Ciencia y Tecnología Archivos - Lycée Français Molière

El martes 28 y el miércoles 29 de noviembre, las 3 clases de 6ème acudieron a la biblioteca municipal Lázaro Carreter de Villanueva de la Cañada para recorrer las instalaciones y participar en un taller práctico de búsqueda de información en Internet. Instalados en pequeños grupos frente a los ordenadores, los alumnos tenían que responder un cuestionario sin usar “Google” o “Wikipédia”, y solo navegar por las paginas webs propuestos por el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y disponibles en el sitio web de la Biblioteca. Los alumnos recibieron consejos sobre la confidencialidad de los datos personales en Internet […]

El martes 21 de noviembre, la clase de Terminal Científico asistió en compañía de la profesora de física Mme Trouillet y del profesor de matemáticas M. Poirot a una conferencia científica de la astrofísica del CEA Paris-Sarclay y docente de la Universidad Paris-Diderot, Isabelle Grenier, en el Liceo Francés de Conde de Orgaz. Durante más de una hora, los alumnos pudieron apreciar la ebullición y la vitalidad de nuestro Universo. ¡Nuestro cielo, aparentemente tranquilo, dista de serlo cuando se le observa más allá de la luz visible para nuestros ojos! Un espectáculo extraordinario se desarrolla continuamente en nuestro Universo: las partículas […]

El plurilingüismo y la riqueza multicultural son el hilo conductor de esta primera Semana de los Liceos Franceses del Mundo y todos estos días haremos foco en las temáticas que constituyen los principales marcadores del modelo educativo francés en el extranjero. Hoy: « Las ciencias, la innovación y las nuevas tecnologías » . Conferencia sobre seguridad informática y uso responsable de Internet Las tres clases de 6ème y la de CM2A asistieron a una conferencia impartida por Sylvia Díaz-Montenegro, informática y autora del libro « El mundo transparente ; un paseo con mi madre por el universo digital » . Saber más . . . […]

El ordenador es una herramienta esencial de las aulas de ciencias. Permite realizar experimentos asistidos por computadora, modelar datos, simular … pero también posibilita la implementación de prácticas pedagógicas como la diferenciación del aprendizaje, la evaluación positiva y la pedagogía inversa. Los alumnos de Terminal Ciencias utilizan la plataforma MOODLE en la asignatura de física y química desde el comienzo de este curso escolar. Esta plataforma de e-learning permite crear cursos en línea para acompañar a los alumnos de forma remota y ampliar el curso presencial. El docente deposita en su curso on-line los recursos utilizados en clase (lecciones, tutoriales, […]

Las tres clases de 6ème y la de CM2A asistieron a una conferencia impartida por Sylvia Díaz-Montenegro, informática y autora del libro « El mundo transparente ; un paseo con mi madre por el universo digital » . La conferencia trató sobre “Seguridad informática, uso responsable de Internet” . El programa: Revisión de conceptos (Los componentes de un ordenador, los nuevos dispositivos: tablet, Chromebook, Kindle; las conexiones: las redes sociales, la web) Las amenazas (La información en la web: cómo buscar, encontrar, filtrar; en el ordenador: virus y otros “malware”; los elementos de protección y su correcto uso) La identidad digital (Qué es, su importancia; en […]

Cristina Navarro, mamá de Cecilia, vino a hablarnos de su profesión como dibujante de anatomía en la Facultad de Medicina. ¡Apasionante! Gracias a ella recorrimos la historia de la anatomía en las obras de arte, desde la Prehistoria hasta nuestros días, especialmente del Renacimiento con artistas como Miguel Angel y “El último juicio”, Leonardo Da Vinci y “El hombre del Vitruvio”, Boticelli y su “Venus”… El Barroco, el Necoclasisismo… hasta el arte moderno. Luego nos enseñó los dibujos que le encarga la facultad y pintó sobre Jaime, su hijo, para enseñarlos las curvas de sus músculos.  ¡Muchas gracias Cristina por […]

Las cuatro clases de PSMS continuaron el trabajo sobre el huerto… Deslumbrados por las mariquitas desde que aprendieron que estas ayudan a las plantas a deshacerse del pulgón, aprendieron a fabricar insecticida natural (a base de ajo), para espantar a insectos que estropean sus cultivos. En junio visitaron el Centro de Naturaleza Insect Park, situado en El Escorial, para saber más sobre el rol de los insectos en nuestro planeta. El centro tiene mariposas vivas de muy diversos ecosistemas (agua, nieves, sitios donde hace mucho calor…). No solo pudieron verlos, también los tocaron…. Quedaron impresionados por el bicho palo, el bicho hoja y […]

Isabel Cuesta, mamá de Sophia, de la clase de CM1-CM2, nos invitó a reflexionar sobre los microbios que nos rodean. Vino acompañada de otra científica, Sara Monzón Fernandez. Ambas trabajan en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid. Pudimos observar cómo se comportan los microbios en el agua y lo importante que es lavarse bien las manos. Hicimos la prueba de dejar una huella de nuestras manos sucias, después la huella de nuestras manos recién lavadas con agua tibia y luego con jabón, en las placas de laboratorio y pudimos observar que los microbios se desarrollan a gran […]

Los alumnos de 3ème se embarcaron este año en un proyecto de cortometrajes de ficción, en el marco de las asignaturas de Francés y Artes Plásticas. Tras un período de iniciación a principios de año que les permitió trabajar en la construcción del relato corto y el lenguaje fílmico, comenzaron a escribir las sinopsis, los diálogos y el storyboard de sus películas. Luego, divididos en 10 grupos de cuatro a siete alumnos, cada cual encontró su rol en función de sus conocimientos o sus gustos (director, continuista, camarógrafo, actor, montador…). Durante dos jornadas los equipos técnicos y sus actores se lanzaron por los […]

La informática no es una asignatura sino una herramienta al servicio del aprendizaje. Tras una primera fase de iniciación, los alumnos se familiarizaron con las aplicaciones (imovie, comiclife, ebook creator…) en función de los proyectos a realizar. El proceso creativo se realizó en varias etapas: creación de los escenarios, repartición de los roles, fotografías o capturas de pantalla, montaje y sonorización.  Este año, varias creaciones digitales vieron la luz (películas, comics….) con el apoyo de M.Ribard que intervino una hora por semana en las clases para facilitar la realización de este tipo de proyectos:  A la manière de Popotka du CE1 […]

Página siguiente »