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¿Cómo es un colegio francés en un entorno español?

¿Cómo es un colegio francés en un entorno español?

AEFE, Mlf, escuela francesa en el extranjero, escuela pública, Educación Nacional Francesa… ¿Dónde encaja nuestra escuela en estas entidades? Esta es una de las preguntas más comunes entre los padres. Hoy queremos arrojar algo de luz sobre este punto tan importante, que seguramente ayudará a aclarar nuestro entorno. ¡Empecemos!

Un colegio francés en España

Estamos en España, por lo que somos ante todo una escuela española, de la Comunidad Autónoma de Madrid, y privada, ya que no recibimos ninguna subvención pública. Como tal, estamos sujetos a la normativa que regula todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Nuestra Directora de Estudios Españoles, la Sra. Gutiérrez, se encarga del enlace entre las autoridades y nuestra escuela.

AEFE

La AEFE, Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, es el operador público francés que, bajo la supervisión del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores, coordina la red de centros educativos franceses en el extranjero, comúnmente conocidos como liceos franceses.

La acreditación es el procedimiento por el que, de acuerdo con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y la AEFE, el Ministerio de Educación francés certifica y reconoce que un centro escolar situado en el extranjero imparte una enseñanza conforme a los principios, programas y organización pedagógica del sistema educativo francés. El LFIM está acreditado desde 1986 por lo que ¡somos una «verdadera escuela francesa»! La homologación no se adquiere de una vez por todas, sino que cada año tenemos que cumplir un pliego de condiciones, y una vez cada cinco años, un expediente muy completo y las visitas de los inspectores que nos permiten renovar esta homologación.

Dentro de la AEFE, nuestra escuela tiene una convención. En el marco de este acuerdo, el sistema educativo nacional francés pone a disposición del LFIM un número determinado de profesores, que son «destacados» por el Ministerio de Asuntos Exteriores para impartir clases en la escuela, que les remunera íntegramente.

Por otra parte, este acuerdo permite a la AEFE contratar a un Director de escuela, a un Director de escuela primaria y a un profesor con una misión de asesoramiento pedagógico (en nuestro caso, en Ciencias Físicas), por un periodo máximo de cinco años: su salario está totalmente cubierto por el Estado francés.

Al inicio del curso escolar, en septiembre de 2022, estarán acreditadas 566 escuelas. Esta red escolar única, presente en 138 países, permite que miles de estudiantes se escolaricen en el extranjero con planes de estudio franceses, respetando los valores y exigencias del sistema educativo francés.

Misión Laica Francesa

Además, nuestra escuela forma parte de la Misión Laica Francesa, Mlf. Esta asociación francesa al servicio de la educación en el mundo fue creada en 1.902 (¡hace 120 años!), y reconocida de utilidad pública en 1.907. A lo largo de su historia, la Mlf ha llevado a cabo una misión de servicio público dedicada a la educación de los jóvenes franceses en el mundo, y a la educación de los jóvenes franceses cuyas familias deciden educarlos en la lengua y la cultura francesas.

La Misión Laica Francesa está vinculada al Estado francés por dos acuerdos: con el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, y con el Ministerio de Educación Nacional. Se ajusta firmemente a las principales orientaciones de la política exterior francesa y sigue las directrices del Ministerio de Educación Nacional sobre la conformidad de los planes de estudio de los centros educativos autorizados. Hoy, la Mlf es una red de 108 centros educativos franceses.

Por lo tanto, somos una institución que pertenece a la Mlf, cuyo estatus es de plena responsabilidad: es la Mlf quien tiene la gestión completa.

En el corazón de su proyecto educativo, el laicismo se entiende ante todo como el respeto a la libertad de conciencia, la construcción de un espacio capaz de acoger a alumnos de diferentes orígenes, convicciones y creencias sin distinción, pero también como una pedagogía basada en la razón, el pensamiento crítico, el libre juicio y la búsqueda de la verdad. Su objetivo es fomentar el aprendizaje de la autonomía de los alumnos y su entrada en una identidad abierta y una ciudadanía responsable con vistas a construir una cultura de la paz.

El plurilingüismo, que implica la conciencia de la igualdad de las lenguas, y la práctica del diálogo intercultural caracterizan la enseñanza que ofrece la Mlf.

Cuando escolarizas a tus hijos en el Lycée français International Molière, puedes estar seguro de que estarán en un centro que sigue las instrucciones oficiales francesas: programas de asignaturas, organización en ciclos, certificados de superación (seguridad vial, natación, píxeles, etc.), convalidación de la base común de conocimientos y habilidades, y preparación para los dobles diplomas de bachillerato francés y español. Si tus planes de vida te llevan a mudarte, tu hijo puede incorporarse a una escuela pública o contratada por el Estado en Francia, o a otra escuela francesa autorizada en el extranjero, dentro de los límites de su capacidad en ambos casos.

Como todas las escuelas francesas, el LFIM tiene un proyecto escolar.

Es la hoja de ruta de los cambios que la escuela pretende realizar para mejorar las condiciones de éxito de todos los alumnos, dentro del marco institucional francés. Está redactado por el personal docente y los padres, y se aplica a lo largo de cinco años, mediante acciones concretas y cambios a largo plazo.

El actual proyecto escolar tiene tres enfoques principales, que son:

  • Un clima escolar tranquilo para una mejor convivencia.
  • La construcción de una ciudadanía ilustrada, emancipadora y responsable.
  • Vías y apoyo para una educación satisfactoria.

Puedes  leerla al completo en nuestra web.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender nuestro sistema, nuestros valores y nuestro proyecto educativo. Nuestro objetivo, siempre, es ofrecer a nuestros alumnos, tus hijos, las mejores condiciones posibles de aprendizaje y desarrollo.

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