Los ciclos en la enseñanza francesa

Durante las reuniones y tutorías, pasa frecuentemente que los profesores comentan el ciclo en el que se encuentra el alumno. Los ciclos se introdujeron en el plan de estudios francés en 1991 para responder al potencial de aprendizaje de cada alumno, que varía en velocidad y eficacia según el área de aprendizaje del niño, su madurez y su etapa escolar.

Con la aportación de las ciencias cognitivas, la escolarización se organiza ahora en torno a la construcción de competencias, desde las más simples a las más complejas, que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de escolarización. Se establecen así cuatro ciclos de aprendizaje de tres años cada uno, que permiten a cada niño tomarse el tiempo necesario para adquirir las competencias definidas por ciclo en los programas de estudios.

Cuando los niños empiezan la escuela, en la escuela infantil, inician el ciclo del aprendizaje temprano. El principal objetivo de la escuela infantil es animar a los niños a ir a la escuela y aprender juntos. Se basa en un principio fundamental: todos los niños son capaces de aprender y progresar. Al dar a cada niño el tiempo necesario para descubrir y explorar, la escuela infantil les anima a confiar en su propio poder para actuar y pensar, y en su capacidad para aprender y tener éxito tanto académica como personalmente. Esto sienta las bases educativas y pedagógicas para el aprendizaje futuro.

La escuela primaria toma el relevo de la infantil con el ciclo 2, el ciclo de los aprendizajes fundamentales. Del CP al CE2, todas las lecciones exploran el mundo. El dominio del lenguaje oral y escrito es fundamental. La adquisición de los conocimientos fundamentales (leer, escribir, contar, respetar a los demás) es la prioridad. La clase se organiza en torno a una revisión constante de los conocimientos ya adquiridos y su desarrollo posterior, lo que permite a cada niño progresar a su propio ritmo, para alcanzar un excelente dominio al final del ciclo.

El ciclo 3, el ciclo de consolidación, abarca los dos últimos años de primaria, CM1 y CM2, y el primer año de collège, 6º. Este ciclo tiene dos objetivos clave: en primer lugar, consolidar los conocimientos fundamentales y, en segundo lugar, proporcionar una mejor transición entre la escuela primaria y el collège. La estructura del ciclo garantiza la continuidad y la progresión entre los tres años. La clase de 6º ocupa un lugar especial en el ciclo 3: permite a los alumnos adaptarse a la organización educativa y al entorno vital de la escuela secundaria, manteniendo al mismo tiempo la continuidad del aprendizaje.

Los alumnos continúan con el ciclo 4, el ciclo de profundización. De 5º a 3º, los alumnos desarrollarán sus conocimientos y competencias de forma más abstracta, modelada y reflexiva. Al final, en 3º, deberán haber adquirido toda la base común de conocimientos, habilidades y cultura. Durante este ciclo, los alumnos pasan de ser niños a adolescentes: se les apoya en las nuevas relaciones que establecen consigo mismos, con los demás y con su propio futuro, al tiempo que siguen desarrollando competencias en las distintas materias.

Por último, última etapa de la enseñanza secundaria, los alumnos acceden al lycée. Seconde es una clase de determinación, en la que los alumnos prueban sus gustos y aptitudes antes de elegir una carrera en première. Año tras año, los alumnos se especializan: es el último curso, con asignaturas comunes a todos los alumnos, asignaturas especializadas y asignaturas optativas a elegir. En terminal, la proporción de asignaturas comunes se reduce en favor de una mayor especialización, con vistas a la elección de estudios superiores.

Si cada uno aprende a su propio ritmo, con su propio apetito de aprendizaje basado en su edad e intereses, tenemos entonces la suerte de ver progresar a nuestros alumnos… desde sus primeros días en la guardería hasta la ceremonia de graduación: ¡qué alegría es verles crecer!