Semana de la Prensa y los Medios en la Escuela 2019 en el Liceo francés Molière

23 marzo 2019

Del 18 al 23 de marzo de 2019, el Liceo francés Molière participó en la Semaine de la presse et des médias dans l’École.

¿Información sin fronteras? fue el tema elegido para esta 30ª edición para dar respuesta a las cuestiones ligadas a la educación sobre medios de comunicación e información.

El programa:

• Un espacio en la mediateca de secundaria con ejemplares de publicaciones internacionales durante toda la semana, a disposición de alumnos y profesores.

En Acompañamiento Personalizado, los alumnos de 6ème asistieron a una cesión especial sobre «Medios de información y comunicación»

Con la profesora documentalista se interrogaron sobre el oficio de periodista…

¿Cómo construir información objetiva? ¿Por qué tenemos que consultar múltiples fuentes y diferentes puntos de vista? … son algunas de las preguntas que los alumnos de 6ème se preguntaron.

El oficio de periodista, el código de ética al que están sujetos y la información periodística en las redes sociales … son algunos de los temas tratados durante esta sesión.

También abordaron un tema importante relacionado con el tema de la Semana de la Prensa y los Medios en la Escuela: ¿Dónde están los límites (las fronteras) entre la información y la comunicación?

• La comunicación es un mensaje con un objetivo y propósito específico. No debe confundirse con información objetiva, con diferentes fuentes y puntos de vista;
  • Las publicaciones de Facebook, Instagram, … dan la impresión de ser espontáneas, pero pueden ser comunicaciones muy reflexivas y muy orquestadas;
  • La pregunta que siempre deben hacerse: ¿quién me habla y cuál es su propósito? Nos permitirá dar un paso atrás y analizar mejor los mensajes que recibimos.
  • La communication est un message avec une cible précise et un but précis. Il ne faut pas la confondre avec l’information qui se veut objective, avec des sources et des points de vues variés;
  • Les publications Facebook, Instagram, … donnent l’impression d’être spontanées, mais il peut s’agir de communication très réfléchies et très orchestrées;
  • Il faut toujours se poser la question: qui me parle et quel est son objectif ? Ça nous permettra de prendre du recul et de mieux analyser les messages que nous recevons.

¿Cuál es el papel del periodista en tanto las redes sociales sirven también para difundir información? Con el uso de las redes sociales, los periodistas ya no son la única fuente de medios … ¿Quién publica? ¿Y con qué propósito?

Esta sesión especial, que se centró en la prensa y los medios de comunicación, la información y la comunicación, terminó con una advertencia y una sensibilización sobre las fake news (noticias falsas).

• En la clase de francés, los 4ème participaron, el martes 19 de marzo, en una actividad de correo de los lectores y tuvieron que reaccionar a los artículos de actualidad de su elección o de una preselección;

De la encuesta emergió la siguiente informació

C:\Users\DocuCDI\Documents\CDI\2018-2019\18. 18-03-19 Semaine de la Presse\Laure1.png
C:\Users\DocuCDI\Documents\CDI\2018-2019\18. 18-03-19 Semaine de la Presse\Laure2.png

En el curso de español, los 4ème abordaron el tema de los «refugiados» y trabajaron en «información esperanzadora», que propone soluciones positivas a este problema;

En clase de español, los 6º escribieron pequeños artículos sobre su estancia en Aspet (Francia)… un viaje que hicieron, fuera de nuestras fronteras españolas … L

La semana de los medios y la prensa en la escuela es sobre todo, una invitación a la educación cívica, que permite a los alumnos, desde la Maternelle a la Terminal, comprender cómo funcionan los medios de comunicación, a desarrollar un espíritu crítico, el gusto por la información y a forjar un criterio propio.