Vuelve la MOVE Week…

24 mayo 2019

Por segundo año consecutivo, el Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada se une al movimiento europeo MOVE Week, una semana para concienciar a jóvenes y adultos sobre la relación entre la actividad física y el bienestar, la moral y la integración social. En 2018 participaron 34 países…  con 14.105 eventos en 2.941 ciudades y 3.440.930 participantes.

Se busca batir ese récord y en el Liceo Molière —el único de la red francesa en Europa que participa— estamos muy orgullosos de contribuir. 

Los objetivos son múltiples para nuestra directora, Valérie SERVISSOLLE: «la función principal de la educación es transmitir valores. El deporte es (o debería ser) uno de los principales vectores de los valores de universalidad y respeto, de amistad pero también de auto-trascendencia y honor. Estos son los temas esenciales en los que se trabajará durante la semana con todas las clases, desde la Maternelle hasta la Secundaria. En diferentes formatos: conferencia y talleres, de la práctica a la teoría. Las actividades entre ciclos y, por lo tanto, intergeneracionales han sido de particular interés para nosotros porque desarrollan habilidades psicosociales fundamentales».

La función principal de la educación es transmitir valores y el deporte es (o debería ser) uno de sus principales vectores .

Valérie SERVISSOLLE

Del 27 al 31 de mayo, gracias a la movilización del Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía, del cual la APAELM es un miembro muy activo, se propondrán:

  • Actividades físicas lúdicas y amistosas, deportes de raqueta, deportes nuevos, handiparcours, juegos cooperativos y juegos tradicionales.
  • Talleres de educación para la salud: nutrición, peligros del azúcar, higiene de las manos, emociones, estereotipos de género, comportamientos de riesgo y consumo tóxico.
  • Acciones de educación ciudadana para desarrollar la solidaridad, la cooperación, la alterada.

La madrina de MOVE WEEK 2019 es Marta ARCE PAYNO, una formidable atleta de la Fundación ONCE (https://trainersparalimpicos.fundaciononce.es/trainers/marta-arce-payno)

El miércoles dará 2 conferencias y compartirá con los jóvenes su experiencia de campeona olímpica de judo (Atenas, Pekín, Londres), campeona europea y campeona mundial. Albinos, Marta promueve el deporte pero especialmente los derechos de las mujeres y el respeto por las diferencias.

Esta semana tan llena de actividades está totalmente vinculada a la agenda de las clases del Molière. Es parte de un plan anual de educación para la salud y ciudadanía que incluye, por ejemplo, la labor de los centinelas capacitados mediar en conflictos entre compañeros. Llegan a la quince y se han comprometido a mejorar el clima escolar tras haber sido formados por psicólogos de la Fundación ANAR. El proyecto está dirigido por Frédéric BOIRA, el consejero de estudios. Estos alumnos identifican (o son llamados a atender) las situaciones de conflicto y, gracias a las habilidades adquiridas, ayudan a resolverlos, siempre bajo la responsabilidad de los adultos.

Otra propuesta emblemática es la carrera solidaria que, nuevamente este año, involucra a tres asociaciones entre las cuales están ARENA y Save the Children, con quienes nos asociamos en un proyecto sobre la situación de los refugiado (los alumnos de 4ème con Nathalie CHAMBERT y Lucía SANCHEZ, profesoras de inglés y de historia, respectivamente). Al igual que para el el concurso C’est ton droit (Es su derecho) de la Misión laica francesa (los alumnos de 5ème con nuestra enfermera, Sabine VOTRON y el profesor de historia Gilles AGUER. El Liceo francés Molière ganó el primer premio de este concurso en 2018.

Recientemente, los niños del Molière participaron en una manifestación en la Puerta del Sol para decir NO a la guerra y exigir la protección internacional de las escuelas.

dav

La Moveweek conecta también con otros proyectos llevados a cabo este año escolar, como la distribución de frutas orgánicas en la recreación para fomentar un menor consumo de azúcares procesados ​​o el Pedibus, ambos nacidos durante la semana eco-escuela.

“La MOVE Week es asimimos una oportunidad para fortalecer las asociaciones tan valiosas para la vida del Liceo“, dice Valérie SERVISSOLLE, «por supuesto que estamos trabajando con APAELM, que es un socio natural muy rico e inventivo, pero también con el club de karate de Benjamin Reyes, con ESTUDIOTECH que gestiona los talleres de educación emocional en todas las clases, con Carlos, nuestro maestro de yoga que interviene tanto en  Maternelle como en Primaria, como AMARIS, que nos ayuda cada año a ofrecer un magnífico espectáculo de carnaval.

El CESC invita a padres y madres, el viernes 31 de mayo a partir de las 15H y hasta las 19H a compartir actividades divertidas, la preparación de un flash mob con AMARIS y a escuchar los discursos de alumnos y padres campeones, que hablarán de su ritmo de preparación, de la importancia del descanso y la nutrición, de la preparación mental de las competiciones y de la dificultad de conciliar su pasión con la escuela.

En esta ocasión, se presentará oficialmente el equipo que representará al Liceo francés Molière en los Juegos internacionales de la juventud. Los 6 jóvenes de la 1ère que irán al Líbano del 18 al 24 de junio para reunirse con otros 54 equipos de todo el mundo en desafíos deportivos y culturales amistosos; otra aventura maravillosa en que nuestro Liceo es el único de España en participar.

La directora concluye: «MOVE WEEK será una gran fiesta, pero especialmente una hermosa semana de aprendizaje y valores humanistas, valores republicanos, que son la base del sistema educativo francés y las habilidades clave del mundo profesional del mañana, junto con la comunicación digital.

Sin competitividad, las palabras clave del proyecto son prevención, convivencia, cooperación, ayuda mutua, solidaridad, ciudadanía y respeto, los valores del Liceo francés Molière y los de la Misión laica francesa».

«La MOVE WEEK será una gran fiesta, pero especialmente una hermosa semana de aprendizaje y trabajo de los valores humanistas, los valores republicanos, que son la base del sistema educativo francés y las competencias clave del mundo profesional del mañana, junto con la comunicación digital », concluye la directora