Teatro de sombras … en la encrucijada de las ciencias y las artes

17 noviembre 2020

Un juego popular, el del teatro de sombras… Es una experiencia muy divertida e interesante para introducir en la clase CE1 la noción de “efecto óptico” que se obtiene al interponer las manos, u otros objetos, entre una fuente de luz y una superficie brillante (en nuestro caso, una sábana blanca que cuelga del techo del aula ha servido como pantalla), de manera que la posición y movimiento de manos, u objetos, se proyecte en forma de sombras.

El lunes 16 de noviembre de 2020, como introducción al proyecto, los alumnos de CE1 se divirtieron mucho descubriendo los objetos que cada alumno había traído de casa para la ocasión …

Este proyecto tiene como objetivo crear un teatro de sombras. Los alumnos modularán, transformarán, modificarán y trasladarán la sombra de las aficiones teatrales que realizarán en clase.

Un enfoque científico experimental que les permitirá descubrir las nociones de sombra y luz enfocándose en preguntas como: ¿Cómo obtener una sombra? ¿Cuántas sombras puede tener un objeto? ¿Cómo obtengo más sombras? ¿Cómo cambiar la forma de las sombras? ¿Cómo cambiar el tamaño de las sombras?