La Maternelle, una escuela de desarrollo, descubrimiento y lenguaje
Una educación infantil a la francesa: los niños ingresan a la Maternelle a partir de los 2-3 años. Es una escuela por derecho propio, con objetivos y programas específicos.

Profesores de francés, inglés y español, acompañados de asistentes especializados en primera infancia, ofrecen a cada niño un marco que le permitirá descubrir, explorar, aprender, desarrollar la confianza en sí mismo y su personalidad.

La escuela infantil es una escuela solidaria, donde el niño avanza a su ritmo, donde se valora cada éxito. El niño aprende con métodos adaptados a su corta edad, sobre todo a través del juego y la exploración.

Una verdadera micro-sociedad, dentro de la clase los niños convivirán, y aprenderán juntos a escuchar sus emociones, a desarrollar su empatía, a cooperar y a integrarse como individuos en el grupo.

Dos culturas, tres idiomas, una doble titulación

Crecer en el LFI Molière significa crecer con la cultura francesa y la cultura española. A lo largo de su escolaridad, los niños tendrán la oportunidad de aprender en tres idiomas, lo que les permitirá, más allá de la expresión, entrenar sus funciones cognitivas y adoptar diferentes formas de aprehensión del mundo.

Aprobados por el Ministerio de Educación Francés, los profesores siguen los programas, desde primero de infantil (petit section) hasta la obtención del Bachillerato. Desde primero de primaria (CP) hasta último curso de Bachillerato (Terminale) también se imparten los programas de Lengua y literatura y Sociales editados por la Comunidad de Madrid, que permiten a nuestros alumnos obtener el título de Bachillerato español.

El aprendizaje del inglés comienza a los 3 años. Al finalizar el curso, nuestros alumnos tienen un nivel de inglés que les permite, si lo desean, integrarse y continuar sus estudios en universidades anglosajonas.

Los ciclos
educativos

en la escuela francesa

La enseñanza francesa se articula en ciclos: el alumno tiene 3 años para adquirir las competencias y conocimientos definidos en los programas.

INFANTIL

(2-3 a 6 años)

Los niños aprenden y descubren a su ritmo, en un entorno amable.

PRIMARIA

(6 a 11 años)

Proporcionales herramientas y competencias de conocimiento y reflexión.

ESO

(11 a 16 años)

Profundizar en el conocimiento por disciplinas y fundar las premisas de su futura orientación.

BACHILLERATO

(16 a 18 años)

Ayudarles a que elijan y creen con éxito el recorrido hacia sus estudios superiores en España, en Francia o en un país anglosajón.
Cuando el niño ingresa a la escuela infantil, comienza el ciclo de aprendizaje temprano. Estas son las bases educativas y pedagógicas necesarias para los futuros aprendizajes que se irán produciendo.

La escuela primaria toma el relevo de la escuela infantil. Es el ciclo 2, el ciclo de los aprendizajes fundamentales. Desde CP hasta CE2, todas las lecciones cuestionan el mundo. La adquisición de conocimientos fundamentales (leer, escribir, contar, respetar a los demás) es la prioridad.

El ciclo 3, el ciclo de consolidación, se establece sobre los dos últimos años de primaria, CM1 y CM2, y el primer año de la ESO (6ème). Este ciclo tiene una doble responsabilidad: por un lado, consolidar la adquisición de los conocimientos fundamentales iniciados en el ciclo 2 y, por otro lado, permitir una mejor transición entre la escuela primaria y la secundaria, asegurando la continuidad y progresividad entre los tres años.

De 5ème a 3ème, los estudiantes están en el ciclo 4, el ciclo de profundización: profundizarán sus conocimientos y habilidades de una manera más abstracta, más modeladora, más reflexiva. Al final, en 3ème, se validará la adquisición completa de la base común de conocimientos, habilidades y cultura.

Finalmente, el ciclo final incluye lecciones comunes a todos los estudiantes, lecciones de especialidad que les permiten adquirir gradualmente habilidades y conocimientos adaptados a sus futuras opciones de búsqueda de educación superior.

Los cursos opcionales permiten a los estudiantes completar su formación de acuerdo con sus áreas de interés y sus planes de estudios posteriores.

Correspondencias entre ciclos y clases en el sistema francés y español:

¡Este año estamos celebrando el 120º aniversario de la Mlf! Fundada en 1902 y reconocida como de utilidad pública desde 1907, la Misión laica francesa (Mlf) es una asociación sin fines de lucro. Tiene una misión de servicio público dedicada a la educación de los franceses en todo el mundo, y de proyección al servicio de la educación de niños de otras nacionalidades, cuyas familias optan por formarlos en la lengua y la cultura francesas. Sus centros son parte integrante de la red de establecimientos franceses en el extranjero; Establecidas en 39 países, las 108 escuelas de la red mlfmonde educan, desde infantil hasta bachillerato, a más de 60.000 alumnos, el 71% de los cuales son extranjeros.

Obtenga más información sobre la Mlf

Creada en 1990, la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE) es una institución pública bajo la supervisión del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores. La AEFE contribuye a la influencia de la lengua y la cultura francesas, así como al fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas educativos francés y extranjero.

El principal objetivo de la AEFE es servir y promover una red escolar única en el mundo, en 2021 implantada en 138 países, con 545 establecimientos.

Más información sobre la AEFE

Consejos y organismos

El consejo escolar es el órgano de gobierno de la escuela primaria. Reúne a representantes de padres de alumnos de primaria, docentes de primaria y a la Dirección. Se reúne tres veces al año, es consultado para consejos y presenta todas las sugerencias sobre el funcionamiento de la escuela y sobre todas las cuestiones relativas a la vida escolar.

 

Informes

El CE es el órgano principal del establecimiento. Está llamado a abordar todas las cuestiones relativas a la vida educativa, pedagógica y material del colegio. Contribuye al desarrollo del proyecto de centro y del reglamento interno, así como a su evaluación y actualización.

El órgano está integrado por representantes electos de todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, padres y personal). El equipo directivo, el jefe de la oficina diplomática y el secretario general de la Mlf son miembros de derecho, los asesores consulares lo integran con carácter consultivo.

 

Informes

El Comité de Educación para la Salud y la Ciudadanía (CESC) es parte de la dirección de cada escuela secundaria. Es un órgano de reflexión, observación y propuesta que diseña, ejecuta y evalúa un proyecto educativo en materia de educación ciudadana y para la salud y prevención de la violencia, integrado en el proyecto de escuela. La CESC también organiza la asociación de acuerdo con los temas educativos a tratar.

El consejo de vida escolar secundaria (CVL) es el lugar donde los estudiantes de secundaria participan en las decisiones escolares. Los delegados electos representan a los estudiantes de su establecimiento; lo preside el director, con un papel consultivo: los adultos no participan en las votaciones.
En un clima de escucha y confianza, el CVL permite a los estudiantes que lo deseen involucrarse en proyectos, pensar en la organización de la escuela, mejorar las condiciones de vida y aprendizaje en ella.

Asociaciones de padres

Como padre, usted es parte integral de la comunidad educativa del colegio que ha elegido para educar a su hijo. Involucrarse en la vida del establecimiento es una forma concreta de apoyarlo; será bienvenido a los diversos eventos y manifestaciones de la escuela (coros, espectáculos, encuentros deportivos, mercados, exposiciones, foro comercial, etc.).

La coeducación es una realidad cotidiana en LFI Molière. Los padres de los alumnos delegados son miembros activos de la comunidad escolar. Con el equipo educativo, se involucran en la toma de decisiones que afectan el futuro de la comunidad. Dos asociaciones de padres de alumnos delegados forman parte de los distintos órganos del establecimiento: la APAELM (Asociación de padres de alumnos del Lycée Molière) y la ALI (Asociación Lista Independiente).

Estas asociaciones de padres y maestros:

• informan, comunican, disponen de medios materiales de acción (buzones, vallas publicitarias, posiblemente local)

• distribuyen documentos para difundir su acciones

 

 

Asociaciones de padres

Como padre, usted es parte integral de la comunidad educativa del colegio que ha elegido para educar a su hijo. Involucrarse en la vida del establecimiento es una forma concreta de apoyarlo; será bienvenido a los diversos eventos y manifestaciones de la escuela (coros, espectáculos, encuentros deportivos, mercados, exposiciones, foro comercial, etc.).

La coeducación es una realidad cotidiana en LFI Molière. Los padres de los alumnos delegados son miembros activos de la comunidad escolar. Con el equipo educativo, se involucran en la toma de decisiones que afectan el futuro de la comunidad. Dos asociaciones de padres de alumnos delegados forman parte de los distintos órganos del establecimiento: la APAELM (Asociación de padres de alumnos del Lycée Molière) y la ALI (Asociación Lista Independiente).

Estas asociaciones de padres y maestros:

• informan, comunican, disponen de medios materiales de acción (buzones, vallas publicitarias, posiblemente local)

• distribuyen documentos para difundir su acciones