Taller sobre los estereotipos de género

6 marzo 2019

En el marco de la semana de promoción de la la igualdad y los derechos de las mujeres, los alumnos de 5ème ofrecieron a los de MS (4 años) un taller artístico sobre estereotipos de género.

Instalados en grupos pequeños, en la sala de psicomotricidad, y bajo la dirección de sus maestras de Maternelle y de Enrique Perales, profesor de artes visuales y tecnología, los alumnos de 5ème se ocuparon de realizar con los niños más pequeños, una encuesta que les permitió recopilar datos sobre la percepción que tienen estos pequeños sobre los estereotipos de género.

La actividad consistió en mostrar a los alumnos de MS figuras de personas que realizan actividades diferentes y hacer la siguiente pregunta: «¿Quién crees que está haciendo este trabajo? ¿Un hombre o una mujer? »

Los pequeños se expresaron, los mayores tomaron notas y juntos colorearon las imágenes …

Esta actividad inter-ciclos marca el comienzo de un nuevo período para la MS (moyenne section de la Maternelle) en el que trabajarán en clase sobre estereotipos de género y llevarán a cabo diferentes actividades basadas en el lenguaje, el dibujo, la imagen y el audiovisual, el dictado… y también, el trabajo en torno a libros y documentales que harán más fácil abordar este tema. Al finalizar este período, se hará una nueva encuesta para evaluar si el trabajo de divulgación ha sido exitoso … El objetivo es educar a nuestros alumnos sobre la igualdad de género, derechos, oportunidades y responsabilidades, sin distinción.

«La idea también es reflexionar sobre nuestros gestos como profesionales y de nuestro papel en el aula como docentes», agrega la Sra. Barrau, profesora de Maternelle.

Arte y mujeres

Desde enero de 2019, MS trabaja dos veces por semana un «Momento Museo» durante el cual los alumnos observan, en silencio, una obra durante un minuto, y luego, sin verla, la describen. Una segunda observación permite dar más detalles en la segunda descripción.

Para este nuevo período, los docentes han elegido obras de mujeres como Sonia Delaunay que incluyen estereotipos masculinos y viceversa (los colores, el objeto representado, … por ejemplo, «Mujer con una flor» de Pablo Picasso …).

Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los niños a discernir mejor los estereotipos y luego trabajar más profundamente en el tema, especialmente cuando conocen al autor de las obras observadas.