WebRadio Molière… Preparados, listos… ¡ya!

9 octubre 2020

Los CM2 han abierto, este lunes 5 de octubre de 2020, la nueva temporada de WebRadio del Liceo francés internacional Molière al realizar dos emisiones…

La WebRadio escolar es una herramienta dinámica y motivadora que permite al alumno de desarrollar competencias muy variadas: 

  • Mejora la expresión oral y escrita;
  • Enseña a los alumnos a buscar y a matizar la información;
  • Y, favorece el trabajo en equipo. 

Además, es una ventana abierta hacia el exterior que permite a los profesores enseñar sus proyectos a toda la comunidad escolar.

Este año, los alumnos de CE1-burbuja 3, las 3 burbujas de CE2 y los CM2-burbuja 2 se beneficiarán de los talleres de WebRadio que dirige Pascale Devleschoudere.

Encuentro con Pascale Devleschoudere, profesora de primaria:

– ¿Cómo se desarrolla el proceso de creación y de escritura de una emisión? 

Primero nos ponemos de acuerdo sobre el tema sobre el que tratará la emisión. Por ejemplo, los CM2 hicieron una emisión sobre la vuelta al cole con las condiciones de la pandemia, y otra sobre deporte. Luego decidimos qué contenidos haremos: informativo, entrevista, juegos, canción… poema… quizz… bromas… cada niño elige lo que más le gusta y nos ponemos a escribir el guión. Según el nivel de las clases la escritura es más o menos autónoma. Definimos quién será el o la animadora y distribuimos el resto de roles para hacer intervenir por lo menos a 10 niños por emisión. Corrijo lo que han escrito y ensayamos el texto. Muchas competencias entran en juego en todo este trabajo: la búsqueda de información, la escritura, la lectura, la pronunciación y el tono para darle expresión al texto. Y durante la grabación, la concentración es un ejercicio muy importante. 

– ¿Cuál es el balance que sacas de esta experiencia (de … ¿ya 5 años?) de WebRadio en el colegio?

Este es mi 5to año haciendo WebRadio en el Molière. El balance es súper positivo, aunque es un trabajo que demanda mucha energía e implicación y sería más fácil si tuviera un colega en primaria o en secundaria con quien compartirlo. Pero el retorno de los alumnos es tan rico que vale la pena. Luego están los problemas técnicos que de vez en cuando surgen y nos impiden grabar las emisiones…

– ¿Cuáles serían los consejos que darías a los docentes de otros centros que quieren empezar esa aventura?

Si puedo dar un consejo a alguien que se inicie en la práctica de la WebRadio sería comenzar con emisiones breves, textos de 3-4 líneas, poco a poco, no ser demasiado ambicioso, que con la práctica todo se puede ir completando y mejorando. 

Como apoyo a su política educativa innovadora y numérica, en 2016, la Misión Laica Francesa organizó en el Liceo francés internacional Molière una formación a la «Web Radio» dirigida por Thierry Riera, periodista en Radio France e instructor a la radio pedagógica. 

Del 17 al 20 de octubre de 2016, 11 docentes y 14 alumnos (de 4ème, 3ème y 2nde) de los liceos de Madrid, Tenerife, Zaragoza, Alicante, Reus, Palma de Mallorca y Valladolid, se iniciaron al funcionamiento de una verdadera radio, a la escritura y a la expresión oral periodística, a la técnica de entrevista, al montaje audio y a la grabación de emisiones en condiciones del directo.

Ese año, la Mlfmonde puso a disposición de los docentes de toda la red de colegios, los medios para crear una comunidad de práctica y aprendizaje WebRadio, liderada por Thierry Riera. Una suerte de campus donde intercambiar informaciones, ayudar y aconsejar sobre la puesta en marcha metodológica o técnica de la WebRadio escolar.