Próximamente: «Japón, naturaleza y paisajes», la exposición artística de los alumnos del Molière…

13 febrero 2020

Los alumnos del Liceo francés internacional Molière preparan su exposición anual en el Centro Cultural de La Despernada…

2019 ha sido el año de Japón en Francia. Belleza, armonía, serenidad, naturaleza y paisajes de Japón reflejan esa poesía a través de formas y colores. Los alumnos del Molière supieron, con entusiasmo y gran sensibilidad, transcribir esas impresiones.

El Monte Fuji, flores de cerezos, de loto, crisantemos, pájaros en una rama, olas, … han sido representados con mucho entusiasmo por los alumnos desde Grande Sección hasta 6e.

Se ha utilizado especialmente la tinta como técnica plástica, así como la acuarela, la carbonilla y la pintura acrílica.

Del 2 al 24 de marzo en el Centro Cultural La Despernada

La inauguración de la exposición, organizada en el Centro Cultural de Villanueva de la Cañada, tendrá lugar el martes 3 de marzo de 2020, a las 16:30h.

Podrán visitar la exposición hasta el 24 de marzo de 2020 y comprobar el talento de nuestros alumnos, que han sabido reflejar con gran sensibilidad esa belleza y armonía niponas en sus obras.

Este año, también, hemos contado con los consejos de la profesora de artes plásticas Caroline Diamant, que intervino en algunas clases y se ocupará de instalar la exposición.

«Los niños disfrutaron al acercarse a cierta perfección, al arte del detalle tal y como lo requiere la tradición japonesa. Experimenté momentos de intercambios y de complicidad con todas las clases, desde los más pequeños hasta los mayores«, nos comenta Caroline Diamant.

Obras de los alumnos de CE2A

El Haikú, la poesía japonesa que sirve para liberar las emociones…

También, las clases de CE2 y CM1 se lanzaron en la escritura de Haïkus… Los CM1 recibieron a la poetiza Carole Gabriele que animó el taller «À l’heure du Kigo» («A la hora del Kigo«) cuya consigna era:  “Escribir para traducir la emoción y compartirla, escribir como un ir y venir permanente entre el mundo que rodea al poeta y él mismo, para llegar al Otro y hacerle viajar; alcanzar la expresión de lo universal a través de la experiencia individual pasada por el filtro del lenguaje poético es la esencia misma de la Poesía». (dixit Carole Gabriele).

«El Haïku, breve poema japonés de 3 versos buscando inmortalizar en 17 sílabas la emoción del instante vivido, es una de sus formas de expresión. Abordar en clase la escritura poética, es ir en el sentido de la apropriación de la lengua (materna o de adopción) por parte del niño, es ayudarle a tejer lazos entre la esfera estrictamente escolar y la esfera emocional para conseguir aprendizajes completos. Es por último, hacerle descubrir la fuerza de las palabras y abrirle las puertas del mundo».

Con la ayuda de Benjamín Reyes, director nacional de Kárate Seidokai y fundador de la escuela de Kárate del Liceo francés Molière, los alumnos de CE2A firmaron sus obras en japonés…

¡No os la debéis perder!