Una super merienda colorida y un desayuno continental para celebrar la « Semana del sabor » en el Liceo francés Molière - Lycée Français Molière

Desde hace varias semanas, las maestras de Petite Section y Moyenne Section (Maternelle) han puesto en marcha talleres de experimentación para abordar el aprendizaje de los 5 sentidos: la vista, el oído,  el olfato, el tacto y el gusto.

Uno de los principales objetivos de estas actividades sobre los sentidos es la adquisición de vocabulario. Apropiarse del lenguaje para expresar lo que sentimos.

Pero también:

• escuchar, ayudar, cooperar, respetar las reglas de convivencia: convertirse en un alumno.
  • actuar y expresarse con su cuerpo: descubrir las posibilidades que ofrece el cuerpo para observar y comprender.
  • descubrir el mundo: clasificar, ordenar y describir objetos variados.

El objetivo final es la iniciación al razonamiento lógico: hacer que los alumnos disciernan cuáles son los órganos por medio de los cuales percibimos el mundo que nos rodea, demostrando que nuestras sensaciones a menudo están unidas entre sí y que, en parte, apelan a nuestros recuerdos.

.

Los CM1 intervinieron en las clases de PSMS para hacerles degustar zumos de limón  y pomelo dulces, salados, amargos y dulces… Los pequeños tenían que detectar los 4 sabores y decir si les gustó o no.

.

El martes 10 de octubre, por la mañana, dos antiguos alumnos, Derek y Ricardo, nos visitaron para compartir con los alumnos de PSMS sus conocimientos sobre alimentación saludable y equilibrada, o cómo alimentar a los niños con verduras, sin que se den cuenta. Los niños “devoraron” las famosas albóndigas hechas de lentejas, cebollas, pimientos, harina de arroz y especias varias. Derek y Ricardo crearon su compañía “Balance Foods” y participan en « La Colmena que dice sí », los martes por la tarde.

.

La enfermera, Sabine Votron, aprovechó « La semana del sabor » para contarles con los alumnos de Maternelle una historia sobre alergias e intolerancias alimentarias.

.

Nuestros alumnos de PSMS seguirán trabajando los 5 sentidos en los próximos días… todavía les quedan dos sentidos por descubrir, la vista y el olfato.  El proyecto aún no está terminado, pero para celebrar la « Semana del Sabor » (del 9 al 15 de octubre de 2017), toda la Maternelle, con el apoyo de los alumnos de CM1, organizó en su patio una magnífica y colorida merienda con alimentos verdes, amarillos, naranjas, rojos, blancos y marrones … ¡invitando a los niños a tener todos sus sentidos alerta!

Fotos Keko Rangel

.

Las clases de CM1-CM2 y CM2 también tuvieron su celebración de la Semana del Gusto … El miércoles 11 de octubre, ayudados por sus profesoras principales, de inglés y de español, prepararon un magnífico desayuno continental: macedonia de frutas, crêpes, pan con aceite de oliva y tomate, tostadas con mermeladas de naranja y limón, pequeños cruasanes con chocolate y, como bebida, té.