THIS IS POP!

28 septiembre 2019

Los alumnos de primaria visitaron el Centro Cultural de Despernada para ver la exposición «¡ESTO ES POP! «.

La muestra está compuesto por litografías, serigrafías, objetos y muchas obras de artistas que han trabajado en el lenguaje «Pop» desde su origen en el siglo XX hasta nuestros días: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake, Yayoi Kusama, Equipo Crónico, Damien Hirst, Jeff Koons, OBEY y D * Face, y un guiño a la música pop, puesto que este movimiento no se limita solo al campo de las artes visuales, sino que toca tanto a la música, la moda y muchas otras áreas de la cultura.

El Pop Art es una colección de fenómenos artísticos que se originó a mediados de la década de 1950 en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y cuyo movimiento se extendió rápidamente por todo el mundo occidental en el contexto de la sociedad industrial capitalista. Se caracterizó de inmediato por el uso de imágenes y temas inspirados en la sociedad de consumo y la comunicación masiva. Imágenes conocidas, aplicadas al arte, pero con un objetivo artístico diferente de critica y denuncia a la sociedad.

Las características principales del Pop Art son: líneas y pintura puras y la representación de símbolos, personas y objetos pertenecientes a la cultura popular. Los artistas asociados con este movimiento muestran en sus obras objetos cotidianos, imágenes comerciales o personas comunes, y pretenden apoderarse de la esfera cultural popular. La exposición incluye objetos en cada uno de los bloques temáticos que lo componen.

Se organizó una visita-taller con el objetivo de explorar la exposición y conocer la profesión de pintor y su material, el gesto del pintor a través del Pop Art. Los alumnos crearon sus propias obras, individualmente, jugando con los colores para formar un trabajo colectivo simulando trabajos en serie típicos de los artistas que conocieron durante la visita.

Las actividades propuestas fomentaron la participación activa de los alumnos, el trabajo cooperativo, el respeto por los demás, el uso significativo de la expresión oral y el conocimiento de las técnicas básicas de expresión artística.

Los CM2 trabajaron a la manera de Robert Indiana, escultor y pintor del movimiento Pop Art. Primero hicieron una lista de 25 palabras de 4 letras en francés, español e inglés. La geometría vino entonces para ayudarles a realizar este trabajo de cálculo en un cuadrado. Luego, como todos los artistas de POP ART, eligieron los colores primarios y secundarios. Una obra individual para crear una gran pintura colectiva.

Los niños se divirtieron mucho visitando la exposición «This is Pop» y estudiando algunas de las obras en clase.

«El Pop Art me parece muy divertido porque hay colores muy brillantes … Me gustó especialmente el artista Roy Lichtenstein y su estilo de cómic».

Léa (CM2)

Hugo, también en CM2, encontró muy interesante la manera en que Robert Indiana «creó el arte a partir de las palabras», un trabajo creativo que en clase, él y sus compañeros pusieron en práctica con muy bonitos resultados.

Los pequeños (CP) hicieron un collage con pegatinas y luego, como grupo, compartieron sus sentimientos sobre los colores y las formas de la exposición y también sus propias creaciones …