Carta del director: Diciembre 2022

JEAN-CHRISTOPHE ORAIN – Director LFIM

Estimado/a señor/señora, estimados padres:

Este primer trimestre ha estado marcado por numerosos acontecimientos, como los mercados ecológico y navideño, las semanas temáticas, los viajes y salidas, los

cafés-tertulia, las reuniones temáticas… todos esos momentos y eventos tan esperados que constituyen la base de la comunidad Molière.

El año 2023 también promete ser rico en iniciativas educativas, festivas y deportivas, durante las cuales tendremos muchas oportunidades de reunirnos, compartir, debatir y trabajar juntos por la enseñanza y la educación de nuestros jóvenes.

La Semana de la Felicidad, la Semana de las Matemáticas, las Semanas Olímpica y Paralímpica… jalonarán los primeros meses del año, junto con otros acontecimientos festivos y culturales como el Carnaval, la gran exposición de arte en la Despernada y muchos otros eventos, en los que nuestros equipos ya están trabajando.

El año 2023 será también el de la inauguración de un nuevo espacio en la escuela, actualmente en construcción, un “Tercer Lugar” dedicado a los alumnos y que acogerá la nueva Vida Escolar. Volveré en un próximo boletín sobre esta originalidad del sistema escolar francés, la “Vie scolaire”, que es a la vez un lugar para los alumnos y un equipo de adultos al servicio de los estudiantes de secundaria.

En cuanto a las obras, la escuela va a acometer la reestructuración de su entrada principal, para adecuarla a las normas de seguridad, aportar modernidad al aspecto exterior de nuestra escuela y hacerla más visible y atractiva.

Se modernizará la biblioteca y se reestructurará y ampliará la enfermería, centro esencial de recepción y atención de la escuela.

Se han acometido otras obras menos visibles pero necesarias para impermeabilizar las terrazas del tejado y pintarlas, que continuaremos en 2023. Se están estudiando otros proyectos de renovación, sujetos a arbitraje presupuestario, que deberían comenzar a finales de 2023.

Por último, me gustaría trabajar en la ecologización de la escuela en 2023, para hacerla más acogedora, más verde, más fresca en verano y más acorde con la identidad de nuestra Ecoescuela. Se trata de un proyecto complejo y costoso de realizar, para el que se movilizará al Comité Ecoescolar, junto con los padres.

El año 2023, será también el año de preparación del 50 aniversario del Lycée Français International Molière, establecimiento nacido en Pozuelo en 1973, el “Petit Cours Molière”, creado en Villanueva en 1993, y para el que propondré a todos aquellos que lo deseen unirse a la preparación de los festejos que tendrán lugar durante el año 2023-24. En breve se creará un comité de dirección de fiestas, abierto a todas las personas de buena voluntad. Volveré sobre este tema a principios de año.

Por último, el año 2023 es el año de un reto: el reto de la confianza y el atractivo, que se perdieron durante la crisis sanitaria y que la institución debe recuperar. Nos hemos embarcado en una campaña de comunicación para dar a conocer mejor nuestro establecimiento en la zona oeste de Madrid y recuperar ese atractivo, esa visibilidad de la que actualmente carecemos.

Sobre todo, sé que puedo contar con ustedes, padres y socios de la escuela, para acompañarnos en esta búsqueda y seguir manteniendo vivo el espíritu del Liceo Molière, una escuela a escala humana donde nuestros niños florecen, triunfan, son escuchados, alentados y apoyados en sus dificultades cuando surgen.

Les deseo a todos unas felices fiestas. Espero verles de nuevo el 13 de enero en el próximo “Café de los padres”, a las 15.00 horas, en torno a la “Galette des rois”.

Gracias por su confianza.