¿Qué significa la etiqueta Eco-escuela?

La “bandera verde” ondea sobre la escuela, atestiguando la etiqueta “Eco- escuela” de nuestro centro… pero ¿qué es exactamente? Echemos un vistazo a este “hilo verde” que, desde la guardería hasta el último curso, promueve la consideración del medio ambiente en los debates y decisiones que se toman en el seno de la escuela y (¡estamos trabajando para ello!), y en las decisiones que tendrán que tomar como ciudadanos.

Etiqueta Eco-escuela: Un proyecto que afirma y refuerza los compromisos medioambientales del LFIM

Un poco de historia… En 2016, se creó un comité de dirección y debate, compuesto por profesores, alumnos, padres y representantes del ayuntamiento, para adoptar la metodología propuesta por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Se trata de un enfoque colaborativo, en el que cada uno aporta sus propias propuestas para hacer avanzar el debate sobre los vínculos entre el medio ambiente, la sociedad, la economía y la cultura.

Cada año se siguen diferentes etapas:

• En junio, toda la comunidad escolar recibe una encuesta para determinar cuál de los ocho temas se trabajarán el año siguiente: agua; energía; residuos; biodiversidad; movilidad responsable; alimentación; entorno escolar; entorno marino, y los cuatro temas transversales: cambio climático; estilos de vida saludables; educación para la ciudadanía e igualdad.
  • A principios de curso se realiza un diagnóstico para determinar los puntos débiles y las palancas.
  • Se elabora un plan de acción que propone soluciones para progresar. El objetivo es implicar a todos los miembros de la comunidad escolar, crear vínculos con los programas de enseñanza, asumir un compromiso creativo y federar y comunicar las acciones emprendidas en el marco de este enfoque.
  • La Carta anual de la Eco-escuela se actualiza para responder a las nuevas necesidades y compromisos.
  • Se elaboran informes de situación a lo largo del año para supervisar el progreso del proyecto (reuniones de los eco-delegados de secundaria y del comité de la eco-escuela).
  • Se elabora un informe de fin de año y se actualiza el tablón de anuncios de la ecoescuela en las ventanas del vestíbulo de la escuela, lo que demuestra el dinamismo y el compromiso de los equipos (diaporama 2022/2023).

En junio de 2019, después de tres años de demostrar la determinación y el compromiso de nuestra escuela, la ADEAC nos concedió la etiqueta de Eco- escuela, reconociendo el enfoque de desarrollo sostenible de nuestra escuela y recompensando el compromiso del personal docente y, sobre todo, de los alumnos. ¡El LFIMolière es la primera escuela francesa de la red en recibir esta etiqueta internacional! Cada tres años, esta etiqueta se renueva, y tenemos que mantener nuestro compromiso para garantizar su renovación.

A lo largo de estos años, hemos podido hacer avanzar nuestras reflexiones sobre la biodiversidad, el reciclaje, la gestión de la energía, el transporte, la igualdad de oportunidades y el medio ambiente marino.

He aquí algunos ejemplos de las acciones que se llevarán a cabo: instalación de un punto de clasificación, cine-debates, micro-entrevistas, salidas pedagógicas sobre este tema, un día semanal sin teléfonos, reorganización del aula exterior y, nuestro proyecto estrella: “el recreo de arriba”, para hacer más agradable para todos este momento de esparcimiento.

Aunque los adultos están ahí para apoyar a los alumnos, son ellos los que están en el centro de este enfoque. Siempre dispuestos a compartir sus opiniones y a tomar la iniciativa, les ofrecemos la posibilidad de cambiar las cosas y crear nuevas dinámicas… ¡Ellos son los adultos responsables del mañana!