Viernes por el futuro: el Liceo francés Molière afirma y fortalece sus compromisos ecológicos

27 septiembre 2019

El viernes 20 de septiembre, el movimiento Juventud para El Clima, una variante española de Fridays For Future (FFF), comenzó una semana de huelgas y protestas para exigir a los líderes políticos del mundo, medidas concretas para combatir la crisis climática.

En España, la cita es hoy viernes 27 de septiembre de 2019, y hay convocada una huelga general en Aragón, las Islas Canarias, el País Vasco y Navarra, así como una huelga estudiantil en Andalucía.

Estos actos irán acompañados de movilizaciones en las principales ciudades de España y el objetivo será común: la juventud mundial sale a las calles el viernes por el clima …

Gracias al apoyo de la Asociación de Padres de Alumnos (APAELM) y al trabajo del equipo educativo y los alumnos, el liceo francés Molière ha puesto en marcha en los últimos años una iniciativa pedagógica para reflexionar sobre los vínculos entre el medio ambiente y la sociedad, la economía, la cultura y la sensibilización del público sobre las cuestiones planteadas.

Hace tres años, se creó un comité directivo y de reflexión (compuesto por maestros, alumnos, padres y madres y representantes del ayuntamiento) que dio impulso a este enfoque.

«Cada miembro de la comunidad educativa tiene ideas para aportar. Por eso es importante dar voz a todos, especialmente a los alumnos, que tienen recursos insospechados a la hora de dar su opinión «.

Olivier Denis, director de clases primarias

En junio de 2019, la asociación ADEAC —que nos guía en esta aventura— nos otorgó la etiqueta Eco-Escuela, valorando el enfoque de desarrollo sostenible de nuestro centro y, por lo tanto, premiando el compromiso de todo el equipo educativo y de los alumnos.

Durante los últimos 3 años, nuestro enfoque nos ha permitido reflexionar sobre diferentes temas como la biodiversidad, el reciclaje, la gestión de la energía, el transporte, … etc. Lo más importante fue asumir la responsabilidad de estos problemas que son fundamentales para nuestros patrones de consumo actuales y que requieren cambios.

«Es a los alumnos a quienes debemos dar el poder de cambiar las cosas porque son los ciudadanos del mañana».

Olivier Denis, director de clases primarias

Obtener la bandera verde «Eco-Escuela» es una gran recompensa por el trabajo realizado por todos. Organizaremos una ceremonia en octubre donde se invitará a todos porque el premio le pertenece tanto al Liceo como a toda su comunidad.

Pero esta bandera es solo un paso. Debemos continuar mejorando nuestras acciones cotidianas. Se realizarán diferentes reflexiones sobre materiales escolares, sobre los picnics de las salidas pedagógicas, por ejemplo, porque todavía tenemos que avanzar en la cantidad de desechos producidos …