Serie de talleres sobre las competencias esenciales del siglo XXI

21 abril 2021

La educación moral y cívica es uno de los pilares del sistema educativo francés que forma a los jóvenes a pensar por sí mismos, a posicionarse en la búsqueda de la verdad y a movilizar su mente crítica para ejercer su libre elección en todas las situaciones. Esta enseñanza equipa a los niños y los arma para enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Los especialistas identifican el pensamiento crítico como una de las habilidades clave del siglo XXI.

En esta linea, los alumnos de secundaria del Liceo Molière participan en un proyecto innovador de Educación Moral y Cívica: una serie de talleres sobre los temas globalistas más importantes, impulsados ​​por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en asociación con la Academia Global de la Juventud, una plataforma de e-learning. Gracias a este proyecto, trabajarán juntos y movilizarán muchas habilidades que podrán utilizar en el futuro, en sus vidas y en sus compromisos profesionales.

Algunas sesiones permitirán una reflexión preliminar sobre posibles proyectos, participación voluntaria o acciones que a los alumnos les gustaría poner en marcha en un futuro próximo y, durante los talleres, debatirán cómo hacerlas posibles.

“Quería aprovechar la licencia del profesor de historia para establecer un proyecto de colaboración sobre temas fundamentales con nuestros estudiantes”, dice la Sra. Servissolle, directora. “También aproveché este período para hacerlos trabajar de manera diferente, de una manera menos académica, más dinámica, más interactiva y con herramientas modernas. Los estudios internacionales muestran que cuanto más participa un individuo en una situación de aprendizaje, más sostenible y transferible es el aprendizaje. La ventaja de la asociación con Global Youth Academy es importante porque las clases tenían 4 horas de capacitación presencial en 2 módulos diferentes. El curso completo tiene 12 módulos que nuestros alumnos pueden tomar en línea de forma gratuita, es un regalo del cielo y espero que lo aprovechen. Quería ofrecer una gran experiencia a nuestros jóvenes. Voy a hacer la evaluación del dispositivo por supuesto, de forma rigurosa, pero si confío en las caras felices de los niños cada vez que entro a las sesiones, es un indicador bastante bueno ”.

Cada módulo tiene una duración de dos horas, siendo obligatorias las siguientes y recomendadas las restantes:

  • Module 1: Les jeunes sont le présent – Identité et Leadership global – ODS #4, 17– 
  • Module 3: Les Droits de l’Homme ne sont pas encore Universels – ODS #1, 10, 16
  • Module 8: Toi aussi tu peux changer le monde – Entrepreneuriat Social des Jeunes – ODS #4, 8