Maternelle Archivos - Lycée Français Molière

El viernes 23 de febrero celebramos la tradicional fiesta de Carnaval que había sido pospuesta por razones meteorológicas la semana anterior a las vacaciones… El desfile del Carnaval del Liceo Molière es, especialmente en Maternelle y Primaria, la ocasión de escenificar los diferentes proyectos pedagógicos llevados a cabo durante el primer trimestre: lecturas de libros, preparativos de viajes, proyectos pluridisciplinares, o en el caso de los alumnos de secundaria, motivaciones culturales y creativos apoyados por sus profesores principales. Alumnos y profesores pasan un buen tiempo preparando sus intervenciones y esta implicación da siempre como resultado un evento mágico y festivo […]

Hoy hemos dicho “hasta siempre” a Rosa Bajo, ASEM (Agente especializada en escuela infantil, que ayuda en el aula a la maestra de clase en Maternelle) que trabaja en el Liceo francés Molière casi desde su apertura en 1975.   Rosi, como la llamamos todos, es especial. Cuida de nuestros niños como si fueran suyos. Siempre alegre, cómplice, atenta y cariñosa… tanto con los alumnos de Maternelle como con sus familias.   Como sabemos que es fan de Los Beattles, Aloïse Baehler, la profesora de música, re-escribió la letra de una de sus famosas canciones para ella y de parte de […]

No hablar francés en casa ya no impide compartir con tus hijos de Maternelle las lecturas de los libros que traen del cole… gracias a la biblioteca sonora, un proyecto que cuenta con la colaboración voluntaria de alumnos de collège y lycée (secundaria), con el apoyo técnico de la profesora documentalista. Los alumnos graban las lecturas y la profesora documentalista convierte los audios en códigos QR, que se imprimen y se colocan en los libros para que, con ayuda de un lector de códigos en un smart phone, los padres puedan escuchar los audios en francés. Estas grabaciones demandan un tiempo […]

Un poco antes de la fecha oficial, el miércoles 20 de diciembre, Papá Noel visitó a los niños de la Maternelle. Fue recibido con canciones, porque los pequeños y sus maestras llevaban tiempo preparados para ese momento. Papa Noel distribuyó muchos regalos por todas las clases. Fue un momento mágico para los niños. Papá Noel prometió que volverá el año que viene, si somos buenos… Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este feliz encuentro. Hoy, el coro compuesto por alumnos de las cuatro clases de PSMS y las dos clases de GS, actuó en el patio de la […]

Del 13 al 15 de noviembre, las clases de PSMS del Liceo francés Molière abrieron sus puertas a las familias de los alumnos para participar en diversos talleres, con el fin de hacerles descubrir desde dentro cómo es la escuela infantil (La Maternelle) francesa. Queridas madres y padres, les damos las gracias de todo corazón por habernos dedicado un poco de vuestro tiempo… ¡La experiencia ha sido fantástica y seguro la repetiremos! Estas son algunas de las actividades que tuvieron lugar… . Taller sobre la artista japonesa Yayoi Kusama Los padres de Sonia de PSMS-A y de Rayan de PSMS-B […]

En el sistema educativo francés, de Infantil a Bachillerato, el recorrido de la Educación Artística y Cultural (en francés “Parcours d’Éducation Artistique et Culturelle P.E.A.C”) tiene como objetivo promover el acceso de todos los alumnos al arte y a la adquisición de una cultura artística personal. En el Liceo Francés Molière, en el primer trimestre de 2017, el P.E.A.C se manifestó de varias maneras: El 19 de octubre, los alumnos de Infantil, Primaria y ESO hicieron su Grande Lessive®, la exhibición en el patio de la escuela de sus creaciones artísticas  realizadas desde el comienzo del año escolar. La Grande Lessive® […]

Desde hace varias semanas, las maestras de Petite Section y Moyenne Section (Maternelle) han puesto en marcha talleres de experimentación para abordar el aprendizaje de los 5 sentidos: la vista, el oído,  el olfato, el tacto y el gusto. Uno de los principales objetivos de estas actividades sobre los sentidos es la adquisición de vocabulario. Apropiarse del lenguaje para expresar lo que sentimos.  Pero también: escuchar, ayudar, cooperar, respetar las reglas de convivencia: convertirse en un alumno. actuar y expresarse con su cuerpo: descubrir las posibilidades que ofrece el cuerpo para observar y comprender. descubrir el mundo: clasificar, ordenar y describir […]

Las cuatro clases de PSMS continuaron el trabajo sobre el huerto… Deslumbrados por las mariquitas desde que aprendieron que estas ayudan a las plantas a deshacerse del pulgón, aprendieron a fabricar insecticida natural (a base de ajo), para espantar a insectos que estropean sus cultivos. En junio visitaron el Centro de Naturaleza Insect Park, situado en El Escorial, para saber más sobre el rol de los insectos en nuestro planeta. El centro tiene mariposas vivas de muy diversos ecosistemas (agua, nieves, sitios donde hace mucho calor…). No solo pudieron verlos, también los tocaron…. Quedaron impresionados por el bicho palo, el bicho hoja y […]

Para enseñar a compartir, a trabajar en equipo y descubrir al otro, las profesoras de PSMS Nelly Coste, Alice Barrau y Aurore Martel participaron con sus clases en el proyecto « M@terlivres 2017 » organizado por la academia de Caen. El trabajo consistió en inventar, escribir e ilustrar libros virtuales en Internet. Los niños intervinieron en la historia llevando a cabo un trabajo que fue enriqueciéndose durante varias semanas. El concepto de libro virtual enseña a los alumnos a familiarizarse con el mundo digital. Las realizaciones, fruto de un trabajo en equipo entre las clases de Maternelle del Liceo Molière y de otras escuelas en Francia, […]

Para concluir la secuencia dedicada al teatro en Acompañamiento personalizado, los alumnos de 6ème prepararon un espectáculo e invitaron a sus compañeros de CM2 a verles actuar… . Los 6e Hugo dieron inauguraron la muestra el viernes 16 de junio con el siguiente programa: . El grupo de la profesora Documentalista trabajó sobre el quiproquo. Arthur M. presentó el tema y el sketch: « A Caen, les vacances ! » de Raymond Devos, actuado por Félix (el viajante) e Iñigo (el empleado de la empresa de autocares) Seguidamente Arthur presentó dos textos compuestos por los propios alumnos: À la manière de R Devos : « Où allons-nous ? » actuado por Naomie y María y « Au skate parc introuvable » actuado por Félix (el skateur) e […]

Página siguiente »