Vuelta a clases 2017: ¡bienvenidos los recién llegados! - Lycée Français Molière

Este nuevo curso escolar en el Liceo francés Molière arrancó con un renovado equipo de dirección y la incorporación de nuevos profesores de primaria y secundaria.

Sucediendo a Dominique Javel, Valérie Servissolle es la nueva Proviseur : “¡una directora feliz!”, así es como se define. “Feliz y orgullosa de integrar un liceo que no para, un liceo codiciado, claro, luminoso y el pleno progreso”.

Nuestra nueva directora tiene 28 años de experiencia en la Educación nacional francesa. Desempeñó cinco cargos sucesivos en 17 establecimientos escolares y en 11 academias como personal de dirección, entre Sarthe (departamento francés situado en la región de Países del Loira), Val de Garonne y Somport (puerto de montaña de los Pirineos).

Mme Servissolle tiene muy claros sus objetivos, y su hilo conductor, desde 1995, es la formación industrial y tecnológica a nivel profesional, bajo regulación escolar, en régimen de aprendizaje, en pre-bac como en post-bac, sin olvidar la formación continua; el alumnado con necesidades específicas, la promoción de valores de tolerancia, la cooperación y la solidaridad; la defensa de la laicidad; la educación para la salud y la ciudadanía activa; la apertura cultural e internacional.

Durante las reuniones con el equipo educativo, previas al inicio de las clases, Mme Servissolle dijo que se sentía encantada y orgullosa de integrar un liceo tan dinámico como el nuestro, donde florecen los proyectos: intercambios lingüísticos, apertura científica y cultural, eventos deportivos, desarrollo sostenible, educación ciudadana, protección medioambiental, creatividad e innovación…”

.

Olivier Denis es el nuevo director de Primaria que sucede a Alain Silvestre. Ha sido director de escuela en Francia los últimos 12 años. “El proyecto de expatriación fue cuidadosamente considerado por toda la familia”, nos confía M Denis. Viene del norte de Francia, región que ha sido honrada desde la elección del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con quien se ha cruzado en más de una ocasión haciendo footing. Sus experiencias profesionales han sido ricas y variadas. Fue docente en todos los niveles, desde PS a CM2, en pequeñas y grandes escuelas. Es también un gran defensor del deporte escolar y esta decidido a darle un buen impulso en el Liceo Molière: “Estoy profundamente convencido de que el deporte es el vector de valores como la ciudadanía activa, el respeto, la cooperación y el cuidado personal. Valores que son la fuente del desarrollo de nuestros hijos”.

.

Son nueve los profesores que se integran este año en el equipo docente, en sustitución de aquellos que llevaron a cabo grandes proyectos. Están muy entusiasmados y sobre todo, tienen grandes ambiciones para sus alumnos:

 

En Primaria

.

Carol Trouillet, profesor de CP

“Soy profesor de primaria desde hace 18 años y pianista en mi tiempo libre. Vengo de Loir-et-Cher, departamento de la región central – Valle del Loira. Primero enseñé en una escuela situada en una ZEP (Zona de Educación Prioritaria, zona económicamente desfavorable) durante ocho años, otros seis en una escuela rural donde también ejercí como director. Me siento muy feliz de continuar mi carrera profesional con los alumnos del Liceo Molière, en esta magnífica región de España.” 

.

En Secundaria 

.

Claire Caravati, profesora de francés

“Con un currículo y una experiencia entorno a la literatura, las lenguas y las artes, me uno con entusiasmo al equipo educativo del Lycée Molière para afrontar el reto de una enseñanza positiva para todos los alumnos.”

.

Marie Duchiron, profesora de filosofía

“Fui profesora en isla Guadalupe, también trabajé en Nueva Orleans… Soñaba con tener un puesto en Madrid, por lo que esta vuelta a clases en el Liceo Molière me hace muy feliz. También voy a enseñar historia y geografía en 4ème y en 5ème, y filosofía en el Liceo Francés de Madrid.”

.

Charles-Antoine Poirot, profesor de Matemáticas

“Soy lorenés (de Lorena, nordeste de Francia). Pasé las oposiciones de Matemáticas en 2010 y enseñé en un liceo de Lorena, en BTS y IUT al sur de Paris, luego en CPGE en Picardía (al norte de Paris), antes de mudarme a España. Estoy contento de pasar a integrar, en el Liceo Molière, un equipo pedagógico muy agradable y que lleva a cabo tantos proyectos.”

.

Nuria Navas Moreno, profesora de Matemáticas

“ Soy Ingeniera Agrónoma diplomada por la ETSIA (Escuela Técnica Superior de Agricultura) de Córdoba y completé mi formación en el Instituto Superior de Agricultura de Ródano-Alpes, de Lyon. Llego al Liceo Molière tras haber vivido siete años en Ginebra (Suiza) y ejercido de profesora sustituta en el Colegio Saint Louis des Français de Pozuelo. Me considero una persona emprendedora, dinámica y entusiasta y deseo ayudar a mis alumnos a asimilar los contenidos del programa y a adquirir unas bases sólidas.”

.

Florence Trouillet, profesora de física y química

“Soy profesora desde hace más de 20 años y estoy feliz de volver al aula, al servicio de los alumnos y de la enseñanza de ciencias. Vengo de la academia de Orléans-Tours, más precisamente de Loir y Cher, región famosa por sus castillos, sus orillas del Loira, su historia y su gastronomía. Comencé enseñando en un liceo profesional y en collège antes de llegar a un liceo general donde hice gran parte de mi carrera. Paralelamente a la enseñanza, desde hace una década me dedico a la formación docente y, este año, ocupo la función de consejera pedagógica de la AEFE para la zona ibérica. ¡Les deseo a todos un excelente año escolar!”

.

Christophe Thirard, profesor de física y química

“Soy francés, de Oloron-Sainte-Marie (Pirineos atlánticos), región en la que cursé mis estudios. Enseño desde hace nueve años. Estudié también en Zaragoza, en el marco del proyecto Erasmus y luego hice un master franco-español porque la cultura española siempre me ha interesado.

Empecé a trabajar como ingeniero plasturgista (dos años), período en que comencé a dar clases a adultos. Pasé el C.A.P. en la Universidad de Zaragoza porque siempre me gustó la enseñanza y poco después comencé a trabajar como profesor de educación secundaria. Continué formándome: hice un Master MEEF (Métiers de l’Enseignement, de l’Éducation et de la Formation).

Contribuir al éxito futuro de los alumnos es un desafío constante. Estar en contacto con ellos es estimulante y constatar que asimilan progresivamente los conocimientos me llena de entusiasmo”.

.

Guillaume Vernudachi, profesor de Física

“Voy a enseñar en las clases de 6ème, 3ème y 2nde opción MPS, 1ère Científico y 1ère Economía y Sociales. Fui profesor durante tres años en liceos y colegios de Paris (¡entre ellos, otro Molière!) y el último año en la región de Orléans-Tours. Me siento muy feliz de haber obtenido un puesto en el Liceo Molière. Espero poder impulsar también proyectos científicos como los que el equipo que integro ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años. ¡Estoy impaciente por comenzar!”

.

Jérémie Burger, profesor de SVT

“Mi aventura española comenzó con un Erasmus en la Universidad Complutense de Madrid, en biología y geología, del cual guardo muy buenos recuerdos, especialmente de los primeros cursos de Francisco Anguita Virella en geología.

Tras pasar las oposiciones de profesorado hice unas prácticas en Cadiz en el marco de la Opción Europea Bilingüe y obtuve una certificación complementaria para enseñar Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT) en español en D.N.L. Después de tres años en Londres, regreso a “ mi país del corazón “ y estoy feliz”.