Semana Eco-escuela en el Liceo francés Molière: biodiversidad, energía y reciclaje (School Ground) - Lycée Français Molière

Con el apoyo de la APAELM, de su equipo educativo y de sus alumnos, el Liceo francés Molière ha ido implementando en los últimos tres años un enfoque pedagógico para convertirse en activo defensor del medioambiente.

Al finalizar este curso escolar, la ADEAC —asociación que nos guía en este viaje— nos otorgará el certificado de “Eco-Escuela”, símbolo la inversión global y a largo plazo que hemos hecho (haga clic en este enlace para saber más sobre este proceso).

Durante la Semana Eco Escuela, que tendrá lugar del 6 al 12 de mayo de 2019, concentraremos una serie de acciones centradas en el respeto por nuestro planeta. Todas las clases de Liceo francés Molière trabajarán en 3 temas: biodiversidad, energía y reciclaje (School Ground).

El calendario de actividades es variado y culminará el sábado 11 de mayo, con un mercado ecológico organizado por la asociación de consumo bio de familias del Liceo, BioMolière, que tendrá lugar de 11:00 a 14:00 h y cuya entrada es libre y gratuita. Durante el mismo, nuestros alumnos presentarán una coreografía de la canción «Canta para el clima: hazlo ahora».

En coherencia con los valores que promovemos, lanzamos la convocatoria para llevar a cabo un Pedibus, un «transporte público» de peatones para los niños que viven en Villanueva de la Cañada, y así alentar a sus familias a no utilizar el coche para venir a clase. Se envió a todos una encuesta para identificar familias interesadas y planificar las rutas.

A continuación, una breve descripción de las actividades que se llevarán a cabo:

Biodiversidad

* Camino de Madrid: visita guiada por el Parque de Madrid.

* Conciencia y respeto por la biodiversidad: el séptimo continente y el plástico.

* Nuestro trabajo de jardín-huerto es el hilo conductor del proyecto global y muchas acciones se llevarán a cabo durante esta semana.

Energia y reciclaje

* Proyecto 3E Compromiso en la escuela es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada en el que participan los alumnos de CM2A. El objetivo es crear cooperativas que produzcan productos ecológicos teniendo en cuenta el precio de coste y de venta, y la necesidad de un préstamo. Todas las ganancias serán donadas a una ONG. Los alumnos harán bolsas con telas viejas, pero también fabricarán limonada y el ayuntamiento otorgará un préstamo para la compra de limones orgánicos.

* Visitas a 3 sitios en el municipio: la estación meteorológica, el punto limpio y la planta de compost. Los alumnos de CM1 y de CM2 irían a pie.

* Proyección del documental “Future of Hope” y videoconferencias con Guillaume Thebault, el director.

* Pédibus: semana sin coche para familias en Villanueva de la Cañada.

* Responsables de colectas: las colectas establecidas en la reunión de delegados se realizarán durante toda la semana. Los responsables deberán promover sus respectivas colectas (de cartuchos de tinta, corchos, baterías, equipo escolar usado…).

* Los delegados de primaria sugirieron que cada alumnos traiga una botella de llena de agua de casa, para evitar el desperdicio en los grifos de la escuela.

* Los alumnos de 5ème reflexionan sobre la problemática del plástico en el medioambiente y elaboran propuestas se soluciones hasta el 9 de junio.

School Ground

* Trabajo de inventario de especies presentes en el terreno del Liceo (en latín) + abordaje de un mural con poemas en relación con la naturaleza.

* Reflexión sobre producciones de «Land Art».