Las dos clases de CE2 visitaron el laboratorio para llevar a cabo una experiencia científica con los alumnos de Terminal S y su profesor de física-química M Bernard. Divididos en grupos (14 élèves de CE2 + 12 élèves de TS) realizaron la síntesis del jabón.

En el marco de las jornadas eco escuela, los alumnos de PMS A y B de Maternelle han aprendido que en África el acceso al agua potable no está garantizado y se han comprometido a prestar más atención en su vida cotidiana para no malgastar este recurso. A través de las imágenes de numerosos libros los niños descubrieron los principales rasgos de la cultura africana: sus animales, sus instrumentos musicales, su arte textil… las danzas de sus tribus para pedir a sus dioses que traigan la lluvia… Muy atraídos por estos descubrimientos, los pequeños construyeron kazoos, máscaras, y cocinaron una receta marroquí con Hanna, […]

Las Jornadas Eco Escuela 2017 del Liceo francés  Molière terminaron el sábado 1 de abril con un Mercado Bio organizado por el grupo de consumo BioMolière y la APAELM, en el patio del colegio. ¡Muchas gracias a todos por habernos acompañado!

En el marco de las Jornadas Eco-escuela 2017, las clases de CP, CE1 y CM1 salieron a caminar por los parques de Villanueva de la Cañada, para recoger residuos y descubrir la biodiversidad de la zona. La municipalidad proporcionó guantes a los alumnos de CP / CE1. Los alumnos pudieron apreciar la biodiversidad que se pueden encontrar incluso en la ciudad y observar la gran cantidad de basura que dejan los excursionistas en estas zonas verdes y la contaminación que producen estos desechos.

La quincena Eco-escuela y la llegada de la primavera motivaron la puesta en marcha de un proyecto pedagógico que se venía gestando desde el comienzo de las clases: “el jardín escolar”. Con ayuda del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada se instalaron jardineras y un sistema de riego por goteo. Luego, guiados por Patricia Izquierdo, una madre de alumnos especialista en huertos escolares, los alumnos plantaron rábanos, cebollas, tomates…  Patricia volverá dentro de un mes para ver los resultados y analizar con los alumnos la transformación de los cultivos. Hasta entonces, los niños podrán disfrutar todos los días de este nuevo espacio […]

Mañana sábado 1 de abril celebraremos la llegada de la primavera con un Mercado Bio. A partir de las 11:00 h encontraréis de todo para degustar y llevar, entre una gran variedad de productos ecológicos y artesanales. Habrá talleres “Eco-escuela” para los niños y un “Coro verde” dirigido por Aloïse Baehler, la profesora de música. El grupo Bio Moliere — que organiza junto al Liceo y a la APAELM por tercer año consecutivo este Mercado Bio—  es una asociación de consumo ecológico constituido en 2015, integrado exclusivamente por familias del Liceo francés Molière, que se reúnen para comprar productos procedentes de la […]

Hemos recibido 18 fotos de participantes al Concurso de fotografía organizado por el CVL en el marco de las Jornadas Eco-Escuela. El tema del concurso es « El agua » y en él podían participar hasta hoy todos los alumnos del Liceo. Los ganadores se anunciarán el viernes 7 de abril de 2017, cuando el jurado dé su veredicto. . Habrá dos premios: 1er Premio: una impresión de calidad de laboratorio enmarcada. 2do Premio: un album de fotografías sobre desarrollo sostenible. . Independientemente de la calidad de las fotos, el jurado considerará su composición, su impacto visual y que se respete el tema. Mientras […]

En el marco de las Jornadas Eco-Escuela, las dos clases de 5ème y de CM2A, acompañados por Martine Gleyzes (profesora de CM2A), Antonio Albarrán (profesor de español), David Prieto (profesor de matemáticas), Enrique Perales (profesor de artes plásticas) y Mercedes Serrano (profesora de SVT) participaron en el proyecto « Qué nos cuentan los paisajes de Villanueva de la Cañada y de Quijorna ». La jornada comenzó con una conferencia de Haday López, doctora en Ciencias Medioambientales y guía especializada en la región. Luego, alumnos y profesoras iniciaron una caminata para descubrir los diversos ecosistemas: bosques de robles, matorrales, cultivos cerealeros, vegetación costera. Conocieron la geología de la […]

En las últimas tres semanas, los alumnos de PSMS han asumido el reto científico de transportar agua. Cada semana se les planteó un experimento distinto para llevar agua de una palangana a otra: primero sin recipientes (con ayuda de las manos, la boca…), luego recipientes con agujeros por los que el agua se escurría en el trayecto… para terminar todos juntos comentando los resultados con ayuda de imágenes. El trabajo continuará con otro ensayo para descubrir las cualidades del agua y su absorción…

Los nuevos programas de geografía nos hacen reflexionar sobre el futuro, sobre el mundo del mañana, un mundo a construir. ¡Es la geografía prospectiva! Por eso hemos trabajado con los alumnos de CM2 sobre cómo debería ser un barrio ecológico, respetuoso del desarrollo sostenible y equitativo para los habitantes del futuro.  Analizamos los casos de pequeñas comunas de Francia para conocer las propuestas más interesantes. Luego empezamos la construcción de las maquetas, en grupos o de forma individual, en algunos casos ayudados por los padres y madres, y siempre supervisados por la profesora de geografía. Utilizamos objetos y materiales reciclados para la ejecución de las maquetas. […]

Página siguiente »