Vamos a los JIJ2019

1 junio 2019

El Liceo francés Molière de Villanueva de la Cañada ha sido seleccionado para participar en la 9ª edición de los Juegos internacionales de la juventud, que se llevarán a cabo en el Líbano del 19 al 24 de junio.

Este importante evento deportivo y cultural de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) y la Unión Nacional de Deportes Escolares (UNSS) propone este año una edición especial «Francofonía».

La experiencia promete ser grandiosa para 350 alumnos de secundaria de los 5 continentes y más de 25 países. Formarán 50 equipos mixtos (3 chicas, 3 chicos).

Alberto, Geoffroy, Jorge, Nerea, Paula y Valentine vestirán los colores de la Escuela de Molière de Villanueva de la Cañada y también serán los embajadores del país, ya que somos la primera única institución española que participa en este encuentro.

«Los Toros Azules», como eligieron llamarse a sí mismos: entrenan valientemente mientras preparan los primeros exámenes del bachillerato.

«Mens sana in corpore sano – dice Valerie Servissolle, la directora, quien ve muchos objetivos para esta participación excepcional: la apertura cultural, obviamente, el multiculturalismo y la defensa de la lengua francesa, que son los pilares de la educación francesa en el mundo. Pero también el entusiasmo de una escuela por su equipo que es constitutivo de una cultura de establecimiento y, finalmente, la valorización de la práctica física para la salud, el bienestar y la integración social, una realidad que está estableciendo gradualmente la identidad de nuestra escuela con el desarrollo de habilidades digitales y psicosociales. Los toros azules se presentaron en todas las clases el día de cierre de la MOVEWeek, un maravilloso proyecto de varios niveles que reunió a todo el Liceo“.

Programa: desafío, deporte, cultura, patrimonio, reunirse y compartir en la fiesta de la Francofonía.

Después de Arcachon, Niza, Rabat, Aude, Autrans / Grenoble, Singapur, Marsella y Vezoul, esta será la tercera vez que los Juegos tendrán lugar en un país donde el idioma francés es la primera lengua extranjera que se enseña en la escuela.

Los deportes ya validados (aunque habrá sorpresas) son: equipo de carrera de obstáculos, triatlón natural, baloncesto, fitness cruzado, aquathlon, rugby y se agregará un rally cultural.

Diferentes momentos clave marcarán estos JIJ: ceremonia de apertura, noche de naciones, ceremonia de clausura y un vasto programa educativo durante todo el año en toda la red del Líbano y en todas las escuelas secundarias que participan en esta 9ª edición, que tendrá dos padrinos: Rudy Gobert, jugador de baloncesto internacional francés, mejor defensor del año en la NBA con Utah Jazz; Jackie Chamoun Karembeu, esquiadora internacional libanesa.

El evento también está totalmente en línea con el programa educativo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París «Horizonte 2024».