Conoce el doble diploma: Baccalauréat + Bachillerato español

El post-bachillerato para los estudiantes del LFIM

El Lycée Français International Molière otorga tanto el bachillerato francés como el español a sus alumnos graduados.

Este doble diploma es un pasaporte extraordinario para nuestros jóvenes, que pueden presentarse a universidades de todo el mundo.

Aunque la mayoría de ellos opta por estudiar en España (60%) o en Francia (30%), otros aprovechan su doble titulación para entrar en universidades de habla inglesa en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o los Países Bajos. El aspecto «internacional» del LFIM es una realidad, ya que nuestra escuela abre el camino a los estudios en el extranjero.

Una impresionante oferta de dobles titulaciones Francia/España permite también realizar estudios conducentes a un título preparado y reconocido en ambos países. Algunos empiezan sus estudios superiores en España y los continúan en Francia, otros los empiezan en Francia y los continúan en España.

Acceso a la educación superior en España

A veces se considera erróneamente que el acceso a la educación pública española es inaccesible para nuestros estudiantes porque nuestro sistema de evaluación les es desfavorable.

Francia y España reconocen mutuamente sus bachilleratos y acuerdan un sistema de conversión de las notas obtenidas por los estudiantes en el bachillerato para su acceso a la enseñanza superior. En España, se trata de la famosa «Nota de corte», objeto de mucha especulación y ansiedad, a menudo injustificada. Nuestra página web presenta los estudios en España y, en particular, detalla este proceso de admisión en este documento.

Los criterios de admisión a la enseñanza superior española son a veces diferentes en las distintas comunidades autónomas. La gran mayoría de nuestros estudiantes eligen estudiar en la comunidad de Madrid.

Un análisis de las estrategias de las familias muestra que la mayoría de nuestros estudiantes que deciden estudiar en España solicitan en primer lugar centros de enseñanza superior privados (60%), sin ni siquiera formular un deseo en el sistema de enseñanza superior público español, que es de alta calidad. El cálculo a posteriori de sus puntuaciones de acceso muestra que la mayoría de ellos habría obtenido una plaza en una universidad pública (Complutense, Nacional, Carlos III, etc.), en el campo de su elección.

Si el acceso a la enseñanza pública en sus vertientes más selectivas (medicina, etc.) es efectivamente difícil, lo es para todos los estudiantes y en todos los países.

En este sentido, sorprende la salida, a veces prematura, de algunas familias que optan por abandonar el colegio al final de la secundaria para incorporarse al sistema español, y en última instancia, es una elección cuestionable: ¿por qué renunciar a un doble diploma de calidad que abre el camino a cursos de excelencia en la enseñanza superior?

El posgrado en Francia

En Francia, un país centralizado, a diferencia de España, el método de acceso a la enseñanza superior es nacional y los criterios son comunes en todo el país.

Los estudiantes que solicitan estudios superiores en Francia acceden a la gran mayoría de las escuelas y universidades francesas a través de un portal llamado Parcoursup. Esta aplicación, en la que los estudiantes introducen sus deseos, selecciona a los candidatos mediante un algoritmo propio de cada universidad o escuela, ponderando en particular los resultados de los estudiantes en determinadas materias. Además, se analizan las cartas de presentación y otros aspectos más cualitativos.

El portal Parcoursup es regularmente objeto de especulaciones, por la opacidad de sus algoritmos, pero ha demostrado su capacidad para ofrecer a la gran mayoría de los bachilleres un curso que corresponda a uno de sus deseos.

Algunos centros de enseñanza superior, a menudo escuelas de negocios, son accesibles fuera de Parcoursup, mediante concurso.

Una oferta muy específica en Francia, en la que nuestros alumnos tienen éxito, son las clases preparatorias a las grandes escuelas (CPGE), dos años de estudios exigentes para preparar las pruebas de acceso a las escuelas de ingeniería o de negocios más selectas.

Estudiar en el extranjero

El acceso a la educación superior en el extranjero en otros países se realiza a veces a través de plataformas comunes a la mayoría de las universidades (Common App en EE.UU., por ejemplo), o solicitando directamente a las universidades (Canadá, Inglaterra, Países Bajos).

Mientras que unas notas excelentes son esenciales para ser admitido en las instituciones más prestigiosas (la Ivy League en EE.UU. (Harvard, Princeton, etc.), la UCLA u Oxford en Inglaterra), otras lo son mucho menos (Australia, por ejemplo).

El altísimo coste de los estudios en las instituciones anglosajonas es el principal obstáculo para el acceso. Las universidades públicas de los Países Bajos, que ofrecen cursos en inglés, son también una alternativa interesante, y son cada vez más solicitadas por algunos de nuestros estudiantes.

La importancia de las « Soft skills »

Más allá de la excelencia de los resultados, otras aptitudes esperadas son también importantes para el acceso a la educación superior selectiva. Se trata de aptitudes desarrolladas a menudo fuera de la escuela, que los anglosajones llaman «soft skills», en el ámbito de las asociaciones, el compromiso con el servicio a los demás, la comunidad, el deporte y la música, y que pueden ser valoradas a la hora de presentar una candidatura. Las universidades examinan cada vez más las solicitudes en función de estos aspectos cualitativos. Sin esperar al último curso de secundaria, puede ser útil reflexionar sobre cómo vincular estas cualidades distintas de las académicas de nuestros jóvenes, estas «habilidades blandas», con su proyecto de post-bachillerato.