Un gran juego para repasar los conocimientos del curso de francés

16 octubre 2021

Esta semana, en el marco de la clase de francés, cada una de las clases de 5e participaron en un gran juego organizado por su profesora de francés, que les ofreció una versión muy simplificada del clásico Trivial Pursuit. Mme Aïssaoui puso a prueba su nivel de conocimientos y competencias en diferentes ámbitos del aprendizaje del francés: desde la gramática hasta la literatura, pasando por la ortografía y el vocabulario y los alumnos-jugadores respondieron en equipo a preguntas sobre las lecciones de principio de curso en 5e, pero también sobre nociones estudiadas en 6e.

Para la profesora, los beneficios pedagógicos de un entorno de aprendizaje divertido son numerosos: «Nuestros alumnos son muy competitivos y el deseo de ganar es una verdadera fuente de motivación para ellos. En el aula, un exceso de competitividad puede ser a veces perjudicial para el clima de la clase y el ambiente de trabajo, pero no es el caso en un entorno de juego. Jugar en equipo y buscar juntos las respuestas a las preguntas planteadas crea un sentimiento de competencia y refuerza el espíritu de cooperación entre los alumnos. La gran final del juego, que tendrá lugar en vísperas de las vacaciones de Semana Santa y en la que se enfrentarán los equipos más exitosos de 5eC, 5eL y 5eP, es también una oportunidad para consolidar el sentimiento de pertenencia a un grupo de clase».

Para animar a los alumnos a tomarse en serio esta actividad y proporcionarles un repaso real de la asignatura, la profesora también evaluó el desarrollo del juego de cada equipo en forma de una nota sobre 20 que servirá para calcular la media del trimestre de los alumnos. Para esta primera edición del juego, explica Mme Aïssaoui, «el trabajo preparatorio de los alumnos fue desigual, como en clase, pero espero que el hecho de sancionar la inversión personal con una nota permita a los menos esforzados ponerse a trabajar para las próximas ediciones«. Por otra parte, todos los alumnos sin excepción se mostraron muy concentrados e implicados durante el partido. Escucharon con atención las respuestas a las preguntas y las explicaciones de los diferentes conceptos tratados. «Este ha sido un buen comienzo. Me gustaría repetir esta experiencia antes de las vacaciones de Navidad para ver si a largo plazo puede ayudar a todos los alumnos a implicarse más en su aprendizaje».