¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Los pequeños y medianos de la Maternelle exploran la vida…

17 marzo 2021

Observar, cuestionar, hacer hipótesis sobre lo que pasará… la presencia de huevos, ahora polluelos, permite a nuestros niños más pequeños explorar y descubrir el mundo que les rodea.

Primero, los niños observaron huevos de «supermercado» y huevos de «granja» para tratar de entender la diferencia entre un huevo fertilizado y un huevo no fertilizado. Los huevos de la «granja» se colocaron en una incubadora, lo que permitió la observación diaria del desarrollo de estos huevos, ¡hasta que eclosionaron! Los nacimientos escalonados dieron la oportunidad de ver las similitudes y diferencias entre los polluelos recién nacidos de sus huevos y los que ya tenían unos días de edad.

Los polluelos ahora caminan en un contenedor y comen semillas pequeñas, beben agua y duermen acurrucados entre sí. Estas observaciones, ancladas en la realidad, combinadas con la lectura de libros sobre el mismo tema, permiten a nuestros más pequeños comprender mejor el ciclo de vida de las gallinas y los polluelos … ¡y también fueron la ocasión para hermosos momentos de compartir entre pequeños y mayores!

Observaron y trabajaron con varios libros sobre gallinas y pollitos y aprendieron sobre las características de una gallina, la puesta y la incubación, así como el desarrollo del embrión en el huevo. También fue una oportunidad para mirar libros documentales que nos muestran fotos e información. También descubrieron que otros animales ponen huevos y todos vienen en diferentes formas y colores.

La curiosidad que despertó este proyecto en los niños ha sido tan grande que ahora están viendo documentales sobre el nacimiento de sus animales favoritos: cocodrilos, dinosaurios, jirafas …