Comunidad LFIM
50 AÑOS FOMENTANDO EL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES
La coeducación es una realidad cotidiana en el LFIM
Formamos junto a las familias una comunidad fuertemente comprometida con el bienestar de los estudiantes. Fomentamos un clima de aprendizaje sereno, inclusivo, tolerante y respetuoso con los demás desde una visión multicultural y plurilingüe, atendiendo a las distintas necesidades y sensibilidades de cada estudiante para responder mejor a sus capacidades y aspiraciones.
Nuestras familias se organizan en dos asociaciones: la APAELM (Asociación de padres de alumnos del Lycée Molière) y la ALI Molière (Asociación Lista independiente). Estas asociaciones informan, comunican, disponen de medios materiales para realizar su labor.
Las familias participan de forma activa en la comunidad escolar y en la toma de decisiones que afectan al futuro de la Escuela
El contacto del equipo educativo con las familias es permanente para hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante a todos los niveles: académicos, personales y sociales.
Estudiantes
La comunidad de estudiantes está conformada por alumnas y alumnos que van desde los 2 hasta los 18 años y cerca de 20 nacionalidades distintas. Las lenguas vehiculares de enseñanza son el francés y el español, al que se une el inglés como tercer idioma obligatorio de aprendizaje.
La relación alumnos-profesores se establece en un marco de respeto mutuo y comprensión desde la diversidad y la multiculturalidad. El LFIM genera espacios de convivencia entre las distintas generaciones para fomentar el sentido de pertenencia a la comunidad. Para ello, celebra múltiples actividades: coros, espectáculos, encuentros deportivos, mercados, exposiciones y mercadillos bios.
Director
Jean-Christophe Orain
Director primaria y director adjunto
Florian Schmidt
Directora administrativa y financiera
Morgane Ansquier
Gestora
Magaly
Briand
EQUIPO DOCENTE
Maternelle et primaire:
- Alicia Barrau
- Aurélie Bernard
- Ségolène Castille
- Nelly Coste
- Pascale Devleschoudere
- Aurélie Delaporte
- Martine Gleyzes
- Ratchony Hem
- Sylvie Lecourt
- Ana Peñas
- Albane Rocher
- Cristina Santana
- Beatrice Protard
- Sandrine Jahan
- Maya O’Dell
- Lola Ocaña
- Julie Grinvalds
- Valeria Esquiva
Secondaire:
- Gilles Aguer
- Benjamin Atanian
- Aloïse Baehler
- Sylvain Baulmont
- Patricia Bourg
- Audrey Brancaleone
- Claire Caravati
- Nathalie Chambert
- Emilie Chappel
- Isabelle D’Angely
- Camille Elchinger
- Valeria Esquiva
- Mar Garcia
- Ruben García
- Michel Gimenez
- Julie Grinvalds
- Corinne Guillen
- M. Isabelle Gutierrez
- Adrian Jimenez
- Pierre-Yves Marzin
- Ignacio Mendez
- Jean-Paul Monnet
- Ségolène Monnet
- Valérie Montane
- Benita Muñoz
- Maya O’Dell
- Lola Ocaña
- Enrique Perales
- David Prieto
- Valérie Sandre
- Mercedes Serrano
Todos ellos cuentan con una gran experiencia en entornos de enseñanza internacional y plurilingüe y la vocación por la enseñanza y la expresión de valores humanistas.
Instalaciones LFIMolière
El Lycée Français International Molière cuenta con instalaciones enfocadas a la práctica deportiva, educativas, lúdicas, para la salud, el desarrollo y la naturaleza.
CONSEJO ESCOLAR
El Consejo Escolar es el órgano de gobierno de la escuela primaria. Reúne a representantes de padres de alumnos de primaria, docentes de primaria y a la Dirección.
Se reúne tres veces al año, es consultado para consejos y presenta todas las sugerencias sobre el funcionamiento de la escuela y sobre todas las cuestiones relativas a la vida escolar.
funcionamiento de la escuela y las cuestiones de la vida escolar.
Consejos y
comités escolares
CONSEJO DE CENTRO
Es el órgano principal del establecimiento. Está llamado a abordar todas las cuestiones relativas a la vida educativa, pedagógica y material del colegio. Contribuye al desarrollo del proyecto de centro y del reglamento interno, así como a su evaluación y actualización.
El órgano está integrado por representantes electos de todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, padres y personal). El equipo directivo, el jefe de la oficina diplomática y el secretario general de la Mlf son miembros de derecho, los asesores consulares lo integran con carácter consultivo.
COMITÉ DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y LA CIUDADANÍA (CESC)
Es parte de la dirección de cada escuela secundaria.
Es un órgano de reflexión, observación y propuesta que diseña, ejecuta y evalúa un proyecto educativo en materia de educación ciudadana y para la salud y prevención de la violencia, integrado en el proyecto de escuela. La CESC también organiza la asociación de acuerdo con los temas educativos a tratar.
PLAN DE PROTECCIÓN AL MENOR
El objetivo de esta política de protección de la infancia es promover un entorno seguro para los menores, protegiéndolos de los riesgos de agresión y abuso.
También pretende curar los malentendidos, las sospechas y las acciones inadecuadas que puedan afectar al menor y a quienes le rodean.
El actual protocolo de protección de menores se ha diseñado como una guía práctica. Incluye directrices para la prevención y los procedimientos legales a seguir en caso de sospecha de maltrato físico o psicológico.
PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR
El presente protocolo de acoso escolar es de aplicación a todas las etapas educativas.
Por ello, el desarrollo de las actuaciones del presente protocolo es preceptivo para toda la Comunidad Educativa.
Este protocolo es una herramienta de prevención e intervención que garantiza el derecho fundamental de los alumnos a un entorno educativo seguro.