Proyectos y actividades

Proyecto digital del LFIMolière

Ante todo, buscamos la seguridad en el uso y el aprendizaje consciente de las herramientas digitales que manejan nuestros alumnos.

En el LFIMolière unificamos la enseñanza tradicional con las nuevas tecnologías, para que nuestros alumnos cuenten con ambas herramientas para su futuro

Conocimiento y Concienciación del bueno uso de la tecnología

En el LFIMolière nos tomamos muy en serio el aprendizaje y el buen uso de las TIC dentro de nuestras instalaciones y en el día a día, y buscamos siempre la seguridad de los usuarios en el manejo de los dispositivos.

Ponemos a disposición de nuestros alumnos diferentes medios para el conocimiento y la concienciación del buen uso de la tecnología. Para que sea siempre una herramienta que utilicen para su trabajo y no una herramienta que los controle.

A nivel pedagógico, los alumnos reciben charlas, talleres y conferencias a lo largo de todo el año por parte de profesionales expertos que les guían y enseñan para ser internautas responsables, con criterio y discernimiento. Aprenden a distinguir desde Fake News a protegerse de virus, hackers, reflexionan sobre la veracidad de la información difundida en la red y la fiabilidad de las fuentes, angelismo, teorías de la conspiración, RRSS… Estas sesiones forman parte de la educación para la ciudadanía digital de nuestros alumnos y las impartimos continuamente.

Nivel técnico avanzado para garantizar la máxima seguridad

La escuela proporciona una conexión a Internet protegida y filtrada por uno de los mejores cortafuegos del mercado.

Las redes están divididas en redes virtuales (VLAN) para una mayor seguridad del tráfico, y controlamos el acceso a las redes inalámbricas.

Las estaciones de trabajo con dominio Windows de la escuela están todas equipadas con software antivirus, y todos los usuarios tienen una sesión personal, para garantizar una mayor confidencialidad y permitir la identificación de los usuarios en caso de necesidad.

Las estaciones de trabajo de los profesores en todas las salas de ordenadores, laboratorios y el CCC están equipadas con software de supervisión de estaciones de trabajo de estudiantes.

Los correos electrónicos, herramientas de comunicación y espacios de almacenamiento están controlados por la escuela a través de Google Workspace Education.

Las bandejas de entrada de correo electrónico de los alumnos sólo pueden recibir y escribir mensajes de las cuentas de correo electrónico de la escuela y de los dominios autorizados (universidades, plataformas educativas, etc.).

Podemos identificar a los corresponsales y el asunto de todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde nuestra infraestructura durante 30 días.

La navegación en Chrome está restringida a los sitios clasificados como Contenido seguro en los resultados de búsqueda de Google. Los alumnos no pueden borrar su historial de navegación ni iniciar la navegación privada en sus navegadores.

El acceso a Youtube está configurado con filtros de contenido máximo, y los profesores pueden moderar los vídeos bloqueados para los alumnos.

La transmisión de datos personales a aplicaciones de terceros es mínima: en general, si no es posible anonimizar el uso de una plataforma en línea, se limita a la transmisión de la dirección de correo electrónico o los datos de identificación a través de la cuenta de Google.

El proyecto digital de la escuela primaria

En la escuela primaria, utilizamos SeeSaw profesional para asegurar los intercambios entre profesores, alumnos y padres. Los datos se almacenan en Europa y están protegidos por acuerdos contractuales con la empresa. Borramos las cuentas de clase cada año para asegurarnos de que los datos se borran de las tabletas y de la nube.

El proyecto digital de secundaria

En secundaria, junto con Google Workspace, los alumnos están equipados con ordenadores Chromebook, controlados por el colegio. Sólo las cuentas de Google gestionadas por la escuela pueden conectarse a ellos. Sólo se pueden instalar extensiones autorizadas en los navegadores y aplicaciones Android en Play Store.

Para que la navegación sea aún más segura, además de los dispositivos vinculados a la cuenta Google del alumno mencionados anteriormente, hemos desplegado una herramienta de control y asistencia: Mobile Guardian. Esta aplicación, cuya configuración básica se realiza en el centro escolar, puede ser personalizada por los profesores en el aula y por los padres de los alumnos en casa. Siempre está activa en el dispositivo del alumno, independientemente de la conexión a la que esté conectado el Chromebook.

Apoyo a los alumnos

Hay que tener en cuenta que todos estos dispositivos no tienen ningún valor educativo si los alumnos no reciben apoyo en su uso. La supervisión de los adultos es siempre necesaria, y la vigilancia por parte de todo el personal escolar, así como el apoyo y la prevención, son esenciales en el contexto educativo del uso de las TIC.