Semana Eco-Escuela 2021: Trabajo en equipo hacia un compromiso total con la biodiversidad …

5 junio 2021

En octubre de 2019, ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) otorgó al Liceo francés internacional Molière la certificación Eco-Escuela, un reconocimiento europeo que valora el enfoque de desarrollo sostenible y premia el compromiso de todo el equipo educativo y de los alumnos.

“Desde el huerto escolar hasta los puntos de reciclaje gestionados por los alumnos, pasando por una serie de proyectos «eco-educativos», Molière es un auténtico hilo verde que, desde el educación infantil hasta la secundaria asegura el despertar del respeto al medio ambiente, en cada clase, en cada grado y en cada nivel”. Para la ocasión, Lepetitjournal.com había publicado este artículo.. Lepetitjournal.com avait publié cet article.

En el Molière, el compromiso se renueva a diario y está presente en todos los proyectos que se llevan a cabo así como en el aprendizaje y la actitud responsable de nuestros alumnos hacia el medio ambiente. Cada año, la Semana de la eco-escuela es una magnífica oportunidad para que toda la comunidad educativa comparta el trabajo realizado al inicio del curso escolar.

Los eco-delegados se reúnen periódicamente para trabajar en los proyectos del año. Muchas ideas, como siempre, y no siempre es fácil elegir porque todas son dignas de interés.

El programa de la semana eco-escuela (del 31 de mayo al 4 de junio de 2021) fue, una vez más este año, rico y variado en actividades, aprendizajes, experiencias y intercambios entre clases …

Espacio de “eco-lectura” en la Mediateca de Secundaria

Con motivo de la semana de la eco-escuela, la profesora-documentalista montó un espacio de eco-lectura en el CDI … Ficción, documentales, ¡para todos los gustos! Acquisition de documents sur l’environnement.

Escuela y Cine temático

Las clases de CE1 vieron «La tía Hilda», una dama que vive en la naturaleza y hace todo lo posible para plantar plantas, a pesar de los obstáculos que una empresa pone para evitarlo.

Los alumnos de CE2 vieron cuatro cortometrajes: plantas que se empoderan cuando son atacadas; el planeta que se transforma con las casas de los hombres; una pequeña niña amiga de los insectos que hace todo lo posible para salvar las casas de los insectos y preserva un parche de biodiversidad; un hombre que quiere salvar a su perro y detiene una máquina destructiva de la naturaleza.

Trabajar en el huerto

Cuidar el suelo, observar el crecimiento y las necesidades de las plantas …

El trabajo de nuestros jardineros comienza mucho antes de que siembren semillas o entierren sus plantas en la tierra. De hecho, para poder sembrar en primavera es necesario comenzar mucho antes a preparar el suelo del huerto …

Nuestros eco-delegados de secundaria, en diciembre, limpiaron, desempacaron y prepararon la tierra en el huerto de la Maternelle. Hicieron compost con residuos de frutas y verduras del comedor una vez a la semana …

Descubre el trabajo que hicieorn este año los alumnos de jardín de infancia en torno a la huerta y los insectos … (IR A LA PUBLICACIÓN)

Los alumnos de PSMS observaron la germinación de semillas en el aula, sembraron flores y guisantes en el jardín, plantaron repollo Romanescu y coles de Bruselas. Y desde entonces observan regularmente el crecimiento y riegan cuando es necesario.


Todas las clases, tanto en los jardines como en macetas en sus aulas, plantaron flores y plantas atómicas.

Intervención de un apicultor en Maternelle

El fascinante mundo de las abejas en eduación infantil … Melinita y su amigo Aristeo el abejorro visitaron todas las clases de Maternelle para explicar a los alumnos cómo viven las abejas, cómo se reproducen, cómo hacen miel, cera, qué hacen durante el invierno… (En savoir plus !)

Dibujo de observación, naturaleza y botánica

La naturaleza siempre ha estado en el centro de las preocupaciones de los artistas y este año lo ha sido para nuestros jóvenes pintores que trabajaron el tema: «Dibujo de observación, naturaleza y botánica» como parte del proyecto anual de artes visuales en el que participa la profesora de artes visuales Caroline Diamant. Los alumnos de Primaria han llevado la Naturaleza a sus clases. A diferencia de años anteriores, donde se ofrecía a los alumnos observar y estudiar las obras de varios pintores para luego realizar, de forma colectiva o individual, sus propias reproducciones, esta vez se invitó a los alumnos a inspirarse en la naturaleza. (LEE MAS)

A lo largo del año, los niños han decorado sus aulas con sus trabajos y plantas que cuidan todos los días … Algunos incluso tienen caracoles, insectos palo o incluso orugas que se han convertido en bonitas mariposas…

Mares y océanos, cómo protegerlos

El aspecto económico prima en el marco de un estudio sobre la globalización y sus consecuencias: la importancia de los estrechos, el crecimiento de puertos y rutas marítimas, la piratería … Pero el medio ambiente es un concepto transversal y los espacios marítimos no están exentos de amenazas. Por tanto, los alumnos elaboraron afiches para presentar los problemas vinculados a la contaminación, pero también las asociaciones que luchan por preservar los mares y océanos.

El viernes 4 de junio, durante la Semana de la Eco-escuela y con el fin de compartir estos conocimientos con los más pequeños, los 4ème Debussy acudieron a las clases de GS para ofrecer a los niños la lectura de “Theo el becerro salva la laguna ”, de Sébastien Gannat.

Origami con libros viejos

¡Doblar flores y mariposas en papel reciclado, resultado de deshierbar libros escolares obsoletos para presentar a nuestros alumnos el arte del origami, en la Mediateca!

Exposición de instrumentos reciclados

Como parte de un proyecto colaborativo de la plataforma de Clases Culturales Digitales de la red Mlfmonde, los alumnos de CM1 produjeron una adaptación del cuento tradicional Petit Poucet en otros países… No solo escribieron los textos y registraron la historia sino que también crearon instrumentos musicales usando materiales reciclados y, en uno de los grupos, la música resonaba al ritmo de la batucada brasileña!

Muchos instrumentos, fabricados durante las clases de educación musical, se exhibieron esta semana en la sala de artes para que todos los niños de primaria y de secundaria no solo pudieran admirar las maravillosas creaciones artísticas, sino también probarlas poniendo algo de ritmo en esta semana Eco-escuela.

Con un xilófono en botellas de vidrio llenas de diferentes cantidades de agua, es posible crear un instrumento de percusión capaz de emitir sonidos musicales.