Visita a la exposición "Los caprichos de Goya" - Lycée Français Molière

Los alumnos de 6ème, 4ème y 3ème tuvieron el gusto de participar en la visita guiada de la exposición “Los Caprichos de Goya“, que tuvo lugar entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2017 en la sala Aulencia del Centro culturel de La Despernada

Fue en 1799, después de ser llamado a formar parte de la corte para trabajar allí, que Francisco de Goya produjo una serie de 80 grabados, Los Caprichos, que consistía en una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, específicamente de la nobleza y el clero.

Para la producción de esta serie de grabados, utilizó la técnica del aguafuerte, que era la habitual de los pintores-grabadores del siglo XVIII, pero la combinación con la aguatinta le permitió crear superficies de sombras sombreadas gracias al uso de resinas de diferentes texturas; con estos, consiguió un degradado en la escala de los grises que le permitió crear una iluminación dramática e inquietante.

En la primera mitad están los grabados más realistas y satíricos, en los que Goya critica el comportamiento de sus congéneres basado en la razón. En la segunda mitad, abandona la racionalidad por lo absurdo; sus fantásticos grabados muestran visiones delirantes de seres extraños.

Goya, que sin duda era un ilustre intelectual, permitió, con esta serie tan original, que su obra fuera indiscutiblemente reconocida por su valor artístico, por su enfoque didáctico y por su trascendencia universal.

Inspirados en algunas de estas estampas, los alumnos de Mme Muñoz se abocarán a la redacción de relatos cortos, en clase de « Lengua y Literatura castellana ». Acompañados por su profesor de español, M. Albarrán, todos los alumnos de Terminal también visitaron la muestra con la idea de trabajar en parejas el concepto de “mito” presente en “Los Caprichos” de Goya.