Skip to content

2 culturas, 3 idiomas, intercambios escolares LFIMolière

2 culturas, 3 idiomas, intercambios escolares LFIMolière

El multilingüismo, núcleo de nuestro proyecto educativo, es una realidad cotidiana en la escuela, donde el francés, el español y el inglés son tres lenguas de comunicación, el aprendizaje, la reflexión y el trabajo entre adultos y alumnos, en función de la situación.

La oferta de intercambios escolares de los últimos años, a Francia o en un contexto anglófono, contribuye también a un aprendizaje progresivo del plurilingüismo y da sentido a la escolarización en un establecimiento internacional.

Uno de los puntos fuertes de nuestra red mundial de más de 500 escuelas francesas es poder ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de beneficiarse de intercambios escolares, en particular con ADN – AEFE. ADN, un programa de intercambio para alumnos de 10º curso, les brinda la oportunidad de vivir durante tres meses con una familia de acogida y en un colegio de nuestra red mundial. Los estudiantes dan a conocer sus deseos en una aplicación específica de AEFE, y un algoritmo los pone entonces en contacto. No siempre consiguen el destino que prefieren, pero todos viven una experiencia extraordinaria.

La escuela también ha establecido relaciones con establecimientos en Francia y en el extranjero para permitir a nuestros estudiantes vivir una experiencia de uno a varios meses en una familia de acogida mientras asisten a una escuela francesa en el extranjero.

Además del programa ADN, nuestra escuela ha desarrollado colaboraciones con los liceos franceses de Dallas y Chicago, dos escuelas francesas de Montpellier, un collège y un lycée, y próximamente otro collège cerca de Burdeos, e incluso un collège de la ciudad de Le Vésinet, hermanada con Villanueva de la Cañada.

Las solicitudes de los alumnos para estos intercambios con nuestros centros asociados se clasifican en función de su motivación, sus resultados y su autonomía, y luego se debaten en un comité en el que participan los padres. La capacidad del alumno para volver a la escuela.

Estos intercambios escolares, más allá del enriquecimiento lingüístico que aportan, son una oportunidad para que nuestros jóvenes establezcan vínculos con otros jóvenes de nuestra red de escuelas, descubran otra forma de vida, se abran a una cultura diferente, ganen autonomía y crezcan.

Este año, 15 jóvenes de las clases 3ème y 2nde se han beneficiado o se benefician actualmente de estos programas de intercambio, y esperamos seguir desarrollando la oferta.

Algunos padres optan por organizar por su cuenta la movilidad de su hijo durante un trimestre, sin intercambio, a un establecimiento en el extranjero, a menudo en un contexto anglófono. Estos proyectos, propuestos generalmente por agencias especializadas, se debaten siempre con la dirección del centro para evaluar su oportunidad en función de la personalidad y el nivel del alumno.

En el centro, un profesor encargado de los intercambios escolares acompaña a los alumnos, se comunica con los centros asociados, elabora los acuerdos entre centros, dirige las reuniones y prepara los documentos justificativos de estos intercambios.

Próximamente, se propondrá una reunión a los padres de los alumnos que actualmente cursan 4ème y 3ème, que el año que viene serán alumnos de 3ème y 2nde, y que, por tanto, se verán afectados por estos intercambios.

Los viajes son un excelente medio para el desarrollo de la juventud,

¡Fomentémoslos!

Últimos artículos
newsletter

¿Deseas recibir nuestra newsletter?
¡Inscríbete!

¿Buscas algo?

Síguenos