Salud en la escuela: ¿cómo atiende el Liceo Molière las alergias e intolerancias alimenticias de sus alumnos? - Lycée Français Molière

Damos la bienvenida cada año a muchos alumnos con una alergia o intolerancia alimenticia. Garantizarles un seguimiento personalizado y una escolarización segura es nuestra prioridad.

Para lograr nuestro objetivo de protección, organizamos nuestra acción en 3 ejes:

.

  • Detectar e informar

Al comienzo del curso escolar, la enfermera registra y actualiza la lista de alumnos interesados para transmitirla a todo el personal del Liceo (cocinero, personal de servicio y supervisores).

A cada alumno/a se le asigna una etiqueta personalizada con una identificación visual de los alimentos que no deben o se les desaconseja consumir.

Al mismo tiempo, la empresa de catering Educater, elabora menús diferenciados por categoría de dieta: celíacos, sin huevos, sin legumbres …

Los profesores principales de cada clase son informados y reciben una tabla de resumen de cada alumno/a en riesgo, sus posibles síntomas y el tratamiento apropiado que debe darse (o la actitud a adoptar) en caso de una reacción alérgica.

Al final de cada año escolar, las familias de los alumnos afectados por la atención adaptada reciben una ficha informativa que deben presentar debidamente cumplimentada al inicio del año escolar; esta ficha informativa está acompañada por el Proyecto de Acogida Personalizado (P.A.I.) creado para niños que requieren cuidados específicos y / o tratamiento de emergencia. Se deposita en la enfermería.

Estos documentos son primordiales porque nos permiten dar seguimiento a los alumnos/as y desarrollar sus menús. Esta comunicación escrita también nos permite observar las evoluciones y cambios en las intolerancias y alergias de sus hijos.

Información sobre los diversos tipos de síntomas alérgicos observables y el protocolo de tratamiento de emergencia se exponen en tablones ubicados en el restaurante de la escuela, así como en el las aulas de Infantil y de Primaria.

.

  • Educar 

Cada año, se ofrece formación sobre alergias alimentarias, el uso de adrenalina autoinyectable, intolerancias o celiaquía al personal que trabaja en el restaurante de la escuela.

Además, pronto se pondrá a disposición de todo el personal docente un manual educativo sobre alergias alimentarias, celíaquía, intolerancias y medidas preventivas en el aula. 

.

  • Sensibilizar y prevenir

Durante los meses de septiembre y octubre, la enfermera visita todas las clases de Primaria (Infantil y elemental) para hablar con los alumnos del tema de las alergias, las intolerancias… Les explica cómo identificar los alimentos “prohibidos” y los sensibiliza con delicadeza sobre las medidas a tomar para proteger a sus compañeros de clase, sujetos a intolerancias o alergias alimenticias (por ejemplo, proteger a nuestros amigos celíacos evitando pasar nuestro pan por encima de sus platos…).

La ocasión propicia que cada cual se exprese y haga preguntas al respecto.

Finalmente, Sabine hace hincapié en la importancia de lavarse las manos siempre antes de comer y también después, para evitar las reacciones alérgicas del contacto con ciertos alimentos como el kiwi, el pescado, la banana, la pera…

En principio, no se dice qué niños tienen alergias, pero en la mayoría de los casos son ellos mismos quienes aprovechan para hablar y expresarse.

Estas acciones con los niños/as se llevan a cabo en el marco de la Educación para la Salud y la Ciudadanía.

La seguridad de nuestros alumnos es asunto de todos; madres, padres y el personal del Liceo Molière trabajamos codo con codo para garantizarla.