Videoconferencia-taller del Banco de España sobre el dinero en efectivo

29 septiembre 2020

El lunes 28 de septiembre, nosotros los alumnos de la 1ère de la especialidad Ciencias Económicas y Sociales, asistimos a una videoconferencia ofrecida por Isabel y Violeta del Banco de España, que tuvo lugar en la sala de actos.

Primero nos explicaron dónde se encuentra la sede del Banco de España en Madrid, en la Plaza de la Cibeles. Que no es allí donde se guardan los billetes sino en la calle Alcalá 522, ¡en una enorme caja fuerte del tamaño de un gran hangar! A muchos de nosotros nos sorprendió saber que no es en la “Fabrica nacional de la moneda y timbre” —que aparece en la muy famosa serie “La Casa de Papel”— donde se fabrican los billetes. De hecho, salen de la imprenta de IMBISA y luego se dirigen a los bancos encargados de custodiarlos y finalmente ponerlos en el mercado. Contrariamente a la creencia popular, el dinero no puede producirse sin límite, porque depreciaría el valor de la moneda (el euro en esta caso).

El Banco de España dispone de un servicio de seguridad propio que se encarga de vigilar el acceso de las personas, cuyo control es sumamente riguroso. Cada país de la Unión Europea produce billetes de cierto valor y luego los exporta a otros países. Esto implica necesariamente un intercambio de billetes entre los diferentes países de la zona euro que se realiza por vía aérea. El dinero viaja en avión, y por tierra en camiones blindados.

Las ponentes también mencionaron el papel del Banco Central Europeo (BCE) y supimos que dirige el Eurosistema, es decir, todos los bancos nacionales de cada país y que supervisa la estabilidad monetaria de la zona euro. El BCE está dirigido actualmente por una francesa, la ex presidenta del FMI, Christine Lagarde.

Nos explicaron que el Banco de España combate la falsificación de moneda. Los falsificadores y los usuarios de billetes falsos se arriesgan a multas importantes e incluso a penas de cárcel. Para luchar contra este flagelo que socavaría la confianza en el dinero, el Banco de España ha complicado la falsificación de los billetes porque tienen muchas características que son difíciles de reproducir. Para diferenciarlos de los billetes falsos, las ponentes nos aconsejaron aplicar el método “Toca, mira y gira”. Por ejemplo, para un billete de 20 euros que hemos manipulado y analizado de cerca:

“Toca” el número 20 del billete y las barras del lateral que están levantadas y que puedes detectar con las uñas. También es necesario tocar el billete y ver si está elaborado con un material más resistente que el papel normal;

“Mira” el holograma de la Princesa Europa en la tira transparente o el hilo de seguridad visible a través de la luz;

“Gira” el billete despacio y observa con atención las bandas transparentes y los hologramas.

¡Pruébalo!

Finalmente, Isabel y Violeta aclararon nuestras dudas sobre «la inminente desaparición del dinero en efectivo» tan anunciado por los medios de comunicación durante el confinamiento. Según ellas eso no está en la agenda en absoluto y al efectivo todavía le quedan muchos años de vida por delante.

Así que aprendimos muchas cosas interesantes sobre el papel de un Banco Nacional como el Banco de España y sobre nuestra moneda, el euro.

La videoconferencia fue todo un éxito, aunque nos hubiera encantado hacer una visita real al Banco… ¡Esperamos poder hacerlo próximamente!

¡Muchas gracias a Isabel y Violeta!

La clase de 1ère Hedy Lamarr y Ada Lovelace.