Comedor escolar - Lycée Français Molière

Menús de Septiembre 2018

Menú para las clases de Infantil

Menú para las clases de Primaria y Secundaria

Menú para alumnos con alergias e intolerancias alimenticias

Sugerencias para la cena

RESTAURANT (FOTO 1)

En 2017-2018, para cumplir con las obligaciones de los programas gubernamentales, las recomendaciones de las Organizaciones No Gubernamentales y los deseos de la Sociedad Civil, el Liceo Francés Molière de Villanueva de la Cañada decidió implementar y aplicar nuevas medidas para promover hábitos alimenticios saludables, responsables y respetuosos de nuestro planeta.

Eco-Escuela desde hace dos años, el Liceo Molière tuvo que transformar su servicio de restauración escolar en el que 630 alumnos y unos 60 empleados (incluida la gerencia) pueden beneficiarse todos los días de un menú equilibrado, hecho de productos 100% nacionales con gran cantidad de verduras y frutas.

El objetivo principal es doble: garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Todos deben poder acceder a una “alimentación segura, variada, suficientemente cuantiosa, de buena calidad gustativa y nutricional”, y en el marco de la agricultura sostenible .

El proyecto Eco-Escuela sigue las recomendaciones del Ministerio de Educación francés, de acuerdo con el Programa Nacional de Alimentos (NAP) cuyas recomendaciones más importantes son:

• Centrarse en productos de temporada
  • Fortalecer el aspecto territorial de los alimentos con productos locales a partir de cortocircuitos y / o proximidad
  • Dar prioridad a los productos etiquetados, especialmente los de la agricultura ecológica
  • Lucha contra el desperdicio de alimentos

Según la Organización de Naciones Unidas para la FAO, las dietas sostenibles tienen un impacto ambiental reducido y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional para las generaciones actuales y futuras. Promover la calidad de los alimentos mediante la introducción de productos ecológicos frescos, de temporada y locales, pero también el respeto de la biodiversidad y los ecosistemas del entorno escolar son los pilares.

Todo el proyecto, para el Lycée Molière, es un primer paso, de acuerdo con la membresía de la Municipalidad de Villanueva de la Cañada al Pacto de Milán – Estrategia Global para la Alimentación.

Para ir aún más lejos en la contribución positiva al proyecto de la comunidad educativa, el proveedor, responsable de las comidas escolares, EDUCATER, también asume un compromiso social al participar en Project Gardeniers, un centro de agricultura ecológica ubicado en Zaragoza cuyos empleados son personas con discapacidad, y de dónde proviene la mayoría de los ingredientes de la cocina de la escuela, que luego se cocinan in situ.

El menú básico ofrece más de 30 variantes para tener en cuenta todas las alergias, intolerancias y necesidades personales de cada uno de los niños del establecimiento.

.

_______________________________________________________________________________________________________

.

Alumnos de Infantil (3 años) a CP (1º de primaria): servicio de mesa con un menú equilibrado y adaptado al gusto de los más pequeños a partir de las 11:35 hasta las 12:45 pero preparados para descubrir nuevos sabores.

Alumnos de CE1 (2º de primaria) a CM2 (5º de primaria): servicio en bandeja de 12:00 a 13:00 con un menú equilibrado alternando cocina española y francesa y proponiendo cada día una entrada, un plato y un acompañamiento único, postre o frutas. La elección del plato único responde a las exigencias nutricionales y permite garantizar el equilibrio de los menús.

Alumnos de secundaria: servicio en bandeja de 13:00 a 14:00 con un menú equilibrado alternando cocina española y francesa. Para favorecer el consumo de verduras entre los alumnos de secundaria, se propone a diario en libre servicio una variedad de verduras con el fin de hacer una composición libre para una ensalada, además de una entrada prevista en el menú.

Los menús están elaborados por una nutricionista de la empresa prestataria. Una Comisión de menús se reúne varias veces al año para revisar y mejorar la calidad de las comidas que se elaboran in situ, a base de productos frescos.

Niños con alergias o intolerancias: se deberá cumplimentar un dossier en secretaría de intendencia, en cuanto se formalice la inscripción. Y se deberá informar a la enfermera escolar.

Los menús pueden consultarse cada mes en la página web del liceo tanto en francés como en español y en el tablón de la entrada de Maternelle. Para beneficiarse del servicio de restauración, los alumnos deberán estar inscritos como medio-pensionistas.

Para más información sobre estas modalidades de inscripción, pago, consultar las tarifas escolares y el reglamento financiero.

Precios Anuales (2017-2018)

• Clases de Infantil (Maternelle):
  • Clases de Primaria:
  • Clases de 6ème y 5ème: