Actividades extraescolares - Lycée Français Molière

Las actividades extra-escolares permiten a los alumnos acceder a la educación a través del deporte, las nuevas tecnologías, las artes y la cultura, complementando las actividades de los cursos obligatorios. Considerando en todo momento una organización respetuosa de los ritmos naturales de aprendizaje y del descanso de los niños, el Liceo Molière propone una amplia gama de actividades extra-escolares.

CERÁMICA, PINTURA Y DIBUJO en español o inglés

  • Desarrollar la creatividad
  • Trabajar otra forma, divertida y diferente de expresarnos
  • Facilitar el buen desarollo de la psicomotricidad fina, movimientos de manos, dedos y músculos
  • Ejercitar la concentración y libre expresión de ideas
  • Fortalecer la afectividad a través del manejo del barro
  • Aprender técnicas de dibujo, pintura y cerámica
  • Adquirir soltura y manejo en el trazo y modelado
  • Ampliar el bagaje visual, es decir aprender a ver, a distinguir colores, formas, proporciones …
  • Estudiar el arte y su historia

Programación cerámica 
Conocimiento de distintos materiales, adquisición manejo del barro, experimentar diferentes texturas e impresiones, iniciación al modelado, ténica del vaciado, construcción cerámica mediante churros, decoración cerámica (utilización de distintos óxidos, esmaltes, acuarelas y tizas cerámicas), realización relieves y murales, trabajo en planchas, realización de cajas, azulejos y cuerda seca, conocimiento del proceso de cocción.

Programación dibujo
Encaje, estudio del cuerpo humano y retrato, conocimientos básicos sobre materiales, proporciones, perspectiva y puntos de vista, estudio de la luz, tipos de trazos, anatomía humana y animal, técnicas dibujo, carboncillo, grafito, barras conté y tinta china

ROBÓTICA en español, inglés o francés

Los objetivos del curso para sus alumnos, son:

  • Involucrarse activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar la intuición científica y de ingeniería.
  • Potenciar sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
  • Construir auto-pensadores que además sean capaces de apreciar el valor de la auto-motivación y de sentirse con recursos.
  • Permitir que consigan sus metas y se transformen en un hábito.
  • Convertirse en un autodidacta activo.
  • Fomentar la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico. Esta habilidad es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas profesionales.
  • Desarrollar su inteligencia lógica-matemática aplicando cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación.
  • Desarrollar su inteligencia espacial apreciando con certeza la imagen y sensibilizándose al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  • Desarrollar su inteligencia física-kinestésica al hacer trabajos de construcción utilizando el sentido del tacto con percepción de medidas y volúmenes.
  • Desarrollar su inteligencia lingüística ampliando su vocabulario y empleando eficazmente palabras técnicas en la sustentación de sus trabajos.
  • Desarrollar su inteligencia interpersonal mediante la socialización en trabajos colaborativos y en equipo.
  • Desarrollar su capacidad creativa y sus habilidades manuales y de construcción.
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje de forma divertida, despertando así su interés y curiosidad por los principios científicos y tecnológicos que rigen el mundo que les rodea.
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas y de investigación.

TEATRO en francés

Sobre el cuerpo: Trabajar en su comportamiento, desarrollar su atención y concentración, aprender a canalizar tu energía, conocerse uno mismo, descubrir el propio cuerpo y sus límites.

 

Sobre el lenguaje: Dominar el idioma, mejorar su dicción, expresar lo que sientes

En la relación entre ellos: Escucha al otro, unirse a un enfoque de grupo para un proyecto conjunto, aprender a respetar a los demás, ayudar a la otra, ser tolerante con los demás

En un enfoque personal: Gane confianza en sí mismo, ir más allá de sus límites, tomar riesgos, saber cómo autoevaluarse

TEATRO en inglés

El drama no se trata sólo del rendimiento, sino que es parte del proceso de aprendizaje de idiomas.
La introducción de actividades dramáticas, que incluyen juegos de roles, mímica, cantos, títeres, obras cortas y poemas, es una forma de desarrollar el habla y la pronunciación.
El drama ayuda a los niños a desarrollar confianza en sí mismo y expresar su imaginación, personalidad y creatividad.
¡Que empiece el espectáculo!

TEATRO en español

OBJETIVOS

Específicos:

  • Reconocimiento del propio esquema corporal.
  • Reconocimiento del otro esquema corporal.
  • Coordinación grupal.
  • Equilibrio.
  • Relajación.
  • Reconocimiento y dominio del espacio propio y ajeno.
  • Dominio de las técnicas expresivas propias de su nivel evolutivo.
  • Potenciación de la expresión corporal, plástica y musical.
  • Iniciación en la creación de textos dramáticos.
  • Vocalización.

Generales:

  • Posibilitar el desarrollo de la fantasía.
  • Adecuarse a distintos roles y situaciones.
  • Aprender a sentir y pensar.
  • Entender a través de la acción situaciones cotidianas.
  • Aprender a conocer su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones.
  • Potenciar la interacción entre sus miembros desarrollando la colaboración y respeto mutuo.
  • Formar hábitos de organización que le serán necesarios en la vida adulta.
  • Descubrir el sentido estético.
  • Fomentar la expresión oral.
  • Desarrollar las capacidades cognitivas a través de la observación, el análisis y la reflexión.
  • Posibilitar la modificación de conductas.
  • Facilitar y favorecer el desarrollo integral mediante la actividad lúdica.

Y… sin olvidar lo primordial: ¡pasarlo bien!

AJEDREZ en español

Iniciación

Trimestre 1

Historia y comienzos del ajedrez / Conocimiento del tablero: columnas, filas diagonales y casillas / Las piezas / Valor de las mismas / Sus movimientos y capturas / Amenazas y jaque / Jugando una partida completa.

Trimestre 2

El enroque y otros movimientos especiales / Carreras de peones / Finalidad de la partida es dar jaque mate / Otros posibles resultados de la partida como las tablas y rey ahogado/  Estudiando partidas modelos cortos / Nombre de las casillas y anotación de jugadas / Campeones del pasado.

Trimestre 3

Cambios y capturas de piezas / Aprovechar la ventaja para ganar / Mates rápidos como el Pastor,etc…/ ¿Qué es una combinación? / Resolución de problemas de mate / Visualizar partidas famosas de la historia / Simulación y realización de un Torneo de ajedrez con reglamento.

Intermedio

Trimestre 1

Reconocimiento y repaso de los conocimientos de cada alumno / Breve historia del ajedrez/  Visualizar partidas completas y sugerir comentarios / Táctica con cálculo de varias jugadas/  Simplificaciones para aprovechar la ventaja material / Aperturas y defensas principales.

Trimestre 2

Desarrollo de las piezas y lucha por la iniciativa / Estudio de la figura legendaria Bobby Fischer / Ejercicios de ataque directo al rey / Defendiendo posiciones difíciles / Primeras nociones de estrategia / Aperturas modernas.

Trimestre 3

Cambios ventajosos de piezas y sacrificios de éstas / Historia de los campeonatos del mundo y Campeones / Visualizar y comentar partidas famosas / Estudio estratégico de las estructuras de peones / Finales de partida ejemplares / Realización de Torneo entre alumnos aplicando el reglamento.

DANZA/ BALLET en español

Uno de los pilares básicos para la realización de cualquier disciplina artística, no sólo en el campo de la danza, sino también de la gimnasia y teatro, es que aporta al alumno la disciplina corporal necesaria para desempeñar un movimiento armónico.

La danza para el niño, excelente para su salud, desarrolla en su actividad física, un instrumento para mejorar sus habilidades motrices, importantes en su desarrollo evolutivo, y que servirán para posteriores aprendizajes como la lecto-escritura, matemáticas y los idiomas, sin olvidar la herramienta de expresión y comunicación que se ofrece al alumno mediante la expresión corporal y la música.

…..

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS en francés

Durante esta actividad, los niños aprenden a hacer artesanía real, no son sólo “trabajos manuales”. Tienen el material a su alcance y le mostramos todo lo que pueden hacer. Los niños se dan cuenta de su objeto siguiendo sus propios criterios, sin críticas; todos los estilos son válidos, respetamos la elección de los demás.
Creamos guirnaldas, llaveros, mantas, lapiceros, percheros, móviles, banderines, candelabros. …
Construimos cajas, casitas, bastones de lluvia, con papel reciclado y las flores se secan para hacer hermosas pinturas.

CORAL en francés

Reforzar la práctica regular de canto y juegos vocales, ya sea para prepararse para cantar, o para propósitos expresivos e inventivos;
aprender a estabilizar la voz, buscar lo correcto controlando la entonación en el oído, regular la respiración (anticipación, flujo …);
practicar perfeccionando la dicción y la memorización del texto de las canciones trabajando en su ritmo y prosodia;

…..

KÁRATE en francés y español

OBJETIVOS GLOBALES

  • Mantener y elevar el índice de salud personal y social en el entorno escolar.
  • Mejorar las aptitudes físicas de la población escolar.
  • Desarrollar las aptitudes psíquicas positivas.
  • Integrar a través del deporte los diferentes niveles escolares.
  • Apoyar programas físico-deportivos de las escuelas.
  • Participar en los proyectos federativos nacionales.Ética deportiva: los conceptos de reglas de juego y competitividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollo del interés por el entrenamiento deportivo.
  • Adquisición de habilidades y destrezas motoras.
  • Manejo, adquisición y control de la fuerza
  • Velocidad: conceptos de tiempo y espacio
  • Elasticidad y flexibilidad
  • Equilibrio
  • Discriminación de segmentos corporales.
  • Prevención de lesiones a corto, medio y largo plazo.
  • Integración y dinámica deportiva de grupos.
  • Aprendizaje del entrenamiento individual.
  • Defensa razonable y proporcionada.
  • Concentración mental.
  • Autocontrol.
  • Refuerzo de la autoestima.
  • Responsabilidad.
  • Entrenamiento de la voluntad: constancia.
  • Control de la agresividad.
  • Integración de valores del deporte de grupo.
  • Desarrollo de los valores internos

…..

TENIS en español

Trabajo de coordinación, psicomotricidad y coordinación mano-ojo. Aprendiendo golpes básicos. Aprende a jugar con pelotas de tenis: saber cómo enviar y especialmente enviar pelotas a un compañero, luego aprender a mover y finalmente sorprenderlo. Aprender a jugar con tu cuerpo: mejorar  tu capacidad de disociación y equilibrio para mejorar los movimientos de la cadena;

PRÁCTICAS DEPORTIVAS INNOVADORAS en francés

Mölkky, Torball, Chukball, Kinball, Boccia, fútbol gaélico, disc-golf, ultimate … son prácticas deportivas que permiten vivir los juegos colectivos de forma diferente mediante la construcción de habilidades de responsabilidad, respeto, solidaridad, compartiendo.

—–

YOGA en francés

Los objetivos generales de esta actividad son:

  • Favorecer el correcto desarrollo físico y fisiológico de los niños.
  • Desarrollar el autoconocimiento, la capacidad psicomotora y la consciencia corporal del niño.
  • Mejorar la relación del niño consigo mismo, con sus iguales y con el mundo que le rodea.
  • Cultivar la autoestima, el autocontrol y la salud emocional del niño.
  • Estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente.

Los objetivos específicos más importantes son:

A nivel físico:

  • Aumentar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad en músculos y ligamentos a través de las posturas de Yoga.
  • Ayudar al cuerpo en su desarrollo y crecimiento gracias a un correcto alineamiento.
  • Favorecer el correcto funcionamiento de los órganos a través del control de la respiración y el movimiento.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Crear patrones de movimiento saludables.
  • Facilitar la corrección postural y el equilibrio.
  • Estimular el correcto funcionamiento de las funciones cerebrales y del sistema nervioso central.

A nivel mental:

  • Desarrollar la concentración y la memoria.
  • Enseñar al niño como aquietarse o relajarse conscientemente para enfrentarse a situaciones de estrés.
  • Guiar al niño en el descubrimiento de sus dones y talentos.
  • Promover la reflexión y potenciar la capacidad de análisis entorno a situaciones o experiencias.
  • Estimular la creación de asociaciones y la conformación de una visión propia de la realidad.
  • Mostrar conceptos que puedan ayudar al niño a comprender sus patrones y el lugar que ocupa en el mundo que le rodea.

A nivel emocional:

  • Favorecer el autoconocimiento y la comprensión de las propias emociones y sentimientos.
  • Ayudarle a descubrir cómo gestionar y canalizar sus emociones y elaborar una respuesta adecuada.
  • Alimentar la autoestima, así como el respeto por sus semejantes y la naturaleza que le rodea.
  • Favorecer la interacción y la creación de vínculos afectivos respetuosos con sus compañeros y compañeras.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones acertadas y respetuosas basadas en valores elevados.
  • Estimular la curiosidad y el asombro por la vida.
  • Cultivar la aceptación y la resistencia a la frustración.

Promover la compasión y el sentimiento de interconexión con las demás formas de vida y el planeta.

—-

COCINA

Descubrimos el placer de tener “la mano en la masa”. Los niños participan en la producción de pasteles, galletas, pizzas, sándwiches, tartas y pasteles, en todas las etapas: – pesan y miden ingredientes – mezclan y laten – separan la masa y cortan las formas – rompen los huevos, separen blanco de amarillo – decorar – hornear
Tienen la oportunidad de probar diferentes sabores y descubrir el dulce sabor de los pasteles de zanahoria o calabacín. En cada sesión, los niños prueban lo que han preparado y traen a casa una porción para disfrutar con la familia.
Al final del año, todos reciben un libro de recetas para que puedan cocinar en casa todo lo que prepararon en clase.

FABRICACIÓN DE JUEGOS

Los niños aprenden cómo hacer juguetes muy simples pero muy divertidos, que marcaron nuestra infancia y la mayoría de los cuales han caído en el olvido: bilboquets, yo-yo, centavos, paracaídas y cometas, arañas y orugas. Rompecabezas y rompecabezas. Los automóviles, las muñecas y los títeres están hechos de materiales cotidianos que se pueden encontrar en casa (cartones de leche, calcetines viejos). Juegos tradicionales como Memory, Domino, Morpions, Tangram …

…………….

JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa ayudan al niño a mejorar su sentido de la lógica y a desarrollar estrategias. “Si voy allí, tengo más posibilidades de ganar el juego” o “Aquí, mi vecino arroja un peón, prefiero atacar con eso” …A través de los juegos de mesa, el niño integra otras nociones: esperar su vez, escuchar a los demás, seguir instrucciones específicas: lo mismo para todos, continuar el juego hasta el final, aceptar perder … No es tan fácil pero como en la escuela o en casa, se llama “vivir en grupo”.

…………….

 

Extra-escolares miércoles 

Extra-escolares de CM1, CM2, 6ème 

Extra-escolares CP, CE1, CE2 lun, mar, jue, vie 

Extra-escolares PS, MS, GS lun, mar, jue, vie 

Chino precios y forma de pago 

Chino ficha inscripción 

Robótica programa 

Robótica inscripción

.