Educación emocional
EN EL CORAZÓN DEL LFIMOLIÈRE
Educación emocional para favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos.
Educación Emocional
Qué es y para qué sirve
Rafael Bisquerra, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional para la Educación Emocional y el Bienestar, propone la siguiente definición:
“La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, construyendo ambos, los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral” (Bisquerra, 2000).
Los beneficios de la educación emocional
Diversas fundaciones han realizado estudios, entre ellas Casel, fundada en 1994 por Daniel Goleman (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning). Estos estudios, realizados con más de 270.000 alumnos, han demostrado los siguientes beneficios:
- Mejorar la salud y el bienestar de niños, jóvenes y profesores
- Mejorar el clima escolar
- Mejorar los resultados académicos
- Reducción de los costes asociados al acoso, la ansiedad, la depresión, etc.
Aurélie Delaporte
Albane Rocher
Sandrine Jahan
Pauline Riou
Sophie Lemonnier
“Al igual que ocurre con la educación en el hogar, las lecciones, pequeñas pero eficaces se imparten de manera regular a lo largo de muchos años. De este modo, el aprendizaje emocional va calando lentamente en el niño y va fortaleciendo ciertas vías cerebrales, consolidando así determinados hábitos neuronales para aplicarlos en los momentos difíciles y frustrantes. Y aunque el contenido cotidiano de las clases de alfabetización emocional pueda parecer trivial, sus efectos – el logro de seres humanos completos- resultan, hoy en día, más necesarios que nunca para nuestro futuro.”
David Goleman
Por esta razón, las educadores han elegido desarrollar progresivamente la Educación emocional en todas las etapas de la escolaridad de primaria y secundaria desde la clase de CP (primero de primaria).
Ejemplos de dificultades:
Dificultades de aprendizaje y/o de concentración
Dificultad para regular las emociones
Baja autoestima
Falta de motivación
Ansiedad
Dificultad para escuchar a los demás y resolver conflictos de forma asertiva…
En el LFIMolière,
las educadoras emocionales acompañan a los alumnos para, poco a poco, alcanzar los objetivos siguientes:
- Entender para qué sirven las emociones
- Adquirir herramientas de regulación emocional
- Profundizar el autoconocimiento
- Mejorar la autoestima
- Desarrollar la automotivación
- Mejorar la escucha activa
- Aprender a resolver conflictos de forma asertiva y más autónoma
- Desarrollar la empatía y la tolerancia...
Metodología:
Se dan aproximadamente 8 sesiones en cada curso, para poder profundizar cada vez más las competencias, año tras año.
Utilizamos técnicas pedagógicas diversas:
Proyección de videos, debates, mindfulness, exposiciones, cuestionarios, roleplaying, artes plásticas, movimiento corporal, juegos, rutinas…
Transversalidad: lenguaje escrito y oral, artes plásticas, movimiento corporal…
Beneficios para los docentes:
Si bien es cierto que la mayoría de las investigaciones sobre los beneficios de la educación emocional se han centrado en los estudiantes, también se han hecho algunos estudios para investigar los beneficios para los docentes la puesta en marcha de programas de educación emocional.
Jennings y Greenberg (2009) descubrieron los siguientes beneficios para los docentes:
– Menos tiempo dedicado a la gestión de aula
– Niveles más altos de eficacia y realización personal
En otras investigaciones realizadas por Collie et al. (2012) y Gol-Guven (2017) se han comprobado los efectos positivos de la educación emocional en el bienestar docente al reducir su nivel de estrés gracias a la mejora del clima escolar.
Para ayudar a mejorar el bienestar de la Comunidad educativa del LFIMolière, Pauline Riou y Aurélie Delaporte darán, a partir de octubre de 2024, una formación en Educación emocional al personal interesado en esta especialidad.
Habilidades trabajadas:
El proyecto de enseñanza primaria y secundaria del LFIMolière
Habilidades intrapersonales:
Anterior
Siguiente
Comprensión emocional:
Las emociones provocan cambios en nuestro estado y nos preparan para la acción.
Nos brindan información valiosa: al escucharlas, podemos entender si estamos satisfaciendo o frustrando nuestras necesidades o metas.
Con el proyecto de Educación emocional en el LFIMolière, los alumnos aprenden a:
- Comprender la finalidad de las emociones, aprender a reconocerlas y tomar decisiones.
- Identificar emociones, causas, necesidades y posibles soluciones.
Anterior
Siguiente
Regulación emocional
La autorregulación emocional es la habilidad de mantener el equilibrio emocional al reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones. Nos ayuda a frenar impulsos conflictivos y a tomar decisiones responsables y alineadas con nuestros valores.
Para aprender gradualmente a regular sus emociones, los alumnos realizan varias prácticas:
- Yoga, Mindfulness, ejercicios de respiración, visualizaciones y regulación del pensamiento.
Anterior
Siguiente
Autoconocimiento y desarrollo de la autoestima
El autoconocimiento es considerado como el punto de partida para el desarrollo de la inteligencia emocional. Si aprendemos a conocer las diferentes dimensiones de nuestra persona (mental, emocional, corporal, social y espiritual), seremos capaces de valorarnos y entonces de cuidar nuestra autoestima.
En clase, las educadoras ayudan a los alumnos a:
- Conocerse mejor
- Cuidar su autoestima
Ejemplos de ejercicios: descubrir nuestros talentos y valores, tomar conciencia de nuestras virtudes, cambiar las distorsiones cognitivas por pensamientos más sanos, apoyar nuestro guía interior en vez de nuestro crítico interior…
Anterior
Siguiente
Automotivación
La automotivación es la capacidad de generar estímulos internos y/o externos que impulsen nuestros comportamientos para seguir el proceso que parte de una meta por lograr o de una necesidad que satisfacer.
En las sesiones de Educación emocional, ayudamos por ejemplo a los alumnos a:
- Reconocer sus éxitos a través de la hucha de logros
- Fijarse objetivos
- Desarrollar el sentido de compromiso y de responsabilidad
Habilidades interpersonales:
Anterior
Siguiente
Conciencia social
La conciencia social es la capacidad de percibir, comprender y responder adecuadamente a las emociones y necesidades de los demás. Incluye la empatía, la capacidad de establecer relaciones sólidas y la habilidad para colaborar de manera efectiva.
En clase trabajamos las competencias siguientes:
- Desarrollar la empatía, la escucha activa, la tolerancia...
- Reconocer el valor de cada persona
- Aprender a cuidar de los demás
Anterior
Siguiente
Asertividad y gestión de las relaciones
La asertividad es la capacidad de expresar nuestros derechos sin manipular a los demás y sin dejarse manipular. Es una competencia crucial para la resolución constructiva de conflictos.
Las educadoras enseñan herramientas a los alumnos para aprender gradualmente a resolver conflictos de forma asertiva y autónoma.
Sesiones específicas para mejorar el clima del aula
- Reflexionar sobre el impacto de las etiquetas negativas y positivas
- Conciencia de la responsabilidad individual en las relaciones
- Aprender a tolerar la diferencia
Juegos y juegos de rol para desarrollar tus habilidades:
- Empatía
- Tolerancia
- Escucha activa
- Autoconocimiento
- Conocer a los demás