En el marco de su participación en el programa internacional EcoEscuelas, el Liceo francés Molière organiza del 21 al 31 de marzo las Jornadas EcoEscuela 2017 “El agua y la biodiversidad”, en colaboración con el comité eco-escuela en el que participan alumnos, profesores, padres del APAELM, la dirección y especialistas.  Durante dos semanas, los alumnos de Primaria y Secundaria participarán en una serie de actividades (dentro y fuera del colegio) de sensibilización y educación sobre “El agua y la biodiversidad”, en relación con los programas de Ciencias, Geografía y Educación Cívica. Las artes plásticas, el canto y otras asignaturas trabajarán también sobre el tema. Los alumnos de Maternelle asumirán el reto […]

Mañana, viernes 22 de enero, tiene lugar la primera charla coloquio de la Escuela de Padres, un ciclo de 5 encuentros organizado por la APAELM, dedicado a padres de alumnos de educación infantil (de 3 a 6 años). Bajo la dirección de la pedagoga terapéutica Gema Heras, esta iniciativa busca dar respuestas a las dudas que tenemos los padres a la hora de educar a nuestros hijos en valores, y a la vez ser un espacio de intercambio y enriquecimiento colectivo. “Vivimos en una sociedad, competitiva, consumista e individualista. Hemos pasado de la moral del sacrificio y la renuncia al hedonismo, a la […]

  La gran colecta organizada por las asociaciones de padres del Liceo francés Molière (APAELM) y de otros 3 colegios villanovenses entre los días 11 y 17 de diciembre, ha tenido una excelente respuesta. Las donaciones de las familias del Liceo, que se destinarán al Banco de la Solidaridad del municipio, superaron los 300 kg de alimentos de perecederos, sin contar las latas de conservas de pescado y carne, los pañales, leche para bebés, toallitas húmedas, sopas deshidratadas y chuches. La iniciativa, para ayudar a las familias como menos recursos de este y de otros municipios cercanos como Quijorna, Navalagamella, […]

Desde mayo de 2010 la unidad móvil de prevención de la Direccion General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid “Drogas o tú” recorre la comunidad madrileña para concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas  y proporcionar a educadores y familias recursos y herramientas didácticas para fortalecer su capacidad preventiva. Los alumnos participaron en una sesión informativa orientada a resolver las dudas que les plantea el mundo de las drogas. La unidad móvil está equipada con tecnología interactiva para que, además de informar, los alumnos pasen un buen rato. Para Gonzalo U. y Silvia B., delegados de 3ème Pitágoras, la charla […]

Aprender más de un idioma desde pequeños es, para nuestros hijos, abrir más de una puerta al futuro. Según el Ministerio galo de Asuntos Exteriores, existen por lo menos 17 buenas razones para elegir el francés como segunda lengua. El francés y el inglés son los únicos idiomas hablados en los cinco continentes. El francés es considerado, a menudo, el idioma de la cultura. Dominarlo nos acerca al mundo de la moda, de la gastronomía, de las artes, de la arquitectura y de las ciencias. Y resulta muy útil a la hora de viajar por Francia, el país más visitado […]

Rosa está escolarizada en el Liceo francés Molière desde septiembre de 2014. Es la primera vez que nuestra escuela integra a un alumno o alumna en situación de discapacidad, aunque lleva tiempo dando apoyo a alumnos con necesidades especiales. Rosa tiene 14 años. Es sorda profunda pero tiene unos implantes cocleares que le permiten oír. Presenta un retraso de lenguaje y trastornos cognitivos.  Yo soy Albane Rocher, especialista en psicomotricidad, y trabajo desde hace 8 años para el Liceo. Este año acompaño a Rosa como auxiliar de vida escolar (AVS). Mis funciones son múltiples: explicarle lo que no comprenda, apaciguarla […]

La Asociación de padres del Liceo francés Molière viene desarrollando desde hace más de 20 años una labor encomiable por el bienestar de nuestros alumnos. La APAELM participa activamente en la vida escolar y está presente en los diferentes Consejos del Liceo, en particular el Consejo del Establecimiento y el Consejo de Escuela. Su junta directiva está formada por madres y padres que brindan de forma voluntaria su tiempo y su energía en favor de todas las familias, docentes, dirección y personal del Liceo. El trabajo que llevan a cabo se divide en comisiones en las que cualquier socio puede […]

El Liceo francés Molière, en colaboración con La Fabrique à Réfléchir, les propone “Los campamentos de verano del Liceo Molière en francés”, del 1 al 17 de julio, para niños de entre 5 y 10 años. LA ORIGINALIDAD DEL PROYECTO PEDAGÓGICO ¿Qué padre no se ha preocupado por buscar una solución que permita a sus hijos disfrutar plenamente de sus vacaciones a la vez que siguen aprendiendo? En LA FABRIQUE A REFLECHIR, estamos convencidos que estos jóvenes alumnos pueden disfrutar de actividades originales, lúdicas y pedagógicas que les permitan consolidar su aprendizaje a la vez que se divierten. Por eso proponemos una […]

La transición de la escuela primaria a la secundaria es un momento clave de la escolarización. Los equipos pedagógicos prestan especial atención al enlace entre la escuela y el colegio. Con la implementación de una base común cultural, de conocimientos y habilidades, debemos garantizar la continuidad del aprendizaje entre los 6 y los 16 años.  El trabajo conjunto de los docentes es fundamental para que el alumno supere con éxito los primeros años de Secundaria (“college” en la educación francesa, de 6ème a 3ème) y continúe hasta finalizar estos estudios (el Liceo en la educación francesa, de 2nde a Terminale). La consulta y la capacitación […]

Ayudar a niños y niñas a construir una identidad a partir de dos o más idiomas y dos o más culturas es uno de los retos a los que se enfrentan las familias en las nuevas sociedades de la información y de la comunicación.  Durante la mayor parte del siglo XX, se tenía una perspectiva negativa del bilingüismo desde la primera infancia. Se creía que era peligroso, que al final los niños cuyos padres hablaban diferentes idiomas acababan por no saber nada. Pero en los últimos 10 o 15 años, numerosos trabajos científicos demostraron que era todo lo contrario.   […]

Página siguiente »