Bachillerato Francés, un Bachillerato Internacional

El Colegio Lycée International Molière ofrece un bachillerato con carácter internacional apoyado en una metodología a la francesa, reconocida a nivel mundial. Esta metodología permite formar alumnos responsables, críticos, autónomos y comprometidos. Se les educa para enfrentarse a los desafíos de una sociedad globalizada y cambiante.

El pensamiento crítico es el pilar sobre el que se articula toda la formación del estudiante. Es la base del estudio a la francesa. Los alumnos adquieren los conocimientos y competencias a través del uso de herramientas prácticas, basadas en la experimentación, consiguiendo resultados sólidos y eficaces.

Otro eje fundamental de la formación es el plurilingüismo. El francés, el español y el inglés son las tres lenguas modulares del estudiante desde la Petite Section (escuela infantil) hasta Terminale (2º de Bachillerato). Su nivel de excelencia les abre las puertas a un mundo multicultural y diverso. A esas tres lenguas hay que añadir en secundaria la opción de estudiar alemán. Contamos con alumnos de distintas nacionalidades, lo que nos confiere ese carácter internacional y multicultural.

También en secundaria los alumnos tienen la posibilidad de realizar intercambios internacionales de diferentes modalidades. La pertenencia a la Aefe (red de 580 escuelas francesas en 139 países) favorece estos intercambios, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la educación de los alumnos. Nuestra identidad internacional también se refleja en la composición de nuestras familias: el 48% de nuestros alumnos son de dos o tres nacionalidades, y el 25% habla tres idiomas. Nuestro carácter internacional y multicultural es un hecho cotidiano.

El equipo educativo lo componen un total de 60 docentes, todos cualificados en pedagogía, y en permanente formación. Cuentan con una gran experiencia en enseñanza internacional y plurilingüe. Siguen los programas aprobados por el Ministerio de Educación francés, desde primero de infantil (petite section) hasta la obtención del Bachillerato.También se imparten los programas de Lengua y literatura y Geografía e Historia  aprobados  por el Ministerio de Educación, que permiten a nuestros alumnos obtener el título de Bachillerato español de Educación.

¿Qué es el bachillerato internacional? ¿Cómo funciona?

El bachillerato es un ciclo educativo, organizado en dos años, Première y Terminale (1º y 2º de Bachillerato). En él se cursan las materias troncales, (Tronc Commun) comunes a todos los alumnos y las materias de especialidad (“Matières de spécialité”), que el estudiante elige en función de su preferencia,o en las que se siente más cómodo.Esta elección está muy condicionada por los estudios de postgrado planificados y la preparan a lo largo del último año de Seconde (4ºESO), guiados siempre por los profesores. Son asignaturas que se estudian en profundidad, 4 horas semanales en 1º de Bachillerato y 6 horas en 2º curso.

La metodología empleada en este ciclo, como también a lo largo de la escolaridad, se apoya en la experimentación y en las habilidades prácticas. Este método beneficia al estudiante para terminar con éxito su última etapa escolar y para enfrentarse a los estudios superiores y al mundo laboral.

En la formación del estudiante de Bachillerato del Lycée Français International Molière, la digitalización adquiere una gran relevancia. El centro dispone de herramientas y equipos informáticos adaptados a cada situación, que sirven para reforzar las prácticas pedagógicas.

Ventajas de realizar un bachillerato internacional

Las ventajas que ofrece el Bachillerato en el Lycée Français International Molière son amplias. Por un lado, acaban su escolaridad con dos bachilleratos, el francés y el español. Por otro lado, se benefician de una pedagogía adaptada a un mundo globalizado, en permanente evolución, y el carácter internacional de su educación les permite acceder a estudios superiores en las universidades más prestigiosas de Europa, Estados Unidos, Canadá…

Los alumnos están exentos de realizar las pruebas de la fase general de la EVAU. Se les proporciona una acreditación facilitada por la UNED, que transforma la nota francesa del Bac francés en nota española mediante una fórmula de conversión. Con esta calificación que aparece en dicha acreditación, entran en la universidad española y muchos de nuestros jóvenes son admitidos en carreras selectivas de la rama de ciencias y de ciencias económicas y sociales.

¡Estamos muy orgullosos de sus logros!