad de acceder a puestos de trabajo internacionales.

  • Se abren puertas para trabajar en empresas con presencia global.
  • Mayor posibilidad de trabajar en sectores especializados que requieren dominio de idiomas.
  • Posibilidad de participar en proyectos internacionales y colaborar con equipos de distintas culturas.

Implementación de la educación bilingüe en los colegios internacionales

Planificación cuidadosa del currículo

La planificación cuidadosa del currículo en la educación primaria bilingüe es fundamental para garantizar una enseñanza equilibrada y efectiva en ambos idiomas. Se debe diseñar un plan de estudios que integre de manera coherente las materias en los diferentes idiomas idiomas, asegurando el desarrollo de competencias lingüísticas y conocimientos en todas las lenguas. Esto implica definir objetivos claros, establecer secuencias didácticas adecuadas y seleccionar contenidos relevantes para ambas culturas.

Selección de materiales didácticos adecuados

La selección de materiales didácticos adecuados es clave para la implementación exitosa de la educación bilingüe en escuelas primarias. Se deben elegir recursos didácticos que sean culturalmente pertinentes y linguisticamente enriquecedores en ambos idiomas, fomentando la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades comunicativas. Es importante que los materiales sean variados, motivadores y adaptados al nivel de los alumnos.

Capacitación de docentes bilingües

La capacitación de docentes bilingües es esencial para garantizar la calidad de la educación bilingüe en las escuelas primarias. Los profesores deben recibir formación especializada en metodologías de enseñanza bilingüe, estrategias de aprendizaje de idiomas, evaluación de competencias lingüísticas y gestión del aula multicultural. Además, es fundamental que los docentes estén comprometidos con el enfoque bilingüe y cuenten con habilidades interculturales para promover un ambiente inclusivo y enriquecedor en el aula.

Estrategias para fomentar el bilingüismo en el aula

Las siguientes estrategias son fundamentales para promover el bilingüismo entre los estudiantes en el entorno escolar:

Inmersión lingüística

  • Crear un ambiente donde se utilicen ambos idiomas de forma natural y constante en el aula.
  • Fomentar la interacción entre los estudiantes en ambos idiomas, promoviendo la comunicación oral y escrita en ambas lenguas.
  • Organizar actividades que requieran el uso de ambas lenguas, como juegos, debates o proyectos colaborativos.

Clases de idiomas adicionales

  • Ofrecer clases específicas de refuerzo en ambos idiomas, para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes.
  • Incluir sesiones de conversación en cada idioma, donde los alumnos practiquen y mejoren su fluidez verbal.
  • Integrar el aprendizaje de vocabulario específico en cada idioma, adaptado a las necesidades y contextos de los estudiantes.

Educación bilingüe en el hogar

La creación de un ambiente bilingüe en el hogar es fundamental para el éxito del niño en su educación bilingüe. Aquí algunas estrategias para fomentar el uso de ambos idiomas:

Establecer rutinas diarias asociadas a idiomas

Una manera efectiva de implementar una rutina bilingüe es asignar cada idioma a tareas específicas en casa. Por ejemplo, se puede leer cuentos en inglés antes de dormir y cocinar juntos en francés los fines de semana. Esta variedad ayuda a asociar cada idioma con actividades placenteras y cotidianas.

Exposición a diferentes medios en los idiomas

La exposición a libros, películas y música en ambos idiomas enriquece el vocabulario y la comprensión del niño. Es importante seleccionar materiales apropiados para su edad y nivel de competencia lingüística, y dedicar tiempo diario a estas actividades de manera lúdica y divertida.

Actividades bilingües en el hogar

Las actividades bilingües en el hogar, como juegos de mesa o manualidades que requieren el uso de ambos idiomas, promueven la práctica lingüística de forma natural y entretenida. Estas experiencias refuerzan la importancia y la diversión de ser bilingüe desde temprana edad.

Impacto del bilingüismo en el desarrollo personal

El bilingüismo en la educación primaria no solo se centra en el aspecto lingüístico, sino que también tiene un impacto significativo en el desarrollo personal de los niños, fomentando la adquisición de valores fundamentales para la convivencia y el respeto mutuo.

El aprendizaje de varios idiomas conlleva una apertura a otras culturas y mundos diferentes, lo que promueve la tolerancia hacia la diversidad y el respeto hacia las diferencias individuales. Los niños bilingües tienden a tener una mayor sensibilidad hacia la multiculturalidad y a valorar la riqueza que aporta la diversidad a la sociedad en la que conviven.

La interacción constante con otras lenguas y formas de comunicación les permite entender que existen múltiples maneras de ver el mundo, lo que les brinda una perspectiva más amplia y les enseña a aceptar las opiniones y creencias de los demás, promoviendo así la empatía y la comprensión hacia las distintas realidades que les rodean.

En este sentido, el bilingüismo en la educación primaria no solo contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas, sino que también impulsa el desarrollo de una mentalidad abierta, respetuosa y solidaria, fundamentales en la construcción de una sociedad plural y cohesionada.

Claves para el éxito en la educación bilingüe

Comenzar temprano en la educación bilingüe es fundamental para el desarrollo óptimo de las habilidades lingüísticas y cognitivas de los niños. La exposición temprana a dos idiomas permite una asimilación más natural y efectiva del aprendizaje.

Comenzar temprano

  • Crear un ambiente en el hogar que fomente el uso y la práctica de ambos idiomas de manera constante y natural.
  • Incluir actividades bilingües en la rutina diaria, como cuentos, juegos, canciones y conversaciones en ambos idiomas.
  • Establecer relaciones con otras familias que también promuevan el bilingüismo para ampliar las oportunidades de práctica y exposición.

Celebrar el éxito del niño

Reconocer y celebrar los logros del niño en su proceso de aprendizaje bilingüe es clave para fomentar su motivación y autoestima. El refuerzo positivo y la valoración de sus avances fortalecen su confianza en sí mismo y su interés por seguir aprendiendo en ambos idiomas.

Doble titulación en Bachillerato

Doble titulación en Bachillerato

El concepto de doble titulación en bachillerato ha ganado relevancia en España. Los programas como el Diploma Dual Americano, Bachillerato Dual Canadiense o el doble diploma Baccalauréat y Bachillerato español (ofrecido en el Liceo Francés Internacional Moliere) el ofrecen a los alumnos la oportunidad de combinar dos títulos y potenciar sus habilidades laborales en un contexto globalizado.

Importancia de la doble titulación en Bachillerato

La doble titulación en bachillerato se presenta como una oportunidad única para los estudiantes que desean ampliar sus horizontes académicos y laborales.

Ampliación de conocimientos y competencias

  • Permite a los estudiantes adquirir conocimientos en dos áreas distintas, brindándoles una perspectiva más amplia y la oportunidad de desarrollar habilidades multidisciplinarias.
  • Explorar diferentes campos de estudio ayuda a potenciar las capacidades de resolución de problemas desde diversas perspectivas, lo que resulta invaluable en el mundo laboral actual.

Valoración en el mercado laboral

  • Los empleadores valoran a los graduados con formación diversificada, capaces de ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas multidisciplinarias.
  • La combinación de conocimientos en dos áreas de estudio amplía las oportunidades laborales de los graduados al ofrecerles acceso a trabajos que requieran una gama variada de habilidades y competencias.

Desafíos y consideraciones

  • Los estudiantes que optan por la doble titulación en bachillerato deben estar preparados para invertir más tiempo, esfuerzo y recursos económicos en comparación con un programa tradicional.
  • La carga académica adicional puede generar estrés y dificultades en la gestión del tiempo, siendo crucial para los estudiantes mantener un equilibrio adecuado para sobrellevar el desafío.
  • El coste económico de cursar un doble grado es superior al de un único título, por lo que es importante considerar este factor al tomar la decisión de embarcarse en esta experiencia educativa.

Ventajas académicas y profesionales

La doble titulación en bachillerato ofrece múltiples beneficios académicos y profesionales para los estudiantes, permitiéndoles adquirir una formación interdisciplinaria que potencia sus habilidades y competencias. A continuación se detallan algunas de las ventajas más destacadas:

Combinación de Intereses y Campos de Estudio

  • Posibilidad de explorar diferentes áreas de conocimiento.
  • Ampliación de la perspectiva académica y profesional.
  • Desarrollo de habilidades en múltiples disciplinas.

Mayores oportunidades laborales

  • Mayor atractivo para los empleadores al contar con una formación diversificada.
  • Capacidad para abordar problemas multidisciplinarios de manera innovadora.
  • Acceso a trabajos que requieran conocimientos en ambas áreas de estudio.

Flexibilidad y daptación en el mundo laboral

  • Desarrollo de competencias como la flexibilidad y la adaptabilidad.
  • Capacidad para enfrentar desafíos desde diferentes perspectivas.
  • Preparación para un mercado laboral globalizado y competitivo.

Desafíos de la Doble Titulación en Bachillerato

Al embarcarse en un programa de doble titulación en bachillerato, los estudiantes se enfrentan a desafíos significativos que requieren tiempo, esfuerzo y recursos económicos para superar.

Estrés y gestión del tiempo

La doble titulación en bachillerato demanda una mayor carga de trabajo y dedicación por parte de los estudiantes. El equilibrio entre ambas titulaciones puede ser un reto, implicando largas horas de estudio y compromiso constante para cumplir con los requisitos académicos de ambos programas.

La presión por completar satisfactoriamente dos programas simultáneamente puede generar altos niveles de estrés en los estudiantes. La gestión efectiva del tiempo se convierte en un factor crucial para mantener el equilibrio entre las exigencias académicas de ambas titulaciones y otras responsabilidades personales.

Costes y consideraciones financieras

La realización de un programa de doble titulación en bachillerato implica un mayor desembolso económico en comparación con una sola titulación. Los gastos asociados con matrículas, libros, material de estudio y otras actividades académicas pueden representar un desafío financiero para los estudiantes y sus familias.

Perspectivas futuras con la doble titulación

Al considerar el impacto en la carrera profesional de quienes realizan una doble titulación en bachillerato, es fundamental destacar las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de este proceso educativo. La combinación de conocimientos en dos áreas distintas proporciona a los estudiantes una visión más amplia y les dota de la capacidad de abordar desafíos desde diferentes perspectivas, lo que se traduce en una mayor adaptabilidad ante un mundo laboral en constante cambio.

Competencias y habilidades adquiridas

La diversificación académica que brinda la doble titulación en bachillerato permite a los estudiantes desarrollar habilidades multidisciplinarias que son altamente valoradas por los empleadores. La capacidad de combinar diferentes áreas de conocimiento no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también enriquece la manera en que los graduados abordan los desafíos profesionales, fomentando la innovación y la creatividad en el entorno laboral.

Desarrollo personal y profesional

La diversidad académica y la globalización son aspectos fundamentales que se potencian a través de la doble titulación en bachillerato. Los graduados adquieren una perspectiva más amplia y una comprensión intercultural que les permite desenvolverse con éxito en entornos laborales diversos y en un mundo cada vez más interconectado. Esta formación no solo impacta en su carrera profesional, sino que también enriquece su desarrollo personal, fomentando la apertura mental y la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Al finalizar un programa de doble titulación en bachillerato, es importante reflexionar sobre el camino recorrido y las experiencias adquiridas. A continuación, se presentan algunas consideraciones finales que pueden ser útiles para los estudiantes:

Recomendaciones para futuros estudiantes

Para aquellos que estén considerando embarcarse en un programa de doble titulación en bachillerato, se ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Investigar a fondo los programas disponibles y evaluar cuál se adapta mejor a tus intereses y metas profesionales.
  • Mantener una comunicación constante con los coordinadores y profesores del programa para recibir orientación y apoyo durante todo el proceso.
  • Organizar eficientemente el tiempo y los recursos para poder cumplir con los requisitos académicos de ambos programas de manera satisfactoria.
  • Aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje intercultural y multidisciplinario que ofrece la doble titulación en bachillerato.
  • Perseverar en momentos de desafío y mantenerse enfocado en los objetivos académicos y profesionales a largo plazo.

Términos relevantes en la doble titulación

En el contexto de la doble titulación en bachillerato, existen ciertos términos relevantes que es importante conocer para comprender plenamente esta modalidad educativa. A continuación, se presentan algunas definiciones clave:

  • Bachillerato Dual: Modalidad educativa que permite a los estudiantes obtener dos titulaciones de bachillerato simultáneamente, combinando diferentes áreas de conocimiento.
  • Doble Titulación: Obtención de dos títulos académicos al mismo tiempo, lo que brinda a los alumnos la oportunidad de ampliar sus horizontes académicos y profesionales.
  • Programa Internacional: Oferta educativa que incluye componentes internacionales, como el Diploma Dual Americano, que aporta una perspectiva global a la formación académica.

Explicaciones y definiciones esenciales

Para comprender a fondo el concepto de doble titulación en bachillerato, es fundamental tener claras ciertas definiciones esenciales que juegan un papel crucial en este ámbito educativo. A continuación, se detallan algunas de estas explicaciones:

  • Adaptación Curricular: Proceso mediante el cual se ajusta el plan de estudios para incorporar los requisitos de ambas titulaciones, garantizando así la formación integral de los estudiantes.
  • Competencias Multidisciplinarias: Habilidades y conocimientos adquiridos en diferentes áreas de estudio, que permiten a los alumnos abordar problemas de manera holística y creativa.
  • Flexibilidad Académica: Capacidad para adaptarse a las exigencias de dos programas educativos simultáneamente, demostrando habilidades de organización y gestión del tiempo.

Opiniones sobre el Liceo Francés

Opiniones Liceo Frances

Descubre las opiniones de los padres, profesores y alumnos del Liceo Fránces Internacional Moliere de Villanueva de la Cañada.

Experiencias de los padres

A continuación os contamos que opinan y la experiencia de algunos padres del Lycée français International Molière.

Belén, madre de dos estudiantes 12 y 10 años

“Una de las cosas que más valoro del colegio es que se trata de un centro con tamaño humano. No es extremadamente pequeño pero sí resulta cercano. Nos conocemos todos y eso a mi eso me da mucha tranquilidad.”

Cristina, madre de dos niños 3 y 7 años

“Los alumnos están muy bien preparados para salir luego al mercado laboral. Allá donde elijan estudiar, tanto en el extranjero como en España, van a estar formados para seguir sus estudios, ya sea en Francia, irse a Estados Unidos o quedarse en España. La doble titulación que ofrece el colegio ayuda y aporta un montón a los alumnos.”

Carolina, madre de tres niñas de 12, 15 y 17 años

“No es un colegio en el que haya solamente niños franceses o niños españoles, sino que es muy internacional. Tienes compañeros que vienen del Líbano, de Marruecos, de Inglaterra, de Bélgica, de América Latina o de Mauritania y eso hace que sea un colegio abierto al mundo.”

Alex, padre de dos niños de 9 y 11 años

“Para mí una de las diferencias fundamentales es a nivel de idiomas. Resulta muy diferente que en un colegio se enseñe un idioma como una lengua extranjera con muchas horas lectivas o con pocas que se aprenda el idioma porque estás sumergido en la cultura.”

Marta, madre de tres niños de 7, 10 y 12 años

“Respecto a la idea que tengo de otros colegios, aquí los niños no se parecen los unos a los otros y las familias tampoco. Hay distintas culturas y religiones, y eso ha sido lo que nos ha hecho decidirnos por el centro.”

Opiniones de los estudiantes

Desde hace 50 años, ofrecemos educación francesa con una visión internacional, multicultural, plurilingüe y laica. Pero, ¿Qué opinan nuestros alumnos de estudiar en nuestro Liceo Francés?

Emilia 13 años

“Hay muchas actividades, no es solo estudiar para los exámenes. Por ejemplo en la asignatura de música hemos realizado una actividad llamada la batucada que estuvo muy bien. Se hacen muchas cosas y eso nos ayuda a ser un poco más extrovertidos.”

Juliette 17 años

“Adoro este colegio porque nos permite hablar en español, francés e inglés fluidamente, abriéndonos muchas puertas para el futuro y nos va a ayudar a conocer gente de todo el mundo.”

Amaïh 17 años

“Llevo en este colegio desde los tres años. Aquí nos enseñan a estudiar de una forma muy distinta. Por ejemplo, nos enseñan a debatir oralmente, para que cuando seamos mayores, o cuando tengamos dieciocho años y ya estemos en la universidad, sepamos hablar, no tengamos miedo ni nada porque lo llevamos haciendo desde la escuela primaria. Para conseguir que nos interese aún más y comprenderlo, nos enseñan a desarrollar un espíritu crítico para comprender y adquirir perspectiva del mundo.”

¿Qué opinan los profesores?

Ofrecemos una enseñanza internacional de calidad, trilingüe, laica, humanista y personalizada bajo un clima académico multicultural, tolerante y sereno. Para ello contamos con los mejores profesionales que son los encargados de alcanzar los objetivos académicos de nuestros alumnos siguiendo nuestos valores, misión y visión, pero cuál es la opinion de nuestros profesores.

Émilie, profesora de secundaria desde hace 1 año

“Lo que más me atrajo del Lycée Molière y lo que hace la fortaleza de éste centro es su ambiente familiar. Seguimos a nuestros alumnos desde una edad temprana, viéndoles desarrollarse y crecer. Prosperan en un entorno internacional, que les abre un amplio abanico de competencias. Como también soy profesora de dibujo manga de las actividades extraescolares sigo su desarrollo artístico y veo cómo progresan en un entorno acogedor.”

Nieves, profesora de primaria desde hace 39 años

“Como profesora veterana de Primaria, tendría que destacar cuatro puntos : la diversidad, la interrelación entre lenguas, el espíritu crítico y la libertad.

Diversidad: Es un liceo francés, por lo tanto, el crisol de diferentes razas, religiones y culturas, está asegurado. El respeto e interés del alumnado se convierte en amistad y conocimiento de otras culturas enriqueciendo así su interés como persona.

Sobre la interrelación entre lenguas, bajo un proyecto común, da igual la lengua o la asignatura. Es una educación transversal Se trabaja en unión con los profesores de otras asignaturas u otra lengua, sin importar en cuál de ellas lo estamos realizando y utilizando las tres, francés, español o inglés indistintamente.

Espíritu crítico : Desde primaria los coloquios y debates son una prioridad en el colegio. Queremos alumnos vivos, con opiniones y sentimientos que recapaciten juntos y se expresen libremente.
La libertad : En el centro se respeta la libertad de cada alumno. Y cada alumno se siente libre de poder expresar su opinión. Los pequeños son felices y libres y los mayores expresan su sentido crítico con toda libertad.

El Molière ha ido evolucionando a través de los años, pero estos valores o principios, los ha mantenido siempre y estoy muy orgullosa de haber formado parte de su alma.”

Colegio Internacional: Concepto y características

Colegio Internacional

Los colegios internacionales ofrecen un programa educativo reconocido a nivel mundial, con enfoque en la diversidad cultural y el bilingüismo. Los alumnos tienen oportunidades de intercambios culturales y estudios en el extranjero.

¿Qué es un Colegio Internacional?

Un Colegio Internacional es una institución educativa que ofrece un programa educativo reconocido a nivel mundial, con un enfoque en la diversidad cultural, el bilingüismo y la preparación de los estudiantes para un mundo globalizado.

Características de un Colegio Internacional

Las características de un Colegio Internacional incluyen un ambiente multicultural donde los estudiantes interactúan con compañeros de diferentes nacionalidades y culturas. Además, se promueve el bilingüismo y el aprendizaje de varios idiomas para ampliar la perspectiva global de los alumnos.

Beneficios de un Colegio Internacional

Los beneficios de un Colegio Internacional abarcan la exposición a diferentes culturas, un currículo internacional que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad, así como la preparación para una educación superior internacional.

Entorno multicultural en un Colegio Internacional

Colegios internacionales proporcionan un entorno multicultural único que fomenta la interacción y el aprendizaje entre estudiantes de diversas nacionalidades y culturas.

Interacción con diferentes nacionalidades y culturas

  • Posibilidad de hacer amigos de todo el mundo.
  • Aprender sobre tradiciones y costumbres de distintos países.
  • Desarrollar habilidades de comunicación intercultural.

Promoción del aprendizaje de Idiomas

  • Exposición diaria a diferentes idiomas en un ambiente inmersivo.
  • Participación en actividades bilingües que enriquecen el desarrollo lingüístico.
  • Capacidad de comunicarse en múltiples idiomas con fluidez.

Currículum internacional

El currículo internacional en un colegio internacional es reconocido a nivel mundial por su excelencia académica y enfoque en la diversidad cultural. A través de programas educativos innovadores y oportunidades de estudios en el extranjero, los estudiantes desarrollan habilidades interculturales y adquieren una perspectiva global única.

Programas educativos reconocidos a nivel mundial

  • El currículo internacional se basa en estándares educativos de calidad y relevancia a nivel global.
  • Los programas de estudios son diversificados para brindar una formación integral a los alumnos.

Oportunidades de estudios en el extranjero

  • Los colegios internacionales ofrecen programas de intercambio cultural que permiten a los estudiantes vivir experiencias en otros países.
  • Estudiar en el extranjero amplía el horizonte educativo y enriquece la formación académica de los estudiantes.

Importancia de elegir un Colegio Internacional para la educación de tus hijos

Un Colegio Internacional ofrece una educación única y enriquecedora que prepara a los estudiantes para un mundo globalizado. La exposición a diferentes culturas y perspectivas globales enriquece su visión del mundo y fomenta la apertura mental y la tolerancia. La diversidad cultural presente en estos colegios facilita el aprendizaje de valores universales.

Relevancia de la diversidad cultural y el multidioma

  • La interacción con compañeros de distintas nacionalidades y el aprendizaje de idiomas enriquecen la experiencia educativa y la preparan para una sociedad multicultural.
  • Hablar varios idiomas proporciona a los estudiantes habilidades lingüísticas y comunicativas que son esenciales en un entorno globalizado y competitivo.

Preparación para un mundo interconectado

  • La educación en un Colegio Internacional prepara a los estudiantes para adaptarse y prosperar en un mundo cada vez más interconectado, donde la colaboración, la diversidad y la comprensión cultural son fundamentales.
  • Los programas de intercambio y la posibilidad de estudiar en el extranjero amplían los horizontes educativos y fomentan una visión global.

Excelencia académica y formación Internacional en colegios internacionales

Los colegios internacionales se destacan por su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de los estudiantes, preparándolos para un mundo globalizado y altamente competitivo.

  • Los colegios internacionales ofrecen un acompañamiento personalizado a cada estudiante, brindando apoyo en su desarrollo académico, personal y espiritual.
  • La diversidad cultural en los colegios internacionales enriquece el aprendizaje de los estudiantes, fomentando la tolerancia y el entendimiento intercultural.
  • El bilingüismo es fundamental en un mundo globalizado, permitiendo a los estudiantes comunicarse eficazmente en diferentes idiomas y abrirse a nuevas oportunidades.
  • Los colegios internacionales preparan a los estudiantes para afrontar un mundo cada vez más interconectado, donde la globalización y la tecnología son parte fundamental del entorno académico y laboral.
  • La formación internacional en estos colegios brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptarse a entornos globales, cultivando habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Ventajas de la Primaria Bilingüe

Primaria Bilingüe

La educación bilingüe en la Primaria ofrece múltiples beneficios a los niños desde temprana edad. Desarrollan habilidades cognitivas superiores y adquieren competencias lingüísticas y culturales en dos idiomas. La implementación de este enfoque requiere planificación, materiales adecuados y capacitación docente en ambos idiomas.

Importancia de la educación bilingüe en la Primaria

La educación bilingüe en la Primaria representa una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los niños, ofreciéndoles beneficios significativos tanto a nivel cognitivo como lingüístico y cultural.

Desarrollo de habilidades cognitivas

  • Al involucrarse en la inmersión de varios idiomas desde una edad temprana, los niños estimulan su capacidad cognitiva, fortaleciendo áreas como la memoria y la resolución de problemas de forma más eficiente.
  • La exposición a dos lenguajes distintos les permite desarrollar habilidades para alternar entre distintas estructuras lingüísticas, potenciando así su flexibilidad cognitiva.

Ventajas a nivel lingüístico y cultural

La adquisición de competencias lingüísticas y culturales en dos idiomas desde la Primaria les proporciona a los niños una apertura a diferentes formas de comunicación y comprensión del mundo que les rodea.

  • El contacto con varias lenguas enriquece su perspectiva cultural y les dota de herramientas para comunicarse con personas de diversas procedencias, fomentando así la tolerancia y el respeto por la diversidad.
  • El desarrollo de una competencia bilingüe les brinda habilidades comunicativas avanzadas, permitiéndoles establecer conexiones interculturales de manera más fluida y efectiva.

Implementación de la educación bilingüe en las escuelas primarias

La implementación de la educación bilingüe en las escuelas primarias es un proceso fundamental que requiere cuidadosa planificación y estructuración. A continuación se detallan los aspectos clave relacionados al plan de estudios y materiales didácticos, así como a la capacitación de los docentes:

Plan de estudios y materiales didácticos

El diseño del plan de estudios para la educación bilingüe en primaria debe ser integral y abarcar todas las áreas del conocimiento en ambos idiomas. Es crucial contar con materiales didácticos adecuados que faciliten el aprendizaje en ambas lenguas, fomentando la práctica constante y la inmersión lingüística.

  • Integración equilibrada de las asignaturas en ambos idiomas.
  • Utilización de libros de texto y recursos multimedia bilingües.
  • Desarrollo de actividades interactivas que promuevan el uso activo de los dos idiomas.

Capacitación de docentes

Los docentes que imparten educación bilingüe en primaria deben poseer una formación específica que les permita desenvolverse eficazmente en ambas lenguas. La capacitación continua es esencial para actualizar conocimientos y metodologías que favorezcan el aprendizaje bilingüe de los estudiantes.

  • Formación en estrategias pedagógicas bilingües.
  • Actualización constante en las tendencias educativas internacionales relacionadas con la educación bilingüe.
  • Participación en programas de intercambio lingüístico y cultural para enriquecer la práctica docente.

Beneficios del pensamiento crítico y la imaginación en niños bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo se enfoca en el desarrollo de competencias lingüísticas, sino que también potencia habilidades cognitivas clave en los niños.

Potenciando el pensamiento analítico

Al interactuar con dos idiomas, los niños bilingües ejercitan su capacidad de análisis al comparar estructuras lingüísticas y significados en contextos diferentes. Esto les permite descomponer la información de manera más profunda y encontrar conexiones entre conceptos aparentemente distintos.

Fomento del pensamiento abstracto

La exposición a dos idiomas impulsa a los niños bilingües a pensar de manera más abstracta, ya que deben interpretar y comunicarse con conceptos que no siempre tienen una representación física directa en ambos idiomas. Esta habilidad les permite abordar problemas desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones creativas e innovadoras.

Desarrollo de la creatividad y la flexibilidad del pensamiento en educación bilingüe

La educación bilingüe en la Primaria no solo potencia las habilidades lingüísticas de los niños, sino que también despierta su creatividad y flexibilidad mental.

Promoción del pensamiento divergente

Al estar inmersos en dos idiomas y culturas, los niños bilingües aprenden a pensar de manera no convencional, explorando múltiples soluciones a un mismo problema. Esto les permite ver las situaciones desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones innovadoras.

Desarrollo de la flexibilidad mental

  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Habilidad para asumir desafíos de forma creativa

Innovación en el enfrentamiento de desafíos

La combinación de dos idiomas en el proceso educativo fomenta en los niños la capacidad de pensar de forma original y creativa al enfrentarse a problemas complejos. Aprenden a analizar la información de manera crítica y a generar ideas novedosas para resolver situaciones inesperadas.

Habilidades de resolución de problemas

  • Pensamiento crítico para evaluar diferentes opciones
  • Creatividad para proponer soluciones originales

Mejora en la capacidad de atención de niños bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo potencia las habilidades lingüísticas, sino que también tiene un impacto positivo en la capacidad de atención de los niños. A través de la alternancia entre tareas en dos idiomas, los estudiantes desarrollan una mayor facilidad para concentrarse en una tarea específica sin distracciones del otro idioma.

Facilidad para alternar entre tareas

  • Los niños bilingües aprenden a cambiar de un idioma a otro de manera fluida, lo que les permite alternar entre diferentes tareas con mayor agilidad.
  • Esta capacidad de alternancia entre idiomas fomenta la flexibilidad cognitiva y la adaptabilidad en diferentes contextos de aprendizaje.
  • Al alternar entre tareas en dos idiomas, los niños ejercitan su capacidad de cambiar el foco de atención de forma rápida y efectiva.

Ventajas en la concentración y enfoque

  • La educación bilingüe en la Primaria promueve una mayor capacidad de concentración en los niños, ya que deben prestar atención a los detalles lingüísticos de ambos idiomas.
  • Al enfocarse en la pronunciación, entonación y significado de palabras en dos idiomas, los niños desarrollan una concentración profunda y específica en el proceso de aprendizaje.
  • Esta mejora en la concentración les permite a los niños bilingües mantener la atención en una tarea durante periodos de tiempo más largos y con mayor precisión.

Importancia de la pronunciación y entonación en el segundo idioma

La correcta pronunciación y entonación en el segundo idioma es fundamental para el desarrollo bilingüe de los niños. Un aspecto clave en este proceso es la competencia fonética, que les permite comunicarse efectivamente y ser entendidos en ambos idiomas.

Competencia fonética en el desarrollo bilingüe

  • La competencia fonética engloba la capacidad de reproducir sonidos específicos de manera precisa en ambas lenguas, lo que facilita la comprensión oral y la expresión verbal.
  • Al dominar la pronunciación y entonación adecuadas, los niños bilingües pueden comunicarse de manera clara y fluida, evitando malentendidos en situaciones cotidianas y académicas.
  • La correcta pronunciación también contribuye a la confianza de los niños al hablar en el segundo idioma, mejorando su interacción con hablantes nativos y su integración en ambientes multilingües.
  • Adquirir una entonación auténtica en el segundo idioma les permite no solo comunicarse correctamente, sino también expresar emociones y matices lingüísticos de manera más precisa y natural.

Impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes bilingües

La educación bilingüe en la Primaria no solo fortalece las habilidades lingüísticas de los niños, sino que también tiene un impacto significativo en su desarrollo cognitivo. A través del proceso de aprendizaje de dos idiomas, los estudiantes bilingües ven potenciadas su memoria y habilidades para resolver problemas de manera más eficaz.

Fortalecimiento de habilidades como la memoria y la resolución de problemas

  • La exposición a dos idiomas desde una edad temprana estimula el cerebro y fortalece la memoria de los niños bilingües.
  • Al tener que alternar entre dos sistemas lingüísticos, los estudiantes desarrollan habilidades para recordar información en ambos idiomas.
  • Este proceso de codificación y recuperación de información contribuye al fortalecimiento de la memoria a corto y largo plazo en los niños bilingües.
  • Además, la necesidad de comprender y procesar diferentes estructuras lingüísticas enriquece su capacidad para abordar problemas de manera más flexible y creativa.

Rendimiento académico superior en diversas áreas

  • Los estudiantes bilingües tienden a presentar un rendimiento académico superior en diversas materias debido a su capacidad para resolver problemas de manera más eficaz.
  • La mejora en la memoria y la resolución de problemas les permite abordar de forma más eficiente asignaturas que requieren un alto nivel de razonamiento y comprensión.
  • La habilidad para alternar entre diferentes tareas y sistemas lingüísticos les proporciona una ventaja cognitiva que se refleja en su desempeño académico global.

Valores y movilidad geográfica favorecidos por la educación bilingüe en la primaria

La educación bilingüe en la Primaria no solo enriquece el conocimiento lingüístico de los niños, sino que también fomenta la internalización de valores fundamentales para la convivencia pacífica y la integración social.

Fomento de la paz, respeto, tolerancia y solidaridad

  • La comunicación en dos o más idiomas promueve la comprensión intercultural y el respeto por la diversidad.
  • Los niños bilingües aprenden a valorar las diferencias y a construir relaciones basadas en la aceptación y la empatía.
  • La coexistencia de dos lenguas en el entorno educativo favorece la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

Ampliación de oportunidades laborales en un mundo globalizado

  • Los niños bilingües están mejor preparados para desempeñarse en entornos laborales internacionales.
  • El dominio de dos idiomas abre puertas en el mercado laboral global y facilita la movilidad geográfica.
  • La competencia lingüística y cultural adquirida en la Primaria bilingüe les proporciona una ventaja competitiva en el ámbito profesional.

Aprender 3 Idiomas a la vez: Mitos y Realidades

En el Liceo Francés Internacional Molière de Madrid ofrecemos una educación trilingüe, lo cual es esencial para tener éxito en el mundo actual, cada vez más globalizado.

Aprender a hablar varios idiomas significa, evidentemente, ayuda a desarrollar competencias lingüísticas, pero más allá de eso, hay tres competencias para la vida o “soft skills” que se trabajan específicamente: la comunicación, la colaboración y la empatía.

Cuando un alumno pasa de un idioma a otro, cambia de una forma de ver el mundo a otra, y tiene que tener en cuenta a la otra persona que utiliza las palabras de ese idioma… Habilidades que nos llevaría meses adquirir como adultos monolingües, pero que nuestros jóvenes alumnos utilizan a diario (casi) sin esfuerzo.

Mitos comunes sobre el aprendizaje simultáneo de tres idiomas

Hay una serie de ideas preconcebidas sobre el aprendizaje de varias lenguas al mismo tiempo, pero la investigación científica y nuestra experiencia práctica cotidiana nos han demostrado que son erróneas:

  • El mito de la confusión: ¿Aprender varias lenguas al mismo tiempo puede provocar confusión entre ellas? Sin embargo, el cerebro es perfectamente capaz de aprender varias lenguas al mismo tiempo, y más cuando hay algo en juego: en nuestro caso, ¡participar en la vida de la clase! Con una práctica regular y una exposición suficiente a cada lengua, el cerebro es capaz de distinguir dos, tres o más idiomas y elegir la más adecuada para cada situación.
  • El mito del talento lingüístico: ¿Es necesario un “talento” especial aprender idiomas? En realidad, cualquiera puede aprender una nueva lengua, y los más jóvenes lo hacen con más facilidad que los adultos: sus cerebros están en una fase de aprendizaje intenso, y no dejan de intentarlo. Aprenderán lenguas “extranjeras” del mismo modo que su lengua materna, por imitación: escuchando, probando, equivocándose y, por último, reteniendo y reutilizando adecuadamente palabras y estructuras.
  • El mito de la interferencia: ¿No interferirá el nuevo aprendizaje con el dominio de la primera lengua? Aunque puede ocurrir, suele ser temporal y es un signo de aprendizaje continuo: el cerebro utiliza lo que ya domina para expresar una idea. Cuando dos lenguas son similares, como ocurre con el francés y el español, utilizar tus conocimientos de español para entender una palabra francesa suele ser una estrategia eficaz.

Estrategias eficaces para aprender Inglés, Francés y Español

En casa, este aprendizaje de tres idiomas puede apoyarse aunque no domines la lengua, solamente interesándote por lo que tu hijo ha hecho en la escuela y pidiéndole que te explique lo que necesita repasar.

El trilingüismo también le da la posibilidad de navegar entre varias lenguas; el niño seguirá comunicándose con usted utilizando la lengua más eficaz, la de la familia, para contarle lo que ha hecho en la escuela en otro idioma.

Ir de vacaciones a Francia también puede ser una excelente estrategia a considerar en familia: por un lado, los niños se darán cuenta de que tienen “poder sobre el mundo”, que entienden lo que pasa y pueden comunicarse fácilmente. Por otro lado, en la playa o en el parque, sus compañeros de juego hablarán francés, y cuando se trate de averiguar quién es el pirata, ¡la cuestión lingüística pasará a un segundo plano para ellos!

Metodología en el Lycée Français International Molière

En la guardería, se hace hincapié en la “nueva lengua”, francés o español según el niño, con sesiones lingüísticas específicas dedicadas a un aprendizaje estructurado y progresivo. También se incluye el inglés, que permite al niño familiarizarse con el idioma y aprovechar la maleabilidad del oído para adquirir fonemas específicos.

En la escuela primaria, los alumnos consolidarán sus conocimientos del idioma tanto en francés como en español, de modo que tengan una base sólida para leer, pensar, comprender y expresarse en cualquiera de los dos idiomas. El inglés es cada vez más importante, ya que se enseña como lengua extranjera y se utiliza para aprender otros conceptos… ¡en la huerta hablamos inglés!

En secundaria, el francés y el español siguen siendo las lenguas de aprendizaje, pero se puede hacer hincapié en el inglés: aprendizaje de la cultura, de la lengua y proyectos y talleres en inglés. Aquí pueden elegir entre tres lenguas para pensar, razonar y expresarse, un tesoro inestimable para nuestros alumnos, que les da la capacidad de interactuar con los demás adoptando una visión abierta de lo que les rodea… ¡un auténtico “superpoder”!

Salidas del Bachillerato Internacional

Salidas Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece oportunidades académicas únicas para los estudiantes. Acceder a universidades de prestigio y desarrollar habilidades clave son aspectos fundamentales de este programa educativo reconocido a nivel mundial. Además, la exploración de áreas de conocimiento y el fomento de la educación global son pilares importantes del Bachillerato Internacional (IB).

Oportunidades académicas del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes oportunidades únicas para su desarrollo académico y profesional. A continuación, se detallan las distintas ventajas que este programa educativo proporciona:

Acceso a universidades de prestigio mundial

  • Los graduados del Bachillerato Internacional tienen la posibilidad de ingresar a universidades reconocidas a nivel global, ampliando así sus horizontes educativos y profesionales.
  • La formación rigurosa y multidisciplinaria del IB prepara a los estudiantes para afrontar con éxito los desafíos académicos que les presentarán las instituciones de renombre en todo el mundo.

Desarrollo de habilidades clave para el éxito académico y laboral

  • El IB fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación efectiva, habilidades fundamentales para la excelencia tanto en el ámbito académico como en el laboral.
  • Estas habilidades adquiridas durante el Bachillerato Internacional permiten a los alumnos destacarse en entornos competitivos y enfrentar los desafíos del mundo laboral actual con confianza y eficacia.

Exploración de diferentes áreas de conocimiento

  • El programa del Bachillerato internacional ofrece materias de diversas disciplinas, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar sus intereses, descubrir nuevas pasiones y ampliar su horizonte académico de manera integral.
  • Esta diversidad de áreas de estudio les permite a los alumnos tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, enriqueciendo su formación y preparándolos para enfrentar con éxito los retos que les esperan.

Fomento de la educación global y la diversidad cultural

  • El Bachillerato Internacional promueve en los estudiantes una mentalidad abierta, el respeto por la diversidad cultural y una comprensión profunda de las realidades globales, preparándolos para interactuar y colaborar de manera efectiva en entornos internacionales.
  • Esta formación en valores y competencias interculturales es altamente valorada por las empresas en un mundo cada vez más interconectado, ofreciendo a los graduados del IB una ventaja competitiva en el mercado laboral global.

Impacto del Bachillerato Internacional en el mundo laboral

El Bachillerato Internacional tiene un impacto significativo en la formación de los estudiantes para enfrentar el mundo laboral, brindándoles las herramientas necesarias para destacarse en entornos laborales exigentes y competitivos.

Valoración de la formación internacionalmente reconocida

  • El prestigio y reconocimiento mundial del Bachillerato Internacional son valorados por las empresas, que ven en este programa educativo una garantía de excelencia y preparación a nivel internacional.
  • Los alumnos que cursan el IB adquieren una formación integral y multidisciplinaria, lo que les permite adaptarse a diferentes contextos laborales y destacarse en un mercado globalizado.
  • Contar con una formación internacionalmente reconocida brinda a los profesionales oportunidades laborales en empresas multinacionales y facilita su inserción en entornos internacionales.

Preparación para enfrentar los desafíos laborales actuales

  • El Bachillerato Internacional prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del mercado laboral actual, donde la innovación, la adaptabilidad y la resolución de problemas son fundamentales.
  • Los alumnos del IB desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva, lo que les permite sobresalir en entornos laborales exigentes y en constante cambio.
  • La formación recibida en el Bachillerato Internacional dota a los estudiantes de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral actual y contribuir de manera significativa al desarrollo de las organizaciones.

Adaptabilidad a entornos cambiantes y equipos multidisciplinarios

  • Uno de los aspectos más valorados por las empresas en los profesionales formados en el Bachillerato Internacional es su capacidad de adaptarse a entornos cambiantes y trabajar de forma efectiva en equipos multidisciplinarios.
  • Los alumnos del IB adquieren una mentalidad abierta y una comprensión profunda de la diversidad cultural, lo que les permite relacionarse con personas de diferentes orígenes y trabajar de manera colaborativa en entornos internacionales.
  • La experiencia adquirida durante el Bachillerato Internacional permite a los estudiantes desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos, competencias esenciales para desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.

Lycée Français International Molière: Nuestra experiencia

Los estudiantes del Colegio Lycée Français International Molière terminan su formación académica trilingüe con un alto conocimiento cultural y humanístico en francés, español e inglés. En la Secundaria, tienen la oportunidad de realizar intercambios internacionales de diferentes modalidades y que enriquecen tanto su currículum académico como su vida personal. Con los diplomas del Baccalauréat francés, el Bachillerato español y el dominio del inglés pueden estudiar en cualquier universidad de cualquier continente.. 

El porcentaje de éxito de nuestros estudiantes en las pruebas del Bachillerato es del 100% tanto en la modalidad de Economía como en la modalidad de Ciencias. Así, su posicionamiento a la hora de conseguir los estudios deseados es superior en relación a los otros alumnos de la Comunidad de Madrid.

Nuestros alumnos postulan por prestigiosas universidades francesas, españolas, inglesas y americanas, aunque la tendencia actual incluye también las universidades de Holanda y Suiza. Entre todas ellas destacan las Universidades Carlos III, Complutense, Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Comillas (ICADE, ICAI), Université Sorbonne, Oxford University, University of Amsterdam, Bishop’s University…

Tambien es normal que nuestros alumnos elijan estudios de postgrado de reconocido prestigio como “Les Grandes Écoles” francesas, dobles grados, dobles diplomas entre Francia y España, escuelas politécnicas de ingeniería, escuelas de comercio…saliendo altamente preparados para la vida laboral y alcanzando puestos relevantes en el mundo laboral.

Oportunidades académicas

El modelo de enseñanza del Liceo Francés Iinternacional Molière proporciona una formación académica,sólida y ambiciosa. Nuestro proyecto de centro fomenta las ganas por aprender, el espíritu crítico, el respeto a los demás con el conocimiento de otras culturas, la educación medioambiental.

Es importante destacar el modo de aprendizaje basado en la reflexión y a través de proyectos innovadores desarrollando el trabajo por competencias. Se forma a los alumnos en el uso del digital, pensado como herramienta. Un eje importante en la escolaridad, y muy especialmente en el ciclo de Bachillerato, es el trabajo constante en el aula de la expresión oral, de gran utilidad para las distintas pruebas orales a las que se deben someter los alumnos en los exámenes finales del Bac francés. Cuando vuelven a la escuela, dan testimonio del gran valor añadido que supone para su trabajo esta fluidez oral. 

Oportunidades laborales

En cuanto a las oportunidades laborales, seguimos la trayectoria profesional de nuestros antiguos alumnos, lo que nos permite conocer con detalle sus logros obtenidos. Ellos mismos comparten sus experiencias universitarias y laborales en las jornadas de Orientación con los estudiantes de secundaria.

Constatamos que nuestros estudiantes logran puestos relevantes en lo profesional tanto en la función pública como en la privada. Abogados, ingenieros, diplomáticos, informáticos, investigadores…Todos ellos destacan la importancia de una formación basada en el espíritu crítico que construyeron a lo largo de la escolaridad en el LFIMolière, y que ha sido una herramienta de mucha utilidad en el desempeño de sus profesiones.

Orientación académica y/o profesional de nuestro alumnado

Desde el curso de 2de (equivalente a 4º ESO) , los alumnos participan en las llamadas Semanas de la Orientación. Se organizan diversas actividades, conferencias, charlas, con antiguos alumnos, profesionales, padres, entrevistas individuales…y siempre acompañados de psicólogos y consejeros de orientación del sistema francés, español, universidades públicas y privadas y además ¡contamos con la participación muy activa de las asociaciones de padres en estas jornadas!

En la etapa del Lycée (Bachillerato), los alumnos eligen las asignaturas llamadas “de especialidad” dentro de las ramas de la Economía, de Ciencias, de Informática, de Geopolítica, de lenguas extranjeras que les servirán a la hora de decidir las carrera universitarias. En España para alcanzar una buena nota de acceso, en Francia y otros países, esto permite a los estudiantes optar por estudios de prestigio que se ajusten a sus planes profesionales o a sus intereses.

Bachillerato Internacional y Selectividad: Acceso a la universidad en España

El Bachillerato Internacional es un programa reconocido mundialmente que prepara a los estudiantes para la universidad y la vida profesional. Para acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional en España, es necesario obtener la acreditación UNED Asiss y calcular la nota de acceso sumando puntos a la media de las asignaturas, además de considerar los criterios de admisión de cada universidad.

El acceso desde el BI ofrece ventajas como la validación de la puntuación del Diploma y la obtención de créditos académicos.

Información sobre el Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional es un programa educativo de renombre a nivel mundial, diseñado para preparar a los estudiantes de forma integral para su ingreso a la universidad y posterior vida profesional.

Principales características del programa educativo

  • Enfoque holístico en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.
  • Educación basada en valores universales como la integridad, la empatía y el respeto.
  • Énfasis en habilidades de pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo.

Ventajas del Bachillerato Internacional en España

  • Reconocimiento internacional del programa educativo.
  • Preparación exhaustiva para la universidad y la vida laboral.
  • Desarrollo de competencias transversales valoradas por las instituciones académicas y empleadores.

Reconocimiento global del diploma de BI

El diploma del Bachillerato Internacional es ampliamente reconocido en todo el mundo, lo que brinda a los estudiantes oportunidades de acceso a universidades de prestigio a nivel internacional.

Acceso a la universidad desde el Bachillerato Internacional

  • Proceso de acreditación a través de la UNED Asiss para acceder a la universidad en España.
  • Calificación de acceso calculada sumando puntos a la media de las asignaturas del IB.
  • Oportunidades de obtener créditos académicos y validar la puntuación del Diploma para evitar las pruebas de acceso convencionales.

Acreditación UNED Asiss

El proceso de obtención de la acreditación UNED Asiss es fundamental para acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional en España.

Procedimiento para obtener la acreditación UNED Asiss

  • Los estudiantes deben autorizar a la UNED para consultar su Diploma de Bachillerato Internacional.
  • Posteriormente, se realiza la solicitud de acreditación a través del portal UNED Asiss, siguiendo los pasos indicados.
  • Es importante completar correctamente todos los datos requeridos y adjuntar la documentación necesaria para validar el proceso.

¿Cómo consultar el resultado del Diploma de Bachillerato Internacional?

Una vez autorizada la consulta, la UNED accede al resultado del Diploma de Bachillerato Internacional para verificar la validez de los estudios realizados por el estudiante.

Solicitud de preinscripción en la universidad

Una vez obtenida la acreditación UNED Asiss, los estudiantes pueden realizar la solicitud de preinscripción en la universidad de su elección. Es importante seguir el procedimiento establecido por cada institución para formalizar la matrícula de manera correcta.

Cálculo de la nota de acceso a la universidad

Suma de puntos a la nota media de las asignaturas del IB

La nota de acceso a la universidad para los alumnos del Bachillerato Internacional se calcula sumando 3 puntos a la nota media de las asignaturas del BI, que va sobre 7. Esta suma proporciona una calificación final que influye directamente en las posibilidades de ingreso a la educación superior.

Otorgamiento de puntos adicionales por Pruebas de Competencias Específicas

Además de la suma de puntos por la nota media de las asignaturas del IB, los estudiantes del BI tienen la oportunidad de obtener hasta 4 puntos adicionales mediante las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) o el reconocimiento de asignaturas equivalentes. Estos puntos extra son determinantes en el proceso de admisión a la universidad.

Ponderación de asignaturas en cada titulación universitaria

Las asignaturas cursadas en el Bachillerato Internacional reciben una ponderación específica en función de la titulación universitaria a la que el estudiante aspire. Es fundamental tener en cuenta esta ponderación, ya que puede variar dependiendo de la carrera elegida y de la universidad de destino. Cada asignatura del BI puede otorgar una cantidad distinta de puntos en función de su importancia para la carrera seleccionada.

Admisión en universidades españolas

Criterios de admisión de las universidades en España

Para acceder a las universidades en España desde el Bachillerato Internacional, es fundamental conocer los criterios de admisión de cada institución. Cada universidad puede tener requisitos específicos en cuanto a las calificaciones obtenidas en el BI, las asignaturas cursadas y otros aspectos relevantes.

Es importante investigar y estar al tanto de los criterios de cada universidad para optimizar las posibilidades de ingreso y seleccionar la opción más adecuada según las preferencias académicas y profesionales del estudiante.

Aceptación de la acreditación UNED Asiss y el reconocimiento de asignaturas

Algunas universidades en España aceptan la acreditación UNED Asiss como forma de validar los estudios del Bachillerato Internacional, facilitando así el proceso de acceso a la universidad. Además, el reconocimiento de asignaturas equivalentes puede ser un factor determinante en la ponderación de la nota de ingreso.

Es fundamental conocer si la universidad de interés acepta la acreditación UNED Asiss y cómo se valoran las asignaturas cursadas en el BI para maximizar las posibilidades de admisión.

Ventajas de acceder a la universidad desde el Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes una serie de ventajas al momento de acceder a la universidad, destacando algunas de ellas:

  • Obtención de créditos académicos por los cursos del IB con puntuación máxima: Los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional y obtienen puntuaciones máximas en sus asignaturas tienen la oportunidad de obtener créditos académicos en la universidad, lo que les permite avanzar más rápidamente en sus estudios superiores.
  • Validación de la puntuación del Diploma sin pruebas de acceso a la universidad: Una de las ventajas significativas del Bachillerato Internacional es que los estudiantes no necesitan realizar las pruebas de acceso a la universidad tradicionales, ya que la puntuación del Diploma se valida directamente mediante una tabla de conversión establecida, facilitando así su ingreso a la educación superior.
  • Oportunidades en diferentes carreras universitarias: Los alumnos del Bachillerato Internacional pueden acceder a una amplia variedad de carreras universitarias, tanto en España como en el extranjero, gracias al reconocimiento global del programa. Esto les brinda la oportunidad de explorar diferentes áreas de estudio y seguir trayectorias académicas diversificadas.
  • Reconocimiento global del diploma del Bachillerato Internacional. El diploma del Bachillerato Internacional es altamente valorado por instituciones educativas y empleadores en todo el mundo debido a su rigor académico y enfoque en el desarrollo integral de los estudiantes. Este reconocimiento global brinda a los graduados del BI oportunidades únicas en el ámbito académico y profesional.

El Bachillerato Internacional ofrece a los estudiantes numerosas ventajas para acceder a la universidad y destacarse en el ámbito académico. Además, el reconocimiento global del diploma del BI es un aval de calidad y excelencia en la educación.

Liceo Moliere y el Bachillerato Internacional

El Colegio Lycée International Molière es un centro educativo francés, miembro de  la AEFE (agencia para la enseñanza francesa en el extranjero) y la Mlf (Misión Laica Francesa), dos instituciones internacionales francesas. Su modelo de enseñanza plurilingüe e internacional está homologado por el Ministerio francés y el Ministerio de Educación y Deporte español.

Los alumnos logran al final de su trayectoria académica los dos bachilleratos, el español y el francés, así como un amplio bagaje de cultura anglófona, permitiéndoles el acceso a estudios internacionales de postgrado más allá de la Unión Europea.

El acceso a la universidad española se consigue a través del reconocimiento del “Baccalauréat” por parte del Ministerio español de Educación mediante la Acreditación facilitada por la UNED.

Preparación académica

Nuestro proyecto educativo se basa en la construcción de un ciudadano inteligente, libre, responsable, que desarrolla el espíritu crítico, permitiéndole comprender la complejidad del mundo en el que vive. A lo largo de su escolaridad, los estudiantes, tendrán la oportunidad de aprender en tres idiomas, lo que les permite, más allá de la expresión, entrenar sus funciones cognitivas y adoptar diferentes formas de comprensión.

Durante el ciclo de College (ESO) los estudiantes profundizan a través de una formación personalizada, cercana y  especializada en el conocimiento por disciplinas. El estudiante fomenta la autonomía, la cultura del esfuerzo y la cooperación con los compañeros. En esta etapa se sientan las bases para el último ciclo de Lycée (Bachillerato). En la Secundaria, los alumnos del LFIMolière tienen la oportunidad de realizar Intercambios Internacionales de diferentes modalidades que enriquecen tanto su currículum académico como su vida personal. 

Los profesores siguen los programas aprobados por el Ministerio de Educación francés desde Petite Section (primero de infantil) hasta la obtención del Baccalauréat (Bachillerato y EVAU). También se imparten los programas de cultura española, Lengua y Literatura y Geografía e Historia de España establecidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.  Además, estos estudios de Lengua y cultura españoles les permiten obtener el Título de Graduado en ESO al finalizar la 2de (equivalente al 4º ESO de secundaria, enseñanza obligatoria en España) y el título de Bachiller, tras haber obtenido el Baccalauréat francés.

Colegio trilingüe: Beneficios y consideraciones

Colegio Trilingue

En la búsqueda de ofrecer a nuestros hijos una educación integral y adaptada a las demandas del mundo actual, cada vez más padres consideran la opción de colegios trilingües. A continuación te explicamos diversos beneficios que este enfoque educativo puede ofrecer, así como algunas consideraciones importantes a tener en cuenta al tomar la decisión de inscribir a nuestros pequeños en un entorno donde dominarán tres idiomas.

¡Descubre cómo esta experiencia puede abrir puertas y enriquecer el desarrollo académico y personal de tus hijos!

Las ventajas de la enseñanza trilingüe

Al aprender tres idiomas, los alumnos adquieren una perspectiva cultural y lingüística más amplia desde una edad temprana. Además de dominar el “idioma”, aprenden los matices culturales asociados a cada lengua, a pensar con originalidad y a mostrar empatía. Comprenden y trabajan más fácilmente con personas de distintos orígenes, desarrollando una comunicación muy eficaz y abierta a los demás y al mundo.

La educación trilingüe también potencia las capacidades cognitivas. La constante reorganización del cerebro contribuye a una mayor plasticidad cerebral, y las funciones ejecutivas que se ponen en juego, como la atención selectiva, la flexibilidad cognitiva y la memoria, les permiten resolver problemas con mayor eficacia y ser más creativos. Este ejercicio constante de navegación entre lenguas -que realizan con poco esfuerzo- y de transferencia de las competencias adquiridas en una lengua a otra, confiere a los niños plurilingües una mayor flexibilidad mental y el hábito de comprender conceptos complejos, de encontrar diversas soluciones, ideas o respuestas creativas a una pregunta o un reto dados.

Una experiencia educativa completa

Los niños que crecen en un entorno multilingüe también desarrollan su inteligencia emocional y social: comprenden mejor sus propias emociones y las de los demás, y crean relaciones positivas con quienes les rodean. Aprender y comunicarse en distintos idiomas, con amigos que se desenvuelven con mayor o menor soltura en una u otra lengua, significa también vivir la diversidad, respetarla y, en definitiva, ser tolerantes.

En el caso de los alumnos mayores aprovechan que conocen y dominan tres idiomas para poder estudiar en un centro internacional y vivir una experiencia de inmersión en un país distinto de España, a través de intercambios internacionales. Desde unas semanas hasta un año, viven en otro entorno, ponen en práctica sus conocimientos lingüísticos y socioculturales, y utilizan las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que han adquirido desde la infancia… ¡Una auténtica experiencia vital!

Aspectos a tener en cuenta al matricular a un niño en un colegio trilingüe

Para matricular con éxito a su hijo en una escuela trilingüe, la implicación de los padres es esencial. Por un lado, los objetivos pedagógicos deben estar en consonancia con el proyecto familiar: ¡Hablar varios idiomas sin esfuerzo es un superpoder!

Por otro lado, los padres deben apoyar el proceso de aprendizaje en casa: no es necesario que domine los idiomas, pero sí que se interese por el trabajo de su hijo, para que confíe en sí mismo y en la enseñanza que recibe, y quiera compartir su experiencia con usted.

Enseñanza trilingüe en LFIM

Desde su escolarización, nuestros alumnos oyen tres idiomas en LFIM: francés, español e inglés.

La enseñanza se imparte principalmente en francés y español en la escuela primaria, por lo que los alumnos adquieren un sólido conocimiento de estos dos idiomas en la escuela primaria.

El inglés se enseña, y sobre todo se escucha, desde la guardería, por lo que los alumnos están acostumbrados a trabajar con los tres idiomas. Por ejemplo, en la biblioteca, en el huerto y en los pasillos del colegio, los intercambios tienen lugar en la lengua del adulto, sea cual sea la situación (situación de aprendizaje o intercambio informal). En secundaria, se ofrece una enseñanza más intensiva en inglés: los alumnos aprovechan las competencias lingüísticas adquiridas en francés y español en primaria para progresar más rápida y eficazmente en inglés.

¿Nuestro objetivo? Que los alumnos salgan con un nivel C1 en cada idioma, para que puedan elegir y seguir estudios superiores en la lengua que prefieran.

¿Qué es un colegio internacional?

Un colegio internacional es una institución educativa que ofrece un programa que conduce a un diploma reconocido en todo el mundo, como el Bachillerato francés, y también un recorrido con una dimensión internacional: aprendizaje y dominio de varios idiomas, conocimiento de varias culturas. El objetivo es desarrollar en nuestros estudiantes la comprensión intercultural, la apertura al mundo y así prepararlos para vivir y pensar en un entorno internacional.

En un colegio internacional, los estudiantes construyen sus conocimientos y habilidades académicas en un ambiente plurilingüe. Este entorno multilingüe y multicultural les permite poner a prueba constantemente sus habilidades psicosociales (habilidades emocionales, cognitivas y sociales) y desarrollarlas. Se vuelven particularmente efectivos en el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y la comunicación constructiva: ¡tener en cuenta a su interlocutor es una realidad en todo momento!

¿Cómo elegir un colegio internacional?

El primer paso para elegir un colegio se da… ¡en familia! Parte de su decisión dependerá del proyecto familiar, del futuro que usted vislumbra para su hijo, que debe coincidir con el proyecto que tenemos para nuestros estudiantes.

Aunque seguimos los programas franceses, integramos una perspectiva global en la enseñanza y fomentamos la comprensión intercultural. Fomentamos la movilidad de nuestros estudiantes, facilitando los intercambios con otros colegios internacionales, por unas semanas o varios meses. Cuando llega el momento de orientarse hacia estudios superiores, queremos que el campo de posibilidades sea internacional para nuestros estudiantes, que puedan elegir estudiar en España, en Francia, en cualquier lugar del mundo, en carreras nacionales o en programas internacionales.

Y sobre todo, queremos que nuestros estudiantes estén contentos de venir a la escuela, de aprender, ¡que se desarrolle académica, social y personalmente!

Características del Liceo Francés Internacional Molière

Dos culturas, tres idiomas

El Liceo Francés Internacional Molière tiene la particularidad de ser un colegio internacional que ofrece a sus alumnos la enseñanza de los programas franceses, validados por el Ministerio de Educación Nacional francés.

Todos los profesores del liceo tienen títulos de enseñanza y continúan su desarrollo profesional asistiendo a cursos ofrecidos por el Instituto Regional de Formación de Barcelona, por la Misión Laique Française o por universidades españolas. Todos hablan los dos idiomas, y nuestro ambiente cruza continuamente las dos culturas, francesa y española; los menús del comedor se elaboran teniendo en cuenta las dos culturas culinarias, ¡Nuestros estudiantes comen un día un Cocido, otro día Gratin Dauphinois!

Dos culturas, tres idiomas, el idioma complementario al español y al francés es, por supuesto, el inglés, el dominio de este idioma es indispensable para nuestros estudiantes que crecen más que nunca en un contexto internacional (¿global? ¿mundial?). Desde la sección infantil, los alumnos están acostumbrados a convivir con hablantes de estos tres idiomas; primero construirán bases sólidas en francés y español, para utilizar sus habilidades en el aprendizaje del inglés. El objetivo al final del curso es ser un usuario experimentado de los tres idiomas (nivel C1).

Una comunidad internacional

Crecer en un colegio internacional también significa crecer con compañeros de diferentes orígenes. Nuestra escuela acoge a estudiantes de 18 nacionalidades diferentes, y cerca de la mitad de nuestras familias son familias mixtas (dos o tres nacionalidades). Las diferentes culturas, idiomas y tradiciones conviven fácilmente, ¡el 44% de los estudiantes hablan dos idiomas o más en su contexto familiar!

Cada año, algunos estudiantes nos dejan y otros se unen a nosotros, especialmente desde otros colegios franceses del mundo. La AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) es una red de 580 escuelas, colegios y liceos en 139 países del mundo. Todos ofrecemos una educación que sigue los programas del Ministerio de Educación Nacional francés, lo que permite a las familias con movilidad profesional ofrecer a sus hijos una educación continua, desde la escuela infantil hasta el bachillerato.