Proyectos y actividades
ECO-ESCUELA LFIMolière
Un proyecto que afirma y refuerza los compromisos medioambientales del Lycée.
Nuestra
Historia
“Los árboles que crecen lentamente producen los mejores frutos”. Molière
En junio de 2019, tras tres años de duro trabajo y determinación, el Lycée français international Molière obtuvo la certificación “Ecoescuela”. Este programa, presente en 67 países, se centra en la sensibilización sobre cuestiones medioambientales mediante la participación activa de toda la comunidad educativa (alumnos, personal docente y padres). El programa anima a todos a reflexionar sobre el impacto humano y medioambiental de cada decisión y compromiso que asumen. De este modo, nuestros alumnos aprenden a tener en cuenta las consideraciones medioambientales y a adoptar el enfoque más respetuoso posible.
¿Qué es la certificación Eco-escuela?
Esta etiqueta la concede la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumo (ADEAC).
Este certificado es un reconocimiento internacional del desarrollo sostenible del Lycée y recompensa el compromiso del personal docente, los alumnos y los padres. EL LFIMolière es la primera escuela francesa de la red francesa en España que recibe este sello internacional. Esta etiqueta se renueva cada tres años, y debemos mantener nuestro compromiso para garantizar su renovación.
DESCUBRE QUÉ HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS
Cada año, en colaboración con la ADEAC y bajo un prisma colaborativo, presentamos diferentes propuestas para hacer avanzar el debate sobre los vínculos entre el medio ambiente, la sociedad, la economía y la cultura.
ETAPAS:
En Junio, toda la comunidad escolar recibe una encuesta desde la ADEAC para determinar qué temas se trabajarán el año siguiente: agua; energía; residuos; biodiversidad; movilidad responsable; alimentación; entorno escolar; entorno marino, y los cuatro temas transversales: cambio climático; estilos de vida saludables; educación para la ciudadanía e igualdad.
Se elegirán 2 de ellos y serán el hilo conductor de todo el año escolar. De esta forma, el Lycée explora nuevos desafíos del desarrollo sostenible, mientras consolida las acciones implementadas anteriormente.
A principios de curso se realiza un diagnóstico para determinar los puntos débiles y las palancas de mejora.
Sobre esta base, se elabora un plan de acción que propone soluciones para progresar. El objetivo es implicar a todos los miembros de la comunidad escolar, adoptar un enfoque creativo y movilizar y comunicar las iniciativas emprendidas en el marco de este proceso.
La Carta anual de la Eco-escuela se actualiza para responder a las nuevas necesidades y compromisos.
Se elaboran informes a lo largo del año para supervisar el progreso del proyecto , en particular en las reuniones de los eco-delegados y del comité de la eco-escuela.
Se elabora un informe de fin de año y se actualiza el tablón de anuncios de la eco-escuela, lo que demuestra el dinamismo y el compromiso de los equipos (diaporama 2022/2023).
AÑO 2023-2024
TEMAS: Entornos escolares y hábitos de vida saludable
NUESTRA MAYOR FORTALEZA: LOS ECO-DELEGADOS
Los objetivos de la ecoescuela los llevan a cabo la vida escolar, los profesores, los alumnos y los padres.
Estos proyectos son propuestos y supervisados por los 25 eco-delegados, que desempeñan un papel activo en el apoyo y la mejora del medio ambiente. Juntos, desarrollan, promueven y ponen en práctica iniciativas acordes con las directrices establecidas cada año, que implican a toda la comunidad.
La vida en torno al estanque educativo y los huertos está directamente relacionada con el objetivo de nuestra certificación de Ecoescuela. Da un significado concreto a la comprensión del ecosistema y nos ayuda a entender los ciclos de la naturaleza. Nuestros huertos son una introducción a las plantas destinadas a convertirse en alimento, así como a los insectos y microorganismos que prosperan en ellos.
El estanque, el gallinero y los jardines educativos son laboratorios vivientes donde los alumnos observan la naturaleza a lo largo de las estaciones y aprenden sobre sostenibilidad y medio ambiente. Son espacios que fomentan la responsabilidad, la colaboración y la conexión con la naturaleza.
El huerto-jardín: es un laboratorio vivo donde los alumnos pueden observar la naturaleza a lo largo de las estaciones del año
La vida en los jardines educativos se ajusta al currículo francés (descubrimiento de los ciclos y las necesidades de la naturaleza para los niños más pequeños, observaciones microscópicas y análisis de los cambios para los mayores, etc.) y con nuestra certificación.
Los jardines naturales y pedagógicos del Lycée français International Molière
Promueven el sentido de la responsabilidad, la colaboración, el vínculo entre la naturaleza y los seres humanos
Y son consideradas como verdaderas clases al aire libre
EL HUERTO JARDÍN
Nuestro huerto es un laboratorio vivo donde los alumnos pueden observar la naturaleza a medida que cambia con las estaciones. Ofrece una gran cantidad de oportunidades de aprendizaje: trabajo en equipo, conciencia medioambiental, nociones de autosuficiencia alimentaria, residuos y la importancia del reciclaje, uso de herramientas, etc.
Los niños y sus profesores planifican su trabajo, preparan la tierra, fabrican compost, siembran semillas… cosechan y clasifican las semillas y degustan frutas y verduras… También contemplan, leen, escriben y dibujan, inspirándose en este espacio ecológico que visitan a lo largo de las estaciones.
13 de octubre
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
El miércoles 13 de octubre de 2021, los ecodelegados se reunieron para una sesión de sensibilización sobre desastres naturales o provocados por el hombre.
Discutieron y compartieron sus impresiones y experiencias, luego grabaron un podcast. Por la tarde, visitaron clases de secundaria para animar a sus compañeros a presentarse como candidatos a ecodelegados.
Podcast
Día Internacional para la Reducción de Desastres
Los alumnos de 5º Lavoisier te invitan a escuchar un podcast —presentado por Caroline y Jorge— producido como parte de un proyecto multidisciplinario (historia-geografía/iniciación a la investigación documental y Educación en Medios e Información) sobre los desastres ocurridos en Europa y el resto del mundo durante el año 2021…
Colecta para el Mercadillo de Navidad
Juguetes, artículos para bebés y ropa de abrigo
Los ecodelegados recogieron juguetes en buen estado, fomentando la economía circular, y los vendieron en el Mercadillo de Navidad.
Agentes del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada acudieron a recoger el material para repartirlo en centros, colegios y prisiones.
Diagnóstico de residuos
Este curso escolar 2021-2022, el Comité de Eco-Escuela del Liceo eligió trabajar los temas «Residuos» e «Igualdad».
A raíz de una encuesta a todos los miembros de nuestra comunidad —lanzada a principios de año—, que reflejó el buen funcionamiento del comedor escolar, la importancia de la clasificación selectiva y desperdicio de alimentos atrajo la atención de nuestros alumnos. El Comité Eco-Escuela y los eco-delegados se reunieron el martes 8 de febrero de 2022 y elaboraron un plan de acción.
¡Celebramos la llegada de la primavera!
Arte urbano
Los alumnos de 5º Lavoisier te invitan a escuchar un podcast —presentado por Caroline y Jorge— producido como parte de un proyecto multidisciplinario (historia-geografía/iniciación a la investigación documental y Educación en Medios e Información) sobre los desastres ocurridos en Europa y el resto del mundo durante el año 2021…
Jornada formativa
“Jardines de la Biodiversidad — temporada 2022”
El Liceo francés internacional Molière fue sido seleccionado para participar en las sesiones presenciales de formación-asesoramiento de los Jardines de la Biodiversidad — temporada 2022.