Taller de Periodismo en el Liceo Molière con Lepetitjournal.com - Lycée Français Molière

El 8 y el 12 de junio pasados, los alumnos de 6ème recibieron a Vincent Garnier, redactor jefe de la edición española del diario online lepetitjournal.com, en el marco de un taller de periodismo. Estos alumnos tuvieron la ocasión, el año pasado, de realizar un curso de iniciación al periodismo con el Sr. Garnier, por lo que han podido retomar el trabajo iniciado en CM2 y en esta oportunidad han hecho un pequeño diario.

Dos jornadas intensas durante las cuales han jugado a ser periodistas, guiados también por las profesoras de Francés Mme Favre y Mme Aissaoui, la profesora documentalista Mme Agathon y la responsable de comunicación Mme Guelfi.

Divididos en grupos elaboraron reportajes, entrevistas en formato «Tres preguntas a…», micro entrevistas, noticias Breves y un reportaje para la página web del Liceo.

El jueves 8 fue el turno de los 6ème Hugo

Comenzaron la jornada con una presentación general de las reglas a seguir. Para encarar el trabajo, los aprendices de periodistas aprendieron las bases de la redacción periodística, buscar las respuestas a las 5 W (en inglés What, Where, When, Who y Why) y las dos H (How, How much). Seguidamente, la clase se dividió en cuatro grupos…

El primer grupo, dirigido por Mme Favre, se dedicó a reflexionar, proponer y debatir sobre: « las mejoras tanto funcionales como estéticas que se han hecho en el Liceo en los últimos años ».

Los alumnos del segundo grupo, el de Mme Aissaoui, se dividieron en parejas para redactar noticias breves sobre la actualidad mundial; los alumnos dedicaron un rato a la búsqueda de información en Internet y los temas elegidos fueron: el último atentado en Londres, Donal Trump abandona la COP21, Thomas Pesquet regresa de su misión espacial y la cifra del día: las 12 Champions League del Real Madrid.

El tercer grupo, dirigido por Mme Agathon, entrevistó a M Javel, Director del Liceo, que este año se despide de nosotros, para saber conocer qué balance hace de su gestión y sus planes de futuro.

El lunes 12 de junio, los 6ème Montesquieu tomaron el relevo

Tras la reunión introductoria, los alumnos se dividieron el grupos y empezaron a trabajar como se hace en la redacción de un periódico.

El grupo de 6M de Mme. Favre asistió a los debates filosóficos de los CE2 de Mme LeMarre et Mme Delaporte para poder escribir luego sobre esta actividad que llevan a cabo semanalmente y que tanto interés ha suscitado por sus ventajas pedagógicas. Los temas del día eran: « Cuando digo «te quiero» ¿qué significa? », y « ¿Cuál es el sitio de un niño/a en una familia? ». 

Después de los debates filosóficos, dos alumnos del grupo de Mme. Favre entrevistaron a tres alumnos de CE2 para conocer sus impresiones…

El grupo de Mme. Agathon realizó una micro-entrevista. Al principio, el grupo barajó temas como los atentados de Londres… las nuevas tecnologías… Finalmente, por unanimidad, se decidieron por el Spinners: la nueva moda entre los escolares, un verdadero fenómeno social. 

Cada alumno tenía un rol y un objetivo bien definido: explicar a los entrevistado el trabajo que se estaba realizando, hacer las preguntas, tomar fotos, grabar las entrevistas y tomar notas. 

Recorrieron el Liceo en busca de testimonios. Y salieron también a la calle a entrevistar a los transeúntes para saber hasta dónde había podido llegar la fama de este singular objeto. ¡Las respuestas fueron variadas y sorprendentes!

(audios)

Durante la primera parte del taller, el grupo de 6M de Mme Aissaoui debatió un buen rato sobre los temas a abordar en Breves. Se propusieron asuntos como el deporte: el skate, el tennis… algunos más serios como el de la ballena azul, las elecciones legislativas y otros más alegres como el del célebre  « gallo de Eurovision » de Manel Navarro.

Los temas elegidos, finalmente, fueron la ballena azul, la fiesta de la Música del Liceo y el referendum catalán. El grupo tenía también que escribir el “Sabe usted” y “La cifra del día”.  Los alumnos se instalaron en la sala multimedia del CDI, para buscar en Internet y redactar.

Vincent Garnier, las profesoras y Mme Guelfi estuvieron a disposición de los alumnos durante la redacción de los textos para darles consejos…

El equipo digital 

Los dos grupos dirigidos por Mme Guelfi realizaron este reportaje para la web del Liceo Molière sobre todo lo que aconteció en estas dos inolvidables jornadas. 

Alejandra, Álvaro, Bea, Cata, Enzo, Guille, Juan, Leire, Nico y Samuel

El equipo de comunicación digital