Semana de la Francofonía 2021

22 marzo 2021

Con motivo de la Semana de la Francofonía 2021, el Liceo francés internacional Molière de Villanueva de la Cañada hizo especial hincapié en dos proyectos llevados a cabo por alumnos de 4ème. Uno de ellos ha sido la participación en el concurso «Dime diez palabras»; La semana pasada recibimos la feliz noticia de que el jurado recompensó el gran trabajo de nuestros alumnos y su texto se publicará próximamente en la revista Sur les Chemins de l’Ecrrit, y por el sitio web del Ministerio de Cultura francés.

¿Qué es la Francofonía?

Como parte de un trabajo de EMC, los alumnos de CM1, en grupos pequeños y usando tablets, investigaron sobre lo que representa la Francofonía. Luego leyeron un texto y vincularon expresiones de Francia con expresiones francesas de otros lugares…

Durante la Semana de la francofonía 2021, también tuvimos la alegría de compartir el podcast documental producido por alumnos voluntarios de 4ème producido en el marco del concurso: “Une fois, une voix 2021”. Este documental sonoro titulado «Du Travail des femmes» (del trabajo de las mujeres) se llevó a cabo el Día de los Derechos de la Mujer (8 de marzo).

Además, los alumnos fueron convocados a participar en diversos concursos organizados por la asociación «La France Ô Si», de Retratos animados: « La francophonie avec elles » y de Dibujo: « Dessine-moi la francophonie » cuyos resultados se dará a conocer el miércoles 24 de marzo de 2021.

Finalmente, nuestro colegio también participó en el encuentro virtual ofrecido por los centros educativos de la red MLF el viernes 19 de marzo de 2021: “Ser chicas jóvenes en 2021”. La vida en la escuela secundaria o en la universidad, vida social, tendencias, orientación y Covid … Natalia y Stella, ex-alumnas del Liceo Molière dieron su opinión durante una mesa redonda y la Valérie Servissolle, nuestra directora, fue la encargada de cerrar estas reuniones virtuales …

Recomendamos también la lectura de la entrevista a nuestra directora, publicada en Lesfrancais.press: «Le lycée français Molière de Villanueva de la Cañada, creuset fertil du biculturalisme franco-espagnol«, por Alban Elkaim.