Actividades en las vacaciones de verano de los niños

Ahora que han empezado las “vacaciones de verano” para tus hijos, quería compartir contigo algunas sugerencias sobre actividades que pueden realizar disfrutando al máximo de este periodo de descanso bien merecido.

Descanso real

Es importante que nuestros alumnos descansen de verdad durante una o dos semanas… ¡Después de un año escolar tan ajetreado, se merecen relajarse! Anímeles a aprovechar este periodo para descansar, relajarse y tomarse tiempo para sí mismos.

Potenciar sus actividades cognitivas

En segundo lugar, si consideramos que nuestros alumnos son “pequeños atletas cognitivos” – ¡después de todo, pasan entre seis y ocho horas al día entrenando su cerebro durante el curso escolar! – parece que merece la pena, tranquilamente, reanudar este ‘entrenamiento’. Se trata de propuestas “escolares” serias, pero que también permiten a sus hijos divertirse y pasarlo bien.

Pueden dedicar un poco de tiempo cada día a leer: en francés, español, inglés o cualquier otro idioma, lo importante es que se diviertan, sueñen, imaginen… ¡mientras siguen practicando sus habilidades lectoras, que son esenciales en la escuela! La biblioteca de Villanueva permanece abierta por las mañanas durante todo el verano (L-V de 9:00 a 15:00, S de 10:00 a 14:00), y en cualquier momento del año puede suscribirse a las revistas publicadas por TétrasLire, Faton o Bayard (que tiene una nueva revista sobre fútbol para niños de 10 a 15 años, por si hay algún aficionado…).

Puede animar a sus hijos a escribir postales a amigos, familiares o incluso profesores. Esto les permitirá mantenerse en contacto con los demás a la vez que trabajan sus habilidades de escritura, con un verdadero objetivo de comunicación en mente: ¡necesitarán ser claros y legibles si quieren que les entiendan!

Diario de viaje

Otra idea interesante es animarles a llevar un diario de vacaciones, o “diario de viaje”, en el que puedan anotar sus actividades, entradas a museos u otros lugares, descubrimientos, emociones y recuerdos. Este diario será un recuerdo de este periodo estival…

Actividades culturales

Para despertar su curiosidad y abrirles nuevas perspectivas, le invito a aprovechar al máximo la visita a un pueblo o a un yacimiento convirtiéndola en una salida cultural. La mayoría de las ciudades, pueblos y museos ofrecen recorridos especialmente adaptados para los niños, en forma de juegos de observación, búsquedas del tesoro, etc.

Actividades al aire libre

Si se encuentra en el lugar adecuado, las caminatas al aire libre, los paseos en bicicleta y los picnics familiares pueden ser una forma estupenda de recargar las pilas de sus hijos. Equipados con una lupa, los más pequeños estarán encantados de ver de cerca a las “criaturitas”, y con lápices de colores podrán dibujar lo que ven, o participar en juegos gigantes de escondite con primos o amigos… ¡La naturaleza es el patio de recreo ideal para nuestros hijos!

Compartir tiempo con elos pequeños

El tiempo de vacaciones también puede aprovecharse para “tomarse el tiempo” de hacer cosas sencillas con ellos, como jugar: juegos de mesa, rompecabezas, adivinanzas, juegos de construcción y creativos son formas estupendas de divertirse a la vez que entrenan sus habilidades de pensamiento.

Cocinar

Otra actividad cotidiana para sus hijos es pedirles que cocinen: pueden ayudar a preparar las comidas siguiendo recetas apropiadas para su edad; esto no sólo desarrolla sus habilidades culinarias, ¡sino que también les hace sentirse orgullosos de contribuir a la vida familiar presentando su plato!

Internet está lleno de divertidas ideas de cocina para niños, en las que los platos se convierten en animales, o se puede hacer una comida entera de un solo color, etc.

Manualidades

También, las manualidades y la fabricación de joyas son actividades que estimulan su imaginación y creatividad, y les permiten expresarse y aumentan su autoestima cuando terminan su proyecto.

Espero que estas sugerencias le resulten útiles y que pueda adaptarlas a los intereses y necesidades de sus hijos.

Las vacaciones de verano son un buen momento para descansar, divertirse y seguir aprendiendo de forma amena.

Les deseo a todos unas maravillosas vacaciones de verano, ¡llenas de momentos para compartir y felices descubrimientos!