Proporcionar una cultura humanística mediante el desarrollo de la educación artística y cultural

Desde hace un mes, nuestros alumnos de infantil y primaria exponen sus trabajos en el centro cultural de Villanueva de la Cañada, La Despernada. Si esta exposición es un proyecto del Lycée desde ahora su decimoséptima edición, las propuestas son muy diferentes cada año.

“La manera en que los alumnos del LFIMolière ven el arte es realmente única”, declaró el comisario de la exposición durante el montaje. La educación en y a través del arte, el itinerario de educación artística y cultural, una medida de hace diez años en el plan de estudios francés, forma parte de un enfoque que pretende formar ciudadanos ilustrados, capaces de comprender y apreciar las obras artísticas y culturales, de expresarse, de crear, de descubrir y de descubrirse a sí mismos. Pretende desarrollar la creatividad, la sensibilidad artística y la apertura de espíritu de los alumnos. Y se basa en tres pilares: la enseñanza artística, los encuentros con artistas y obras, y las prácticas artísticas. He aquí un rápido resumen de la aplicación del programa en nuestra escuela… ¡y que hablen los alumnos y los profesores!

(Las palabras citadas se recogieron durante el mes de marzo).

La educación artística

El objetivo es transmitir a los alumnos conocimientos y competencias en las distintas disciplinas artísticas. Encontrarse con una obra de arte significa observar, explorar, expresar las propias emociones, abrirse a la polisemia de la obra…

“Cuando les presento una obra, después de observarla les pregunto qué sienten. Esto está en consonancia con el trabajo sobre las emociones, simplemente expresan tristeza, enfado, calma, tranquilidad, ¡es el principio!”

Profesora de Maternelle

“Estoy tranquilo con este dibujo”

Niño

“Lo que siento: estoy impresionado”

“Siento amor”

Niño

“Los alumnos aprenden la paciencia y la observación: tienen que fijarse en los detalles, cuestionarse, ir más allá, corregir, reelaborar los detalles más pequeños. Observamos nuestro propio trabajo, el de otro alumno y el de artistas reconocidos que descubrimos”

Profesor de primaria

“Los alumnos aprendieron muy bien a coger el pincel, a trabajar los detalles de los bordes de la figura con un pincel muy fino”.

Profesor de primaria

“Aprendemos a representar el mundo que nos rodea o a dar forma a nuestra imaginación explorando diversos campos. Antes, trabajamos a partir de la proyección de un cuadro, una escultura, un monumento, un mosaico… y nos tomamos el tiempo de preguntarnos “¿qué veo? ¿Qué estoy pensando? ¿Qué me estoy preguntando?”

Profesor de primaria

“Superan su ansiedad de “no saber cómo hacerlo”, de no ser capaces de hacerlo, y la observación les ayuda a superarlo”

Profesor de primaria

Encuentros con artistas y obras

Banksy, Keith Haring, Romero Britto, Erik Sarafian, Gustav Klimt, land art, La vie en rose, I have a dream… ¡las referencias artísticas y culturales durante esta exposición fueron numerosas!

“Un artista es alguien que hace cosas bonitas”

Niño de jardín de infancia

“Están expuestos a diferentes manifestaciones artísticas a lo largo del año: escuchan extractos musicales, ven una obra de arte. Con pequeños juegos, aprenden a observar los detalles”

Maestra de jardín de infancia

“El artista explica su trayectoria, las etapas y fases por las que pasó para llegar a una obra determinada”

Profesora de primaria

“Revisan los textos, los comprenden, los interpretan, los hacen suyos”

Profesora de secundaria

“Veo que los niños, acostumbrados a ir de salida cultural con sus padres, establecen conexiones entre lo que descubren en clase y lo que ya han visto”

Las Prácticas artísticas

Los alumnos descubren el uso de herramientas y técnicas: se les anima a explorar, a experimentar, prestando especial atención al proceso y a su intención.

“Al preparar nuestro trabajo, aprendieron a llenar toda una superficie, a hacer grandes gestos utilizando todo el cuerpo (tumbados, arrodillados sobre la sábana), a tener en cuenta el trabajo de los demás, a calcar, a golpear, a recortar, a pegar”

Maestra de jardín de infancia

“Al principio algunos estaban preocupados, un poco retraídos, pensaban que no eran capaces, observaban. Al final todos participaron, ¡había mucha alegría y mucho orgullo cuando vieron el resultado!”

“Dejé que los alumnos imaginaran y eligieran sus herramientas”

Profesor de primaria

“Me sentí tranquila y sosegada. También inspirado”

Niño

“Es un gran y satisfactorio momento compartir, construir y crear una obra juntos”

Profesor de primaria

“En las primeras etapas de la improvisación, son tímidos. Trabajamos mucho la expresión y la interpretación. Comprendieron lo que estaba en juego, se atrevieron… y surgió la magia”

Profesor de secundaria

“La labor de poner de relieve el trabajo de los niños es muy importante. ¡Esta exposición es sublime!”

Profesor de primaria

Una vez más, me gustaría expresar mi especial agradecimiento a la asociación de padres APAELM, que puso en marcha el proyecto ayudando a financiar las visitas de los artistas a las clases; a Caroline, que se implicó mucho en la exposición, acompañando a las clases y ocupándose del colgado; y al ayuntamiento de Villanueva, y especialmente a Begoña, la responsable artística del centro cultural, que hizo posible esta cooperación, ¡una oportunidad y una experiencia únicas para nuestros alumnos!

Enhorabuena a los alumnos por su trabajo, y a los profesores por su compromiso con este proyecto y por acompañar a los alumnos. La conclusión es suya:

“Mis alumnos ven que el arte está vivo, que es accesible, que no se trata sólo de cuadros en museos impresionantes. Ven que el arte está vivo, que todo el mundo puede crear: ¡todos somos artistas!”

Profesora

“Aprendí que todos llevamos un pequeño artista dentro”

Niño

Si desea ver una muestra de su trabajo, puede hacerlo aquí y aquí.