El Liceo francés Molière inició en 2015 un proyecto pedagógico de gran envergadura en colaboración con el Lycée Paul Claudel de Ottawa, Canadá. Esta iniciativa, pluridisciplinar y multilingüe incluye a las asignaturas de historia del arte, historia y geografía (en español y en francés), inglés y francés. Para los alumnos del Lycée Paul Claudel este intercambio es una excelente oportunidad para mejorar sus conocimientos de español, en tanto que participan también en el marco de otras asignaturas como Historia-Geografía y Francés. Cada profesor, en su disciplina, ha de construir secuencias ligadas a los programas oficiales desde la óptica de un intercambio cultural con el Lycée Claudel.

Este proyecto invita a los alumnos de 2nde (que el año pasado estaban en 3ème) a enseñar su propia cultura y sus tradiciones a otros jóvenes de horizontes lejanos. Las actividades propuestas han sido pensadas con la intención de que aprendan a descubrir al otro y a generar el deseo de compartir y comunicar.

Los intercambios entre los dos liceos se llevan a cabo a través de una plataforma digital, que permite una comunicación fluida y en tiempo real. Las actividades pueden ir acompañadas de juegos de preguntas y respuestas, de comentarios de los alumnos, de videos e imágenes…

Es así como nuestros alumnos se han metido ya en la piel de un poeta quebequense de 1970 (Leer la nota), han entrevistado a oficiales durante la ceremonia del 11 de noviembre de 2015 en el consulado de Francia en Madrid,  con el fin de presentar sus actividades a sus contrapartes canadienses. Asimismo, presentaron nuestra manera de celebrar la Fiesta de Halloween, el “día de la hispanidad”; están trabajando en la representación teatral de la obra de Cervantes “Don Quijote de la Mancha” en inglés, y organizarán una visita virtual guiada para presentar el Guernica de Picasso, y mucho más.

Esta intensa puesta en común de ideas y de actividades culminará este año con un viaje de intercambio lingüístico y cultural cuando los alumnos de ambos liceos se visiten mutuamente. Los canadienses llegan a Madrid el 15 de mayo y nuestros alumnos viajarán a Ottawa el 1 de junio.