Jornadas Éco-école Archivos - Página 2 de 2 - Lycée Français Molière

Mañana sábado 1 de abril celebraremos la llegada de la primavera con un Mercado Bio. A partir de las 11:00 h encontraréis de todo para degustar y llevar, entre una gran variedad de productos ecológicos y artesanales. Habrá talleres “Eco-escuela” para los niños y un “Coro verde” dirigido por Aloïse Baehler, la profesora de música. El grupo Bio Moliere — que organiza junto al Liceo y a la APAELM por tercer año consecutivo este Mercado Bio—  es una asociación de consumo ecológico constituido en 2015, integrado exclusivamente por familias del Liceo francés Molière, que se reúnen para comprar productos procedentes de la […]

Hemos recibido 18 fotos de participantes al Concurso de fotografía organizado por el CVL en el marco de las Jornadas Eco-Escuela. El tema del concurso es « El agua » y en él podían participar hasta hoy todos los alumnos del Liceo. Los ganadores se anunciarán el viernes 7 de abril de 2017, cuando el jurado dé su veredicto. . Habrá dos premios: 1er Premio: una impresión de calidad de laboratorio enmarcada. 2do Premio: un album de fotografías sobre desarrollo sostenible. . Independientemente de la calidad de las fotos, el jurado considerará su composición, su impacto visual y que se respete el tema. Mientras […]

En el marco de las Jornadas Eco-Escuela, las dos clases de 5ème y de CM2A, acompañados por Martine Gleyzes (profesora de CM2A), Antonio Albarrán (profesor de español), David Prieto (profesor de matemáticas), Enrique Perales (profesor de artes plásticas) y Mercedes Serrano (profesora de SVT) participaron en el proyecto « Qué nos cuentan los paisajes de Villanueva de la Cañada y de Quijorna ». La jornada comenzó con una conferencia de Haday López, doctora en Ciencias Medioambientales y guía especializada en la región. Luego, alumnos y profesoras iniciaron una caminata para descubrir los diversos ecosistemas: bosques de robles, matorrales, cultivos cerealeros, vegetación costera. Conocieron la geología de la […]

En las últimas tres semanas, los alumnos de PSMS han asumido el reto científico de transportar agua. Cada semana se les planteó un experimento distinto para llevar agua de una palangana a otra: primero sin recipientes (con ayuda de las manos, la boca…), luego recipientes con agujeros por los que el agua se escurría en el trayecto… para terminar todos juntos comentando los resultados con ayuda de imágenes. El trabajo continuará con otro ensayo para descubrir las cualidades del agua y su absorción…

Los nuevos programas de geografía nos hacen reflexionar sobre el futuro, sobre el mundo del mañana, un mundo a construir. ¡Es la geografía prospectiva! Por eso hemos trabajado con los alumnos de CM2 sobre cómo debería ser un barrio ecológico, respetuoso del desarrollo sostenible y equitativo para los habitantes del futuro.  Analizamos los casos de pequeñas comunas de Francia para conocer las propuestas más interesantes. Luego empezamos la construcción de las maquetas, en grupos o de forma individual, en algunos casos ayudados por los padres y madres, y siempre supervisados por la profesora de geografía. Utilizamos objetos y materiales reciclados para la ejecución de las maquetas. […]

El martes 21 de marzo, las dos clases de CE2 visitaron el proyecto urbanístico Madrid Rio, en el marco de las Jornadas Eco-escuela organizadas en el Liceo francés Molière sobre « El agua y la biodiversidad ». Hicieron una ruta de orientación por equipos cuyo objetivo era buscar con la ayuda de un plano los espacios emblemáticos del complejo, como los jardines franceses bajo el Puente de Toledo, el “Rio Seco” las estatuas de San Isidro y de Santa María de la Cabeza, el obelisco y el símbolo de la Comunidad de Madrid, el  « salón de pinos », la presa […]

En el marco de las Jornadas Eco-Escuela 2017 que tienen lugar en el Liceo del 21 de marzo al 1 de abril sobre “El agua y la biodiversidad”, la profesora documentalista de la Mediateca de Secundaria creó un espacio de « eco-lectura ».

En el marco de la quincena Eco-escuela, Sabine Votron, enfermera del Liceo francés Molière intervino ante los alumnos de CM1 y CM2 sobre las condiciones de acceso al agua potable en África, para reflexionar sobre las enfermedades relacionadas con su escasez y sensibilizarles acerca de la importancia de no desperdiciarla. “¿De qué cantidad de agua dispone una familia de campesinos en África? ¿Cuántos litros de agua uso yo cuando me dicho? ¿Cómo son los pozos de los cuales nos niños recogen el agua en bidones? ¿Qué ventajas supone para una población contar con un pozo y letrinas protegidas por una tapa o tenerlos descubiertos? A […]

En el marco de la quincena Eco-escuela, y con el objetivo de sensibilizar a nuestros alumnos en la protección del medioambiente, los profesores Mme Sandre, Mme Cassabalian, Mme Keravec y M Perales llevaron a cabo un proyecto interdisciplinar entre artes plásticas e inglés que reunió a los alumnos de CM1 y de 3ème. “Embellecer la ciudad / Eco-beautify the city”: tres obras perennes sobre los muros del liceo para recordar a diario la importancia de la ecología.

El Liceo Molière integra desde 2016 el programa « Eco Escuelas », un proyecto de ámbito internacional que tiene como finalidad impulsar la educación ambiental en los centros escolares, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica asimismo una mejora en la práctica educativa. Con el apoyo de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), se creó un Comité ambiental —integrado por la dirección del centro, profesores, alumnos y representantes de padres— y un plan de acción para obtener al cabo de todo el proceso, el galardón Bandera Verde que certifica […]

« Página anterior