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Proyectos y actividades

ECO-ESCUELA LFIMolière

Un proyecto que afirma y refuerza los compromisos medioambientales del Lycée.

Logo eco-escuela LFIM sin fondo

Nuestra
Historia

“Árboles de lento crecimiento,  producen el mejor fruto” Molière

Desde junio de 2019, tras tres años de compromiso y determinación, el Lycée français International Molière obtiene la certificación “Eco-Escuela”, un programa internacional presente en 67 países que promueve el compromiso activo y la conciencia de toda la comunidad (alumnos, equipo educativo y padres de alumnos), para impulsar un desarrollo sostenible y ecológico en las instalaciones y en los diferentes ambientes del LFIMolière. De esta forma, nuestros estudiantes aprenden el valor del entorno, del medio ambiente y la cultura de la sostenibilidad.

¿Qué es la certificación Eco-escuela?

Es la etiqueta que se obtiene a través de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). 

Esta etiqueta es el reconocimiento internacional del desarrollo sostenible del Lycée y recompensa el compromiso del personal docente y, sobre todo, de los alumnos. ¡El LFIMolière es la primera escuela francesa de la red en recibir esta etiqueta internacional! Cada tres años, esta etiqueta se renueva, y tenemos que mantener nuestro compromiso para garantizar su renovación.

DESCUBRE QUÉ Y CÓMO LO HACEMOS

Cada año, junto con la ADEAC, tratamos, desde un enfoque colaborativo, diferentes propuestas para hacer avanzar el debate sobre los vínculos entre el medio ambiente, la sociedad, la economía y la cultura.

ETAPAS:

En Junio, toda la comunidad escolar recibe una encuesta desde la ADEAC para determinar cuáles de los ocho temas se trabajarán el año siguiente: agua; energía; residuos; biodiversidad; movilidad responsable; alimentación; entorno escolar; entorno marino, y los cuatro temas transversales: cambio climático; estilos de vida saludables; educación para la ciudadanía e igualdad

Se elegirán 2 de todos ellos y serán el hilo conductor de todo el año escolar. De esta forma, el Lycée explora nuevos desafíos del desarrollo sostenible, mientras consolida las acciones implementadas anteriormente.

A principios de curso se realiza un diagnóstico para determinar los puntos débiles y las palancas.

Se elabora un plan de acción que propone soluciones para progresar. El objetivo es implicar a todos los miembros de la comunidad escolar, crear vínculos con los programas de enseñanza, asumir un compromiso creativo y federar y comunicar las acciones emprendidas en el marco de este enfoque.

La Carta anual de la Eco-escuela se actualiza para responder a las nuevas necesidades y compromisos.

Se elaboran informes de situación a lo largo del año para supervisar el progreso del proyecto (reuniones de los eco-delegados de secundaria y del comité de la eco-escuela).

Se elabora un informe de fin de año y se actualiza el tablón de anuncios de la eco-escuela, lo que demuestra el dinamismo y el compromiso de los equipos (diaporama 2022/2023).

Consulta el histórico de balances

AÑO 2022-2023

TEMAS: bienestar y el acoso escolar

NUESTRA MAYOR FORTALEZA: LOS ECO-DELEGADOS

Todo lo relacionado con la eco-escuela es un proyecto que se hace entre la vie scolaire del Lycée y los profesores y que implica, como en este este año, a 25 alumn@s que son eco-delegados y que hacen muchísimas cosas para apoyar y mejorar el entorno, la convivencia y el día a día del Lycée.

Entre todos idean acciones, las promueven y las llevan a cabo con éxito dentro de las líneas a seguir cada año. 

La vida alrededor de los jardines educativos está directamente ligada al enfoque de nuestra certificación Eco-Escuela dando sentido al ecosistema y permitiendo comprender los ciclos de la naturaleza. Nuestras huertas son una introducción al conocimiento de las plantas que se convertirán en alimentos, y sobre los insectos y microorganismos que allí se desarrollan.

El estanque, el gallinero y los huertos educativos sirven de laboratorios vivos donde observar la naturaleza a lo largo de las estaciones y aprender sobre la sostenibilidad y el medio ambiente. Son espacios que fomentan la responsabilidad, la colaboración y la conexión con la naturaleza.

El huerto-jardín: es un laboratorio vivo donde los alumnos pueden observar la naturaleza a lo largo de las estaciones del año
La vida alrededor de los jardines educativos está directamente ligada al enfoque de nuestra certificación

Los jardines naturales y pedagógicos del Lycée français International Molière

Promueven el sentido de la responsabilidad, la colaboración, el vínculo entre la naturaleza y los seres humanos
Y son consideradas como verdaderas clases al aire libre

EL HUERTO JARDÍN

Nuestro huerto-jardín es un laboratorio vivo donde los alumnos pueden observar la naturaleza a lo largo de las estaciones del año. Ofrece múltiples oportunidades de aprendizaje: trabajo en equipo, conciencia del entorno, nociones de autonomía alimentaria, sobre los deshechos y la importancia del reciclaje, el uso de herramientas…

Los niños y sus docentes planifican el trabajo, preparan el suelo, elaboran compost, siembran… recogen semillas y las clasifican… recolectan y saborean las verduras y las frutas… También contemplan, leen, escriben y dibujan inspirados en este espacio ecológico que visitan cada semana.

13 de octubre

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

El miércoles 13 de octubre de 2021, los ecodelegados se reunieron para una sesión de sensibilización sobre desastres naturales o provocados por el hombre.

Discutieron y compartieron sus impresiones y experiencias, luego grabaron un podcast. Por la tarde, visitaron clases de secundaria para animar a sus compañeros a presentarse como candidatos a ecodelegados.

Colecta para el Mercadillo de Navidad

Juguetes, artículos para bebés y ropa de abrigo

Los ecodelegados recogieron juguetes en buen estado, fomentando la economía circular, y los vendieron en el Mercadillo de Navidad.

Agentes del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada acudieron a recoger el material para repartirlo en centros, colegios y prisiones.

Diagnóstico de residuos

Este curso escolar 2021-2022, el Comité de Eco-Escuela del Liceo eligió trabajar los temas «Residuos» e «Igualdad».

A raíz de una encuesta a todos los miembros de nuestra comunidad —lanzada a principios de año—, que reflejó el buen funcionamiento del comedor escolar, la importancia de la clasificación selectiva y desperdicio de alimentos atrajo la atención de nuestros alumnos. El Comité Eco-Escuela y los eco-delegados se reunieron el martes 8 de febrero de 2022 y elaboraron un plan de acción.

¡Celebramos la llegada de la primavera!

Arte urbano

Los alumnos de 5º Lavoisier te invitan a escuchar un podcast —presentado por Caroline y Jorge— producido como parte de un proyecto multidisciplinario (historia-geografía/iniciación a la investigación documental y Educación en Medios e Información) sobre los desastres ocurridos en Europa y el resto del mundo durante el año 2021…