En esta séptima edición de la Semana de las Matemáticas —que tendrá lugar del 12 al 18 de marzo de 2018—, los vínculos entre las matemáticas y la física serán protagonistas por medio del estudio del movimiento.
A lo largo de la semana, los profesores de Matemáticas y de Física del Liceo francés Molière propondrán una serie de actividades de cara a dar a los alumnos, desde la Maternelle hasta Terminal, una imagen actual, vital y atractiva de las matemáticas image actuelle, vivante et attractive des mathématiques más allá de las visiones demasiado abstractas o incorpóreas que puedan tener.
.
.
Concurso Scratch
- Abierto a alumnos de la 6ème a la Terminal
- Objetivo: « Crear un programa que represente un movimiento »
- Se tendrá en cuenta: la originalidad, la fluidez del movimiento y la precisión de la programación
- Enviar por email antes del martes 13 de marzo de 2018 a medio día a christophe.bonnefoy@mlfmonde.
org. - Las recompensas se entregarán a final de año
.
.
Programa
.
Lunes 12 de marzo
- 9h : Sprint mathématiques (un enigma cada día para cada nivel, gana el primero que lo resuelve)
- 9h à 10h : Calculatice CM2B – 6V Mme Moreno y M Prieto
- Inauguración de la exposición : « Projet Testa » obras producidas por los alumnos de 6ème Hugo, dirigidos por M Bonnefoy..
.
Martes 13 de marzo
- 9h : Sprint mathématiques
- 9h15 : Intervención de M Bonnefoy en la clase de Maternelle de Mme Coste: « Géométrie dans la cour, la corde à 12 noeuds »
- 14h : presentación del significado del número pi en 5ème.
- 15h30 : Presentación de las tablas de multiplicación artísticas a los CE2 : M Trouillet.
- Fin del concurso Scratch
.
Miércoles 14 de marzo Pi-Day
- 9h : Sprint mathématiques
- 9h a 13h : Olimpíadas de matemáticas para los alumnos de 1S y 1SES en en aula C23
- 9h : Presentación de las tablas de multiplicación artísticas a los CE2 : Mme Le Marre et Mme Delaporte
- 10h a 11h : Calculatice CM2A – 6V Mme Gleyzes y M Prieto
.
Jueves 15 de marzo
- 9h Sprint mathématiques
.
Viernes 16 de marzo
- 9h : Sprint mathématiques
- 11h : Cristina Sardon Muñoz, doctora en física teórica de la Universidad de Salamanca, actualmente en post-doctorado en el ICMAT, dará una conferencia sobre los fractales a los alumnos de 1ère S y TS. Sala de actos.
- 11h : Presentación del movimiento de los planetas con la herramienta Stellarium por Mme Rzadkiewa a los alumnos de 4ème durante el curso de matemáticas de M Bonnefoy.
- 14h : conferencia robot/scratch por un doctor del ICMAT a los alumnos de 6ème y 5ème- Sala de actos. A confirmar.
- 15h-16h : Calculatice : CM1 CM2 – 6H Mme Castille y M Bonnefoy
- 16h : Deliberación del concurso Scratch
.
A confirmar
- Presentación del movimiento de los planetas con la herramienta Stellarium por Mme Rzadkiewa a los alumnos de 4ème durante el curso de matemáticas de Mme Navas.
- 11h à 12h : Presentación del TPE de Jimena Luca de Tena de M Poirot : « Les mouvements de foules » a los alumnos de 3ème.